PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de enero de 2011

La vida Espiritual

Entender una situación vincular, una situación emocional, sentimental, espiritual es escuchar un "click" que abre una dimensión nueva en la naturaleza humana. Con frecuencia pasamos por la vida sin tener un acercamiento a lo que somos, nos centramos en lo que tenemos y esto resulta superficial y una carrera de la que se aprovecha el capitalismo (nutrido por los que consumimos) para atraer nuevas manadas de personas que se dirigen a comprar a engañarse pensando que tener un coche más grande es ser más importante, una tele de plasma de muchas pulgadas es importante, tener y retener, como una obsesión que ha dado paso a lo que Freud llamaba la enfermedad obsesiva refiriéndose entonces a la religión. Creo que ahora la enfermedad obsesiva es el tener. La religión bien entendida puede ser un marco para muchas personas, una fuente de sentido y significado que no hay que desdeñar. Con frecuencia nos encontramos con personas que han perdido la fe. En muchos casos es la Institución de la Iglesia lo que provoca tal descalabro, sus abusos, sus sinsentidos y su antiquísimo sistema de pensamiento que no se acopla a la evolución de la sociedad. Los anticonceptivos evitan el SIDA, embarazos no deseados y enfermedades infecciosas.
Muchas personas que acuden a una psicoterapia se maravillan, con el paso del tiempo, o quizá en un único encuentro donde hayan un lugar y un espacio para entender y ser entendidos, con la evolución que una persona puede realizar a muchos niveles. Desde luego que el plano sintomático es algo que es la punta de un iceberg mucho más profundo que flota en el mar del dolor y se fundamenta de aspectos que residen en el fuero interno de la persona. Cada vez, las personas son más frías en relación a sus sentimientos. El otro día me alegraba mucho de una fotografía que me mandaba una compañera gestáltica llamada Esther de la India, se trataba de una casa antigua, desatendida y ella, con la foto tomada desde una distancia en la que se pudiera encuadrar la casa, se asomaba a una ventana.
Esa bonita imagen y el texto maravilloso que escribió me invita a pensar que hay que llevar a las personas que piden ayuda, que sufren, a que se fascinen de la búsqueda de sí mismos, de la búsqueda de sentido, de reflexionar acerca de ellos, de pensar sobre su ciclo vital, sobre su biografía, que recuerden, que sientan y que vivan la experiencia terapéutica como algo vivo donde existe un vínculo emocional con el terapeuta, una complicidad, una relación de confianza que se va tejiendo poco a poco, siendo auténticos, genuinos y sinceros. Desafiando la impostura y dando paso al gesto espontáneo, pudiendo construir un espacio donde poder ser otra persona, quizá no sea ese yo idel que todos tenemos y que corremos, como a las rebajas, buscando lo ideal. Pero sí vivenciando lo hermosa que puede ser la vida a pesar de las vivencias traumáticas, microtraumáticas, de falla narcisista, de carencia, de negligencias, de pesares, de falta de recursos económicos...
Descubrir todas las caras del prisma con el que se refleja la vida es el objetivo de la psicoterapia, diría de la vida, el poder transitar estos pocos años que tenemos en la Tierra para poder sentir y ser personas libres y con capacidades y recursos para afrontar los muros que nos hemos impuesto y que la cultura a través del lenguaje y la palabra nos han referido. Esto me parece más humano que un fármaco, más pertinente, es más eficaz y además supone una experiencia más plena y rica. El objetivo del ser humano es la autorrealización, diría Maslow, pero sin responsabilidad y libertad esto no es posible, asumiría.
Nuestra vida puede estar sembrada de experiencias "cumbre" para sentirnos vivos y realizados, para tener experiencias nuevas, intensas y gratificantes. Muchas veces nos quedamos en casa viendo la televisión antes de pensar en lo que tenemos dentro y lo que podemos hacer fuera. El potencial humano arroja un infinito voltaje, el coraje se alimenta con esperanza y la esperanza llega con la confianza en otro ser humano, en el mundo, los filosofemas solo son artificios para enquistar una realidad dinámica e intersubjetiva.

No hay comentarios: