PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de diciembre de 2021

Construir la PAZ

 


Construir la paz

El fin de la violencia en el mundo, en tu entorno y en tu interior

Construir la paz es tanto una profunda obra de guía espiritual como un práctico proyecto de acción para un pacífico cambio global e interno. Es la respuesta del venerable Thich Nhat Hanh a nuestra enraizada crisis de violencia y nuestra sensación de indefensión, victimización y miedo. Escritor de fama mundial, erudito, líder espiritual y monje budista zen, Thich Nhat Hanh es uno de los más notorios activistas por la paz y el budismo comprometido: la práctica que creó combinando la vida despierta con la acción social. Tras haber padecido dos guerras en Vietnam, su país natal, trabaja en la prevención de todo tipo de conflictos, desde la violencia interior de los pensamientos individuales hasta las agresiones interpersonales e internacionales.

En este libro, quizá el más notable hasta la fecha, Thich Nhat Hanh emplea una hermosa amalgama de aprehensión visionaria, inspiradoras historias de pacificación y una combinación de prácticas de meditación para mostrarnos el camino de la acción correcta. Un libro destinado a personas de todas las creencias, esta obra magna es un compendio de prácticas de paz que pueden ayudar a practicar el pensamiento y el comportamiento no violento incluso en medio de las turbulencias del mundo.

Más que ninguno de sus libros anteriores, Construir la paz nos ofrece historias protagonizadas por Thich Nhat Hanh y sus estudiantes en la práctica de la paz durante la guerra. Nos muestra que la violencia es una reacción obsoleta que ya no podemos permitirnos. Las simples pero poderosas acciones e interacciones diarias que Thich Nhat Hanh nos recomienda pueden erradicar la violencia de la morada que ocupa en nuestros corazones y mentes, y ayudarnos a descubrir el poder de generar paz en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, vecinal, comunal, estatal, nacional y mundial.

Bien sea para lidiar con emociones extremas, situaciones difíciles o conflictos interpersonales o internacionales, Thich Nhat Hanh confía en la erudición y sabiduría tradicional de Buda, de hace ya 2600 años, y también en otros grandes escritos. Nos lleva a observar con profundidad nuestros pensamientos, nuestra vida, para poder saber qué hacer y qué no hacer a fin de transformarlos en algo mejor. Con una combinación de coraje, dulzura e inocencia, nos dice que podemos cambiar las cosas. No estamos indefensos. Podemos generar paz aquí y ahora. Construir la paz nos enseña cómo hacerlo.

El maestro zen Thich Nhat Hanh es un líder espiritual global, poeta y activista por la paz venerado en todo el mundo por sus pioneras enseñanzas sobre la práctica de la plena conciencia, la paz y una ética global.

No hay comentarios: