PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 12 de febrero de 2021

Ken Wilber: Psicología Integral

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. Gran Vía 32, 3° Izq. Página Web: www.rcordobasanz.es.  rcordobasanz@gmail.com

Kenneth Earl Wilber o Ken Wilber nació el 31 de enero de 1949 en Oklahoma. Por su formación y contribuciones, se convirtió en uno de los principales pilares de la psicología transpersonal e integral. Hablamos de un prolífico escritor que se interesa por: la filosofía, la psicología, la historia, la biología, las religiones, la ecología y el misticismo, entre otras áreas. Su conocimiento abarca un paradigma emergente.

Además, es quizás uno de los pensadores más influyentes. Sus aproximaciones representan una nueva visión del mundo y en sus estudios trata de ir más allá de la superficie de las hipótesis que maneja. Wilber realiza un abordaje filosófico de diferentes disciplinas. Es considerado uno de los principales investigadores actuales sobre la consciencia, la psicología transpersonal y la psicología integral.

“”Tengo” un cuerpo, pero

“no” soy mi cuerpo.

“Tengo” deseos, pero

“no” soy mis deseos.

“Tengo” emociones, pero

“no” soy emociones.

“Tengo” pensamientos, pero “no soy mis pensamientos”.

Soy lo que queda, un puro centro de consciencia”.



Psicología integral y Ken Wilber

Wilber ha desarrollado una teoría integral que abarca las verdades de distintas tradiciones y disciplinas. Algunas de ellas son:

  • Aproximaciones psicológicas.
  • Teorías científicas.
  • Tradiciones espirituales.
  • Aproximaciones socioculturales.
  • Teorías filosóficas.

Se trata de un modelo de consciencia en el que se busca el desarrollo de una individualidad sana, a través del crecimiento, la potenciación de nuestras capacidades, el aprendizaje y la conexión con lo más profundo, con la naturaleza y con el otro.

Además, en este modelo se plantea que se podría alcanzar un estado de plenitud a partir del desarrollo de la consciencia. Además, este desarrollo de la consciencia nos ayudaría a dejar a un lado el sufrimiento.

Ahora bien, el modelo integral no es exclusivo de la psicología. Tanto fuera como dentro de esta, Wilber plantea que las distintas teorías deben abrazarse. Es decir, sugiere que debería haber una reconciliación de las distintas teorías y que podrían vincularse en pro del desarrollo humano.

En su teoría del modelo integral, Wilber defiende que la experiencia y el conocimiento de una persona pueden ubicarse en un cuadrante de 4 módulos al que denomina Aqual. Los cuadrantes son: el intencional, el comportamental, el cultural, y el social.

Obras de Ken Wilber

Las obras de Wilber han traspasado muchas fronteras, siendo apreciadas en el marco de diferentes culturas. Te mostramos algunas de ellas:

  • Psicología integral. En este libro, Wilber presenta un resumen del modelo y de su concepción de la totalidad. Además, describe el crecimiento y el desarrollo humano a partir de distintos niveles en los que pueden surgir distintas patologías.
  • La consciencia sin fronterasEl autor hace un recorrido por el espectro de la consciencia humana. Además, además trata de explicar la angustia del ser humano y la fractura actual de la identidad.
  • Breve historia de todas las cosasSe trata de uno de los pensamientos más recientes del autor. Aborda los temas de sexo, alma y espíritu, preguntándose por el lugar que ocupamos. Además, muestra las fases de la evolución, y trata temas actuales que orienta hacia la reflexión.
  • Los tres ojos del conocimientoWilber analiza las tres esferas del conocimiento: el reino empírico de los sentidos, el reino racional de la mente y el reino contemplativo del espíritu.
  • Trump y la posverdad. Es un libro basado en la reflexión en el que cuestiona cómo hemos llegado a este momento. Además, plantea diferentes soluciones para cerrar la gran fractura social actual.
  • Ken Wilber propone una herramienta o modelo -amplio y profundo basado en la trascendencia- para la comprensión del mundo. Con su pensamiento, nos invita a experimentar los acontecimientos, tanto físicos como mentales, desde otro punto de vista.

    Este autor se centra en cuestiones especialmente trascendentes. Su teoría, nos permite abordar un nuevo paradigma sobre la concepción del universo, rescatando y reconciliando tradiciones y teorías. En palabras de Roger Walsh, profesor australiano de psiquiatría:

    “Ken Wilber es uno de los más grandes filósofos de este siglo, y posiblemente uno de los teóricos de la psicología de todos los tiempos”.

    Su teoría, obras, relatos, vídeos y otros materiales se pueden consultar. Para ello, este autor tiene su propia página. Un maravilloso espacio interactivo para explorar.


No hay comentarios: