PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de febrero de 2021

Jiddu Krishnamurti

 


Rodrigo Córdoba. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. rcordobasanz@gmail.com.        Página Web: www.rcordobasanz.es          Instagram: @psicoletrazaragoza


COMPASIÓN

Compasión significa pasión por todo

¿Cuál es la relación de una mente que ha comprendido el sufrimiento y, que por tanto, ha puesto fin al sufrimiento? ¿Cuál es la cualidad de una mente que ya no teme el fin, a saber la muerte? Cuando no se disipa la energía a través de algún escape, entonces esa energía se convierte en la llama de la pasión. Compasión significa pasión por todo. Compasión es pasión por todo.

«Cuando hay atención total, cuando uno observa, escucha y aprende con todos sus sentidos despiertos, no hay un centro».

Hagan esto en su vida cotidiana, en la relación que establecen con la esposa, con el vecino, con la naturaleza. Relación significa estar en contacto. Uno sólo puede estar relacionado de ese modo con alguien si no tiene una imagen de sí mismo o del otro; entonces hay una relación directa.

De esto surge la compasión, o sea, la pasión por todo. Eso solamente puede ocurrir cuando existe este perfume, esta calidad de amor que no es deseo, que no es placer, que no es la acción del pensamiento. El amor no es algo producido por el pensamiento, por el ambiente, por la sensación. El amor no es emocionalismo ni sentimentalismo. Amor significa amor por las rocas, por los árboles, significa amar a un perro perdido, amar los cielos, la belleza, la puesta de sol, amar al prójimo... amar sin toda la sensación de la sexualidad con que ahora identificamos al amor. El amor no puede existir cuando somos ambiciosos, cuando buscamos poder, posición, dinero.

¿Cómo puede un hombre amar a su esposa cuando toda su mente está concentrada en llegar a ser alguien, en tener poder en el mundo?

Él podrá dormir con ella, tener hijos, pero eso no es amor. Es lujuria, con todas sus desdichas. Y sin amor no podemos tener compasión. Cuando hay compasión, hay claridad, que es la luz que emerge de la compasión. Todos los actos son entonces claros, y de esa claridad viene la destreza, destreza en la comunicación, en la acción, destreza en el arte de escuchar, de aprender, de observar.

La meditación es el despertar de esa inteligencia que nace de la compasión, de la claridad y de la destreza que la inteligencia utiliza. Esa inteligencia no es personal, no puede ser cultivada; surge sólo de la compasión y la claridad. Todo esto y mucho más es la meditación, y lo más adviene cuando la mente es libre y, por lo tanto, se halla completamente quieta. No puede estar quieta si no hay espacio. De igual manera, el silencio puede llegar, no mediante la práctica o el control, no como el silencio entre dos ruidos o como la paz entre dos guerras; el silencio llega sólo cuando la mente y el cuerpo están en completa armonía y sin fricción alguna. Entonces, en ese silencio hay un movimiento total que es la terminación del tiempo. Eso significa que el tiempo ha llegado a su fin.

Hay mucho más en la meditación, y consiste en descubrir aquello que es lo más sagrado. No lo sagrado de los ídolos que hay en los templos, iglesias o mezquitas; esas cosas están hechas por el hombre, las fabrican la mano, la mente, el pensamiento. Existe lo sagrado que no ha sido tocado por el pensamiento. Ello puede llegar con naturalidad, fácil y gozosamente sólo cuando hemos creado un orden completo en nuestra vida cotidiana. Cuando hay un orden semejante en nuestra vida de todos los días ‑orden significa ausencia de conflicto-, entonces desde ese orden surge esta calidad de amor, compasión y claridad. Y la meditación es todo esto, no un escaparle a la vida, a nuestro vivir. Y bienaventurados son aquellos que conocen la calidad de esta meditación.

PENSAMIENTO COMPASIVO

Si el pensamiento está activo, ¿puede haber compasión?

¿Qué significa ser compasivo, no sólo verbalmente, sino realmente? ¿Es la compasión una cuestión de hábito, de pensamiento?, ¿es la compasión cuestión de repetir mecánicamente debo ser amable, educado, gentil, tierno? ¿Puede una mente que está atrapada en la actividad del pensamiento que es condicionamiento, repetición mecánica, ser realmente compasiva? Puede hablar de ello, puede apoyar una reforma social, ser bondadosa con el pobre pagano, etc., ¿pero es eso compasión? Si el pensamiento dicta, si está activo, ¿puede haber algún lugar para la compasión? Compasión es acción sin motivo, sin interés propio, sin sensación de miedo, sin sensación de placer.

La compasión no es suya o mía

Puede que sea inteligente en sus estudios, en su trabajo, que sea capaz de argumentar de manera muy astuta y razonable, pero eso no es inteligencia. La inteligencia va junto con el amor y la compasión, y como individuo, no puede alcanzar esa inteligencia. La compasión no es suya o mía, al contrario del pensamiento que es suyo y mío. Cuando hay inteligencia no existe el «yo» ni el «usted», y esa inteligencia no subsiste en su mente o en su corazón; esa inteligencia, que es suprema, está en todas partes. Esa es la inteligencia que mueve la tierra, los cielos y las estrellas, porque eso es compasión.

¿Es eso compasión?

¿Cómo puede tener compasión si pertenece a una religión, si sigue a un gurú, si cree en algo, en las escrituras, etc., o si está apegado a una conclusión? Aceptar a un gurú significa llegar a una conclusión y si creen firmemente en Dios o en un salvador, en esto o aquello, ¿puede haber compasión? Puede que desempeñe trabajos sociales, que ayude a los pobres por piedad, por lástima o por caridad, pero todo esto no es amor ni compasión.

Compasión… para todas las cosas de la tierra

Es completamente e irrevocablemente posible eliminar todas las heridas, y por tanto, amar y tener compasión. Ser compasivo significa tener pasión por todas las cosas, no sólo entre dos personas, sino por todos los seres humanos, por todas las cosas, los animales, los árboles, todo lo que contiene la tierra. Cuando seamos compasivos, no saquearemos la tierra como lo hacemos ahora y no habrá guerras.

INTELIGENCIA COMPASIVA

La compasión actúa a través de la inteligencia

La naturaleza misma de la inteligencia es sensibilidad y la sensibilidad es amor. Sin inteligencia, no puede haber compasión. La compasión no consiste en actos de caridad o reformas sociales; está libre del sentimiento, del romanticismo y de la emoción del entusiasmo. Es tan fuerte como la muerte; es como una gran roca inamovible en medio de la confusión, de la desdicha y de la ansiedad. Sin compasión no puede existir ninguna nueva cultura o sociedad. La compasión y la inteligencia van juntas, son inseparables. La compasión actúa a través de la inteligencia, nunca puede actuar a través del intelecto. La compasión es la esencia de la totalidad de la vida.

PASIÓN

La pasión está libre del «yo»

La pasión nada tiene que ver con la lujuria, el interés o el entusiasmo. El interés puede ser muy profundo, y uno puede utilizar ese interés para su beneficio y poder, pero ese interés no es pasión. Un objeto o una idea pueden estimular el interés. El interés es satisfacción propia. La pasión, en cambio, está libre del «yo». El entusiasmo siempre es en relación con algo. La pasión es en sí misma una llama. Otra persona, alguien externo a usted puede despertarle el entusiasmo. Sin embargo, la pasión es la suma de energía, no es el resultado de ninguna clase de estímulo. La pasión está más allá del «yo».

Pasión sin causa

La pasión es algo que muy pocos han sentido realmente. Han sentido entusiasmo, lo cual significa estar atrapado en un estado emocional con alguna cosa. Nuestra pasión es por algo: por la música, la pintura, la literatura, un país, una mujer o un hombre, siempre es la consecuencia de una causa. Cuando se enamora de alguien, se encuentra en un estado de emoción que es la consecuencia de una causa concreta. De lo que les estoy hablando es de una pasión sin causa, de la pasión por todo, no por una sola cosa, mientras que la mayoría están apasionados por una cosa o una persona en particular. Es importante ver esa distinción con claridad.

«En ese estado de pasión sin causa, hay una intensidad libre de todo apego, pero si la pasión tiene causa, entonces hay apego, y el apego es el principio del sufrimiento».

Sufrimiento y pasión

Si permanece sin un sólo movimiento del pensamiento, se produce una transformación en eso que llaman sufrimiento, lo cual se convierte en pasión. La raíz etimológica de «sufrimiento» es pasión. Cuando huyen del sufrimiento, pierden esa cualidad que surge del sufrimiento, a saber la pasión completa, que nada tiene que ver con la lujuria y el deseo. Cuando tienen una percepción directa del sufrimiento y permanecen con ello completamente, sin un sólo movimiento del pensamiento, de ahí surge esa extraña llama de la pasión. Y es necesario tener pasión, de lo contrario no puede crear nada.

«De la pasión surge la compasión, y compasión significa pasión por todas las cosas, por todos los seres humanos».

No hay comentarios: