PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 13 de diciembre de 2021

Rabindranath Tagore

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta. Zaragoza Gran Vía Y Online. Teléfono: (+34) 653 379 269                Website: 🌈Nos Vemos Dentro!💜.              Instagram: @psicoletrazaragoza


¿Quién fue Rabindranath Tagore?

Rabindranath Tagore es el nombre de quien fuera uno de los poetas y pensadores más famosos de la India. Nacido en Calcuta el 6 de mayo de 1861, perteneció a una familia de brahmanes muy bien acomodada en la época colonial, que le facilitó una excelente educación. Tagore fue el menor de quince hermanos.

Desde la infancia manifestó un gran interés y amor por las letras, y con diecisiete años de edad, publicó su primer libro de poemas.

En 1878 estudiaba la carrera de Derecho en Inglaterra, donde vivió por breve tiempo. Al volver a la India, no transcurrió mucho antes de que adquiriera fama como uno de los autores más importantes del país.

Tuvo su matrimonio en 1883, con una niña de diez años; como era costumbre en aquella época. De la unión nacieron cinco hijos que murieron jóvenes. Tras el fallecimiento de su esposa en 1902, Tagore no volvió a casarse, volcándose en cambio en el arte. Escribía poesía, relatos, cuentos, obras teatrales e incluso llegó a componer canciones por cientos. También incursionó en la pintura.

Pacifista por naturaleza, fue un gran defensor del universalismo, aludiendo por el entendimiento y la tolerancia entre las culturas. Desdeñaba el nacionalismo y la separación de las castas, afirmando que los seres debían enfocarse en las similitudes que los unían, en lugar de la raza.

Durante 1901 fundó la escuela Santiniketan, institución en la que la enseñanza mezclaba conceptos orientales con occidentales y que desde el año 1921, fue conocida como la Universidad Internacional Visva-Bharati. Gracias a sus ideales esparcidos por medio de la enseñanza, consiguió atraer la atención de otros filósofos en distintos países.

Rabindranath Tagore y Albert Einstein tuvieron un diálogo en la tarde del 14 de Julio de 1930 en la Residencia del Prof. Einstein en Kaputh, Berlin.

Su aportación a las letras bengalíes causó un gran impacto no solo en la India, sino a nivel internacional.

Para 1912 ya era todo un descubrimiento en Europa, con obras como La casa y el mundo y Gora, una juventud en la India, que continúan siendo clásicos del poeta. Fue el dramaturgo irlandés William Butler Yeats, quien se ocupó de traducir la primera edición inglesa de Gitanjali, volumen para el cual escribió especialmente un prólogo.

En 1913, Tagore ganó el Premio Nobel de Literatura y en 1915, el título de caballero por parte del rey Jorge V. Renunciaría a tal distinción cuatro años después, tras enterarse del asesinato de 400 manifestantes indios por la armada británica, en Amritsar.

El 7 de agosto de 1941, Rabindranath Tagore fallecía en Santiniketan.

No hay comentarios: