PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 12 de diciembre de 2021

Terapia Humanista

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza Gran Vía Y Online. Teléfono: (34) 653 379 269 Website: www.rcordobasanz.es.                  Instagram: @psicoletrazaragoza

Psicología humanista ¿qué enfoque tiene esta terapia?

¿Qué es la terapia humanista y cómo funciona?

La terapia humanista es un enfoque de salud mental que enfatiza la importancia de ser tu verdadero yo para poder llevar una vida llena de satisfacción. Parte de la creencia de que la persona, dentro de su manera única de ser, es buena de corazón y capaz de usar sus instintos personales para encontrar dentro de sí misma la sabiduría, el crecimiento, la curación y la realización que quiere lograr.

La terapia humanista se centra en desarrollar sentimientos de autoaceptación y trabaja en la superación de las críticas o la desaprobación de los demás. El terapeuta acompaña a la persona durante todo el proceso, estableciendo una relación de iguales en la que se proporciona una atmósfera de apoyo, empatía y confianza que permite al cliente compartir sus sentimientos sin temor a ser juzgado.

¿Cómo se diferencia de otras terapias psicológicas?

Para empezar, la Psicología Humanista se centra en la vida cotidiana actual del paciente. Esto es muy diferente a otros enfoques que centrados en las experiencias pasadas, incluyendo aquellas de las que no se es consciente, como es el caso de la terapia cognitivo-conductual.

Del mismo modo, esta terapia se focaliza en ayudar al individuo en su conjunto, en lugar de tratar de evaluar o de dar un diagnóstico específico. Los terapeutas humanistas trabajan a partir de la idea de que tu eres el experto de tus dificultades, por eso apoyarán la dirección que tomes en cada sesión, acompañándote durante tu proceso para poder trabajar los asuntos que te llevan a terapia.

En mis primeros años profesionales me hacía esta pregunta: ¿cómo puedo tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?

-Carl Rogers

 

  1.  Dentro de los muchos modelos humanistas que hay, vamos a destacar dos modelos con algunos ejercicios que, aunque puedes trabajar por tu cuenta, cobran un mayor sentido y eficacia cuando se hacen en terapia acompañado de un terapeuta.

    TERAPIA CORPORAL

    La persona es el resultado de sus experiencias vitales, que construyen su personalidad y transforman su cuerpo a lo largo de su existencia. Cada experiencia se refleja en el cuerpo de la persona como los anillos concéntricos en el tronco de un árbol. 

    Sin embargo, en nuestra sociedad vivimos disociados de nuestros cuerpos y de la sabiduría que contiene. Debemos hacer caso a la información que nuestro cuerpo ofrece para dar sentido a nuestra experiencia. Como afirma Lowen: “no tenemos cuerpo, somos cuerpo”. 

    Para acceder a la sabiduría del cuerpo, propongo este ejercicio de focalización (focusing) que se divide en 5 pasos: 

    1. Despejar un espacio: centra la atención en tu respiración, date cuenta de cómo entra y sale el aire de ti. Ponte en actitud de escucha de lo que vaya aconteciendo en tu cuerpo durante este proceso, sin juzgar lo que aparezca. Ve dejando que acudan a tu mente diferentes preocupaciones, las reconozcas y las vuelvas a sacar creando un “espacio ficticio” para cada una de las inquietudes o problemas que no te permiten estar bien ahora. El objetivo es que seas consciente de que las preocupaciones están ahí, pero son algo diferente a ti, no te definen, ya que tienes el poder de dejarlas entrar o deshacerte de ellas. 
  2. Formar la sensación-sentida: después de haber visto todos los problemas vitales que han surgido, selecciona uno concreto. Deja que se forme una sensación sentida en tu cuerpo (generalmente aparece como una tensión, dolor o presión por la zona del tronco, garganta, pecho, abdomen…).
  3. Conseguir un asidero: busca una palabra, frase, o imagen que represente la “sensación” que estás empezando a experimentar.
  4. Resonar: deja que la mente pase de la palabra, imagen o gesto que has usado a la sensación física hasta que se produzca un vínculo. Si no consigues encontrar la asociación entre el cuerpo y la “sensación” no la fuerces, acepta que algunas veces puede haber cosas que todavía no estén claras.
  5. Preguntar: en ocasiones puedes sentir que necesitas profundizar, por eso te dejo aquí algunas preguntas:
    • ¿Qué necesita esta sensación para estar del todo bien?
    • ¿Cómo sería sentirse realmente bien ahora?
    • ¿Qué hace a la “sensación” tan… (usa las cualidades que definen tu sensación, como pesada, agobiante…)?
    • ¿Qué es lo peor de toda esta sensación?
    • ¿Qué hay debajo de todo esto?

A través de la repetición de estos pasos, vas a poder reconocer y aceptar lo que es real, sin juicios ni críticas. Como dice Carl Rogers: “el crecimiento ocurre cuando los individuos enfrentan problemas, luchan por dominarlos y, a través de esa lucha, desarrollan nuevos aspectos de sus habilidades, capacidades y puntos de vista sobre la vida”.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la Gestalt trabaja el aquí y ahora para ayudar al paciente en su proceso de autoconocimiento. A través del aumento de la conciencia y comprensión del presente, el paciente cuestiona los pensamientos, sentimientos, comportamientos inmediatos y los patrones de relación, provocando un cambio en la conciencia y abriendo la posibilidad a nuevas perspectivas.

El ejercicio que propongo es utilizado para trabajar la expresión y la responsabilización del lenguaje:

Hablar en primera persona y en presente para que no desaparezca la responsabilidad de lo que dices

No es lo mismo decir “a veces uno sufre” que “yo estoy sufriendo”. También decir las cosas en plural favorece la ocultación de la responsabilidad, no es lo mismo decir: “todos sufrimos” a “yo sufro”. Hablando en presente (aunque sea una experiencia del pasado) te va a ayudar a poner conciencia en el aquí y ahora. Abriendo la posibilidad a nuevas maneras de expresión, vas a poder reconocer los pensamientos y sentimientos como tuyos propios, y al reconocerte en lo que dices, vas a poder cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar

No hay comentarios: