PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de enero de 2011

Información de Trastorno Límite de Personalidad

Me están preguntando varias personas vía email o por comentarios sus dudas sobre el TLP.
Dicho trastorno es muy variable, existen controversias por su nombre: Trastorno Límite de Personalidad, de raigambre psicoanalítica. Porque se considera(ba) que está entre la neurosis y la psicosis. Ahora la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) habla de Trastorno de Inestabilidad Emocional, subtipo límite y subtipo impulsivo, con distintas características.
No son trastornos crónicos, si se hace un trabajo de psicoterapia, algunos pacientes no necesitan medicación o solo en determinados momentos. Otros pueden tomar ingentes cantidades de medicación que se van regulando y cambiando con el clínico.
La literatura sobre este trastorno suele ser muy descriptiva, desde los libros de Millon, gran personólogo y creador de cuestionarios de personalidad hasta los libros de Nestor Koldovsky, del Instituto Argentino para el Estudio de Trastornos de Personalidad. Existe otro libro que se titula "Trastornos de Personalidad" de Vicente Rubio y colaboradores que habla sobre el TLP. También hay un exquisito libro de Dolores Mosquera titulado "Diamantes en Bruto", este último más profundo, con un enfoque ecléctico. También están los libros del psicoanalista Otto Kernberg, autoridad en la materia e influyente clínico para el DSM. Un ejemplo es "Desórdenes Fronterizos y Narcisismo patológico". También hay un enfoque sistémico-psicoanalítico de Luigi Cancrini titulado "Océano Borderline", que comprende este trastorno como una fase evolutiva en función del contexto. Existen guías clínicas bien escritas y documentadas. El mejor libro es el de Gunderson: "Guía Clínica del Trastorno Límite de Personalidad".

No hay comentarios: