PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 14 de enero de 2011

Cuatro Gigantes del Alma

Cuatro Gigantes del Alma, del Dr. Emilio Mira y López. El miedo, la ira, el amor y el deber "orientan, propulsan y, a la vez, limitan el universo mental, individual y específico del hombre".

Sobre el libro: 244pp. "Nunca como ahora que se está gestando el cauce social del nuevo HOMBRE se ha hecho tan necesaria la investigación científica —objetiva y sistemática— de la naturaleza humana. Nunca como ahora, también, ha sido tan conveniente que los datos alcanzados por la ciencia se pongan al servicio y beneficio del mayor número posible de personas, para contribuir al alivio de sus pesares." Bastaría esta cita para definir el carácter de esta obra del desaparecido doctor Emilio Mira y López, que completa su copiosa labor en el campo de la ciencia que tiene por fin el estudio de la personalidad humana. La agudeza del examen de las cuatro fundamentales pasiones humanas: EL MIEDO, LA IRA, EL AMOR Y EL DEBER, a las que el autor de esta obra llamó con sobrada razón "Los cuatro jinetes del alma", demuestra la importancia del análisis que se les dedica en estas páginas. "No es exagerado emplear la voz "gigante" para designar estos cuatro núcleos energéticos que, a modo de los cuatro puntos cardinales, orientan, propulsan y, a la vez, limitan el universo mental, individual y específico del hombre. Nuestra vida personal, en efecto, discurre a menudo por los cauces de la mera "noesis", del mero "contemplar", "divagar", "saber" o "razonar" neutro, frío y objetivo." Porque parecería que miedo, ira, amor y deber fueran los cuatro pilares en los que se apoya el edificio de nuestra personalidad, tal vez los elementos del motor que mueve el alma y la conciencia del hombre. ¿Cómo no llamar a este estudio, luz que ilumina las tinieblas en las que hasta el presente han permanecido la investigación y la exploración del campo en que se debaten nuestras pasiones fundamentales? ¿Cómo no sentirse atraído por la sutileza de quien pudo calar tan hondo en los abismos del alma? La lectura de CUATRO GIGANTES DEL ALMA ha de ser de utilidad para el estudioso y también para el lector común que se sienta atraído por obras que unen a la seriedad científica la amenidad y elegancia de una creación literaria.
CAPITULOS: El miedo. Las motivaciones del miedo. Formas y grados de invasión del miedo. Camuflajes y máscaras del miedo. Los miedos patológicos: fobias. La lucha contra el miedo. La ira. Estudio especial del odio. Catamnesis de los odios. El amor. Las "fases" del amor. Los tipos de amor. Las lisis y las crisis amorosas. El "demonio" de los celos. El deber. Los ingredientes que alimentan al deber. Las armas del deber. Las formas del deber. Pros y contras del deber.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es mí libro de cabecera.
No me permite nunca dejar de sorprenderme.
Siempre vigente.