PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de enero de 2011

Hablando claro sobre el TLP



El trastorno límite de personalidad es "como una lámpara de lava", así lo describen los autores del texto: "Deja de andar sobre cáscaras de huevo". Destinado a familiares de los afectados.
El trastorno límite se caracteriza por la hiperemotividad, la sensibilidad, la impulsividad, el bloqueo emocional, la sensación de vacío, la comorbilidad con trastornos de la conducta alimentaria y adicciones que sirven para llenar ese vacío y colmar el sufrimiento. Estas personas toleran poco el dolor psíquico y además puede ser muy elevado. Sus síntomas son desconcertantes, viran y cambian de estado de ánimo con facilidad, estas fluctuaciones vienen acompañadas de ansiedad y de una terrible imagen de sí mismos, necesitan apoyos, reafirmación, apoyo afectivo y a veces llegan a la dependencia emocional y otras formas vinculares patológicas. Tienen problemas en el trabajo (ahora con más razón por el estrés añadido y la precariedad de los trabajos). Suelen ser personas muy inteligentes y perceptivas, con un mundo interno que guardan bajo una coraza caracteriológica al decir de Wilhelm Reich y en consulta se pueden presentar demandantes, retadores y no entendidos.
El acercamiento a estas problemas suele ser desde el enfoque conductual porque su situación socioeconómica no es muy resuelta en algunas veces y recurren a los sistemas públicos de salud. Pocos son eficaces en este ámbito, en España hay varios centros especializados en estos trastornos, donde podíamos destacar el pionero de Vicente Rubio Larrosa en el Hospital Provincial de Zaragoza, la Unidad de Trastornos de Personalidad.
Muchos han vivido situaciones de doble vínculo, negligencias, abusos, sobreprotección. Hay un claro componente familiar en estos casos y se debe incluir a la familia. Gunderson sugiere la terapia de grupo como refuerzo de la terapia individual. Según la gravedad, a veces pueden ser ingresados por episodios psicóticos, disociativos, por abusos de sustancias o intentos de suicidio.
Existen dos tipos de personas con este trastorno en un nivel operativo, los funcionales y los que no pueden sostenerse en un trabajo, no pueden levantarse de la cama y están deshauciados por la familia, los médicos y ellos mismos. Los funcionales pueden trabajar pero con un gran componente de angustia. Suelen estar bien preparados pero pueden hacer cosas un tanto bizarras como echar un negocio a perder. Consideremos que su alta emotividad, muchas veces fruto de una alta emoción expresada en el seno de sus familias les lleva a "perder los papeles". Yo situaría el problema en el área de las relaciones objetales y en el componente temperamental de la impulsividad, razón por la que toman eutimizantes como anticomiciales o incluso litio.
Son personas muy valiosas, con un gran potencial, Dolores Mosquera, amiga y colega publicó un libro titulado "Diamantes en Bruto" que dice desde su mismo título el mundo caótico y errático de estas personas que tienen hemorragias emocionales y episodios de gran tristeza y de exaltación.
Hay muchas variantes del TLP, no todas las personas son iguales y unos simples patrones descritos en un post no puede abarcar la riqueza de estas personas y la dimensión humana, así como su psicopatología. En el post anterior he puesto un poco de bibliografía.
Se sienten solos, incomprendidos, con una vida que les agota por su dolor y sus síntomas. La vida les resulta hostil, se sienten raros, son escépticos con la salud mental en muchos casos (por malas experiencias o por la transmisión de estas). Tienen un profundo trastorno de identidad, no saben quién son, qué son, dónde quieren ir y los límites de su mismidad son muy difusos, esto es, les cuesta sentirse con un valor intrínseco a su mismidad. Suelen tener una idea del mundo externo como algo hostil, son extremos, con valores radicales acentuados por su emotividad intensa.
Quieren cariño, comprensión, apoyo, ser escuchados y respetados, buscan el secreto de sus problemas nadando entre internet, a veces buceando en foros que les impide ver la realidad.
Por su propia estructura, por su estado de ánimo y por sus filosofemas distorsionan en ocasiones la realidad, "la ansiedad disuelve la lógica" decía Eugen Bleuler, de Zurich, el que acuñó el término y concepto Esquizofrenia.
Los psicoanalistas lo denominan trastorno borderline, como Kernberg, consideran que se debe a fallas en el maternaje en períodos sensibles, lo evidente es que existen trastornos del apego, como diría Bowlby en estas personas. Problemas en los vínculos que arrastran buscando alguien con quien estar, es paradigmática la persona que se acuesta con otra por no sentirse sola, como dice una canción de Amaral, "sabor a cama vacía". Necesitan reparar ese daño de la falla, de la falta y del miedo a la locura. Lo primero lo hacen con relaciones que suelen ser tormentosas por la urgente necesidad de tener alguien que les quiera, les protege y les ayude a quererse. Cuestión harto complicada. Lo segundo tiene que ver con una vivencia de locura y rareza, con un autoconcepto en el que ellos se valoran de manera alternante, o como terribles personas, malas y raras o como personas de gran poder.

Esta información es básicamente descriptiva, existe una dimensión noológica, existencial y espiritual que abarca mucho más que estos convenios entre profesionales. La riqueza psíquica de estas personas también es apabullante así como su originalidad y pensamiento divergente. El único reto que hay que superar es el de los clínicos diagnosticadores del trastorno que invitan a la discapacidad y a los ingresos pertinentes, esto refuerza una neurosis de renta que lleva a la persona a un vacío de sentido, a la molicie y a darse pena a ellas mismas.

Informar también que lo dicho anteriormente se refiere a personas que no están en tratamiento psicoterápico, las que sí lo están han dado muchos pasos: 1º Aceptar que tienen un problema, tener conciencia de enfermedad; 2º Querer trabajar y esforzarse para resolverlo y 3º Una disposición actitudinal favorable así como un entorno facilitador que no tiene porque existir en todos los casos.

El trastorno tiene cura. Desde que han evolucionado los modelos de tratamiento se ha demostrado que con una buena relación terapéutica y un buen profesional con experiencia se puede atenuar, ayudar a encontrar el bienestar o si se quiere "curar", que para ser más precisos sería guiarles en un proceso terapéutico para que ellos se "autocuren". Por tanto no es un trastorno crónico. Actores, científicos, artistas y otras personas relevantes padecen este problema y llevan vidas satisfactorias.
Tal vez, lo único que permanezca es esa sensación interna de descontrol, para ello yo y otros autores como Winnicott invitamos a la creatividad para sentirse plenos. Un saludo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien descrito el problema y que alentadora energía emerge al leer el articulo. La ciencia que estudia la biología y el ambiente que da como fruto el comportamiento a de fijarse un horizonte integrador.

Unknown dijo...

El mejor artículo sobre el tema que he leído.

Anónimo dijo...

me quedo mucho mas tranquila y con ganas de vivir.gracias

blueNan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy devorando toda la información sobre el TLP dado que a mi hijo de 20 años se lo acaban de diagnosticar y estamos muy perdidos y agotados.
Podemos tener esperanzas de que pueda llevar una vida "coherente"??
Gracias.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sin duda este artículo es el que ha abordado el tema del tlp con más tacto y profundidad. Antes ya he leído y escuchado muchos disparates. Pero este artículo en particular me ha dejado un buen sabor de boca. Gracias, ha sido muy esclarecedor.

Ana dijo...

Hola. Tengo 42 años. Me diagnosticaron Tlp severo a los 28. He estado 12 años muy muy enferma. He intentado suicidarme varias veces, pero no quería morir, sólo descansar la cabeza, porque estaba agotada. Me dieron TODOS los medicamentos habidos y por haber y nada me servía. Hice terapia familiar de distintas vertientes, nada, me abría las heridas, me descarnaba. Hace 3 años, vino un médico a casa, porque estaba con bronquitis ( de tanto fumar esos años ). Me dijo : tu no tienes una enfermedad física. Los médicos curamos el cuerpo. Tu tienes enferma el alma. Vive el presente, ni el pasado ni el futuro. Y con lo que no puedas vivir , déjalo pasar, simplemente. Pues bien, deje la medicación de golpe, tras 12 años hasta arriba. Al dejar la medicación pude EMPEZAR A PODER PENSAR Y ANALIZAR MI SITUACIÓN. La medicación que me daban ME HABÍA CAPADO MENTALMENTE. hoy en día, además de vivir cada día como uno nuevo, lo disfruto. Tengo 3 hijos y estoy con mi marido desde los 15 años. Digo con el. Me ama y yo a el. Hemos pasado un infierno dantesco, pero con amor, y tozudez todo se logra. Nos desanimaron a los dos por separado. Le dijeron que tenía un 10% de posibilidades de " mejorar un poco". No sólo he mejorado, soy feliz. Tengo mi propia familia, mi marido, y amigos, como los libros, pocos pero los buenos. NUESTRO FALLO FUE IR A URGENCIAS DEL HOSPITAL CADA VEZ QUE ME PONÍA FATAL. Si tienen familiares, amigos, personas queridas con este PROBLEMA, LLÉVENLOS a un BUEN MÉDICO, siempre el mismo. Yo les aconsejo de corazón al Dr. Conrad Surribas Figuls, de la Dexeus. Excelente persona humana en todas sus dimensiones y psiquiatra impresionante. También les recomiendo el libro de Rafa, amigo de hace muchos años, excelente persona EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. el TLP es una etiqueta, no te la creas. si tienes TLP Y TU QUIERES, SALES DEL INFIERNO y se abre un cielo estrellado de infinitas posibilidades. NO TE DEJES CAER, pide los besos y abrazos que te faltaron de niño/a, quien te quiera te los dará, son GRATIS. sólo con una persona que te necesite tienes bastante ESA PERSONA ERES TU!! Ámate, aceptare tal como eres, llora chilla, saca tu rabia, tu pena tan profunda. Yo lo he conseguido, TU TAMBIÉN PUEDES. A las familias desbordadas por la enfermedad de algún miembro les mando un mensaje : DEN AMOR, PREGUNTEN QUE LES PASA, ABRACENLOS MIL VECES. NO ,LOS DEJEN CAER, LES NECESITAN. SUPERARLO ES UNA REALIDAD.
A mi me habían desahuciado. Claro que tengo días malos, como todo el mundo, y soy muy sensible, pero soy así, y me acepto. EL PASADO NO CAMBIA. OLVÍDALO. VIVE EL PRESENTE Y NO TE PREOCUPES POR EL FUTURO. EL FUTURO NO EXISTE, CADA DÍA VIVES EL PRESENTE. APROVÉCHALO!
Un saludo a todos y a los pachuchos : BESOS!
Por cierto, soy enfermera y creo que me especializare en salud mental.

Ana dijo...

Hola. Tengo 42 años. Me diagnosticaron Tlp severo a los 28. He estado 12 años muy muy enferma. He intentado suicidarme varias veces, pero no quería morir, sólo descansar la cabeza, porque estaba agotada. Me dieron TODOS los medicamentos habidos y por haber y nada me servía. Hice terapia familiar de distintas vertientes, nada, me abría las heridas, me descarnaba. Hace 3 años, vino un médico a casa, porque estaba con bronquitis ( de tanto fumar esos años ). Me dijo : tu no tienes una enfermedad física. Los médicos curamos el cuerpo. Tu tienes enferma el alma. Vive el presente, ni el pasado ni el futuro. Y con lo que no puedas vivir , déjalo pasar, simplemente. Pues bien, deje la medicación de golpe, tras 12 años hasta arriba. Al dejar la medicación pude EMPEZAR A PODER PENSAR Y ANALIZAR MI SITUACIÓN. La medicación que me daban ME HABÍA CAPADO MENTALMENTE. hoy en día, además de vivir cada día como uno nuevo, lo disfruto. Tengo 3 hijos y estoy con mi marido desde los 15 años. Digo con el. Me ama y yo a el. Hemos pasado un infierno dantesco, pero con amor, y tozudez todo se logra. Nos desanimaron a los dos por separado. Le dijeron que tenía un 10% de posibilidades de " mejorar un poco". A mi me decian : te dejara, yo sabia que no.No sólo he mejorado, soy feliz. Tengo mi propia familia, mi marido, y amigos, como los libros, pocos pero los buenos. NUESTRO FALLO FUE IR A URGENCIAS DEL HOSPITAL CADA VEZ QUE ME PONÍA FATAL. Si tienen familiares, amigos, personas queridas con este PROBLEMA, LLÉVENLOS a un BUEN MÉDICO, siempre el mismo. Yo les aconsejo de corazón al Dr. Conrad Surribas Figuls, de la Dexeus. Excelente persona humana en todas sus dimensiones y psiquiatra impresionante. También les recomiendo el libro de Rafa, amigo de hace muchos años, excelente persona EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. el TLP es una etiqueta, no te la creas. si tienes TLP Y TU QUIERES, SALES DEL INFIERNO se abre un cielo estrellado de infinitas posibilidades. NO TE DEJES CAER, pide los besos y abrazos que te faltaron de niño/a, quien te quiera te los dará, son GRATIS. sólo con una persona que te necesite tienes bastante ESA PERSONA ERES TU!! Ámate, aceptate tal como eres y lo que te ha pasado, llora chilla, saca tu rabia, tu pena tan profunda. Yo lo he conseguido, TU TAMBIÉN PUEDES. A las familias desbordadas por la enfermedad de algún miembro les mando un mensaje : DEN AMOR, PREGUNTEN QUE LES PASA, ABRACENLOS MIL VECES, BESENLOS, NO ,LOS DEJEN CAER, LES NECESITAN. SUPERARLO ES UNA REALIDAD. tengan paciencia. EL AMOR INCONDICIONAL TODO LO PUEDE.
A mi me habían desahuciado. Claro que tengo días malos, como todo el mundo, y soy muy sensible, pero soy así, y me acepto. Aprovecho mi sensibilidad para escribir, llorar con una buena canción y observar como cae el sol cada noche. EL PASADO NO CAMBIA. OLVÍDALO. VIVE EL PRESENTE Y NO TE PREOCUPES POR EL FUTURO. EL FUTURO NO EXISTE, CADA DÍA VIVES EL PRESENTE, CADA DÍA ESTAS EN EL PRESENTE, NO EXISTE NI EL PASADO NI EL FUTURO.
Un saludo a todos y a los pachuchos : BESOS!!!!
Por cierto, soy enfermera y creo que me especializare en salud mental.

Anónimo dijo...

Como persona damnificada de TLP, quisiera expresar mi agradecimiento por la publicación de esta entrada. Sucede que somos seres humanos y hasta la fecha no fuimos tratados como tal. En los blogs y webs de habla hispana proliferan informaciones falaces que arrinconan a las personas que padecen síntomas similares y no les ofrecen salida alguna.
Hace tres años se hizo público un estudio escrito en inglés en el que se demostraba científicamente la cura y remisión total del TLP con un tratamiento adecuado. Repito, la cura completa.
Añado a esta información un factor importante: no es hereditario, puesto que tiene que ver con la conducta (no con lo que uno es en sí mismo).
Sólo contemplo un "pero" en este sobresaliente artículo y es la mención de Dolores Mosquera como adalid o supuesta precursora de la cura del TLP en nuestro país.
Yo acudí a su consulta y puedo ratificar que sus esfuerzos se vuelcan más bien en todo lo contrario: en estigmatizar lo más posible al paciente y en enredarlo en terapias costosísimas que no llevan a ninguna parte y agotan la energía de los familiares y el paciente.
Dolores Mosquera no cree en la curación, sino en la recuperación de esta dificultad.
A partir de ahí, juzguen ustedes mismos si merece la pena ponerse en sus manos.
Por lo demás, fantástico y alentador texto.
Muy agradecida y que cunda el ejemplo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias x esta nota.yo tngo TLP y no se aun desde cuando..m como la cabeza x cualqier cosa m altero a la minima.m culpan d ser asi.de pq casi todos los dias lloro y m altero...nadie m entiende..m intente suicidar muxas veces y leyendo foros veo los familiares q dicen q somos malas personas mentirosas y manipulamos a la gente. .y eso no es cierto.solo pido q m qieran pues ni mi madre nunca m qiso djo q abusaran sexualmente d mi d los 6años hasta los 17 y luego m exo d su casa.desde entonces mi vida se desmorono d casa en. Casa dando lastima..y yo tngo un hijo y l doy todo el amor q ami no m dieron.y quiero salir d esta..simplemente pq mi hijo no se merece pasar mis nervios alteraciones y quiero qno m vea asi..no quiero q m vea llorar!y muxas veces no puedo.si yo soy fliz el sera feliz.
Lei q no tiene cura x internet pero m niego a creerlo pues no quiero morirme sola sin luxar y q me digan..unTLP no puede tner amigos familia y ser una persona mas o menos normal.muchas gracias otra vez

Anónimo dijo...

Ola me llamo gina escribo desde el mv de mi madre yo tengo tlp y me sentido como tu dices estado muy mal y sigo pasando mid cosas pero e notado mejoria y estoy mejor gracias a la medicación y a todo tus palabras llegan mucho y es muy cierto todo lo que dices gracias por tus consejos ojala logré ver las nubes y la felicidad por completo aunque hayan dias grises pero que estos días nos hagan mas fuertes y me alegro mucho por ti Ana.

Anónimo dijo...

Tienes que ser TLP para haber podido escribir esto.
No suelo pasar de la tercer línea de artículos de borderlines completamente esteriotipados. Gracias

ReVerSeDoll dijo...

Ídem!

Unknown dijo...

Me gusta este artículo, es de los que mejor lo explican, ya que he llegado a leer muchas barbaridades por ahí que lo único que hacen es estigmatizarnos más aún si cabe.Ojalá este articulo lo lea mucha gente para que nos puedan entender algo más, es muy triste la ignorancia que llega a haber en relación a la salud mental.

Unknown dijo...

Me identifico plenamente... Nadie me ha diagnosticado TLP, pero por los síntomas que presento, casi estoy segura que lo tengo. Quiero ser libre, vivir plenamente, ya me harté de vivir así, y estos últimos años siento que esto se desbordó.De verdad, me considero una buena persona sin esos episodios, pero cuando pasan me siento una basura. Una basura también cuando leo en muchos artículos recomendando a las parejas alejarse, abandonarlas, o cuando nos abandonan... nadie lo entiende, creen que es por mala saña el ser así. Sé que no soy una basura, confío en poder recuperarme. Gracias por este artículo!