PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de febrero de 2021

Viktor Frankl

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (Gran Vía).          Contacto: +34 653 379 269. Presencial/Online Página Web: www.rcordobasanz.es

Viktor Emil Frankl (1905 – 1997) fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, y un sobreviviente del Holocausto. Frankl fue el fundador de la logoterapia, que es una forma de análisis existencial, la «Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena». Su best-seller El hombre en busca de sentido narra sus experiencias como recluso en un campo de concentración, lo que lo llevó a descubrir la importancia de encontrar significado en todas las formas de existencia, incluso las más brutales, y así, una razón para seguir viviendo. Frankl se convirtió en una de las figuras clave de la terapia existencial y una importante fuente de inspiración para los psicólogos humanistas.

Citas célebres de Viktor E. Frankl

La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito.

Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos.

El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.

El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas.

Ser tolerante no significa que comparta la creencia de otra persona. Pero significa que reconozco el derecho de otro a creer y obedecer a su propia conciencia.

No es el pasado lo que nos detiene, es el futuro; y cómo lo debilitamos, hoy.

Vive como si estuvieras viviendo una segunda vez, y como si hubieras actuado mal la primera vez.

Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación.

frases-viktor-frankl

Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!

El humor es otra de las armas del alma en la lucha por la autopreservación.

Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.

Hay dos razas de hombres en este mundo, pero solo estas dos: la raza del hombre decente y la raza del hombre indecente.

No me olvido de ninguna buena acción que me hayan hecho, y no guardo rencor por una mala.

Cuando una persona no puede encontrar un sentido profundo de su significado, se distrae con el placer.

La búsqueda del significado es la clave para la salud mental y el florecimiento humano.

Un hombre que toma conciencia de la responsabilidad, que tiende hacia otro ser humano y lo espera afectuosamente, o hacia un trabajo inconcluso, nunca podrá deshacerse de su vida. Él sabe el «por qué» de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier «cómo».

De alguna manera, el sufrimiento deja de estar sufriendo en el momento en que encuentra un significado, como el significado de un sacrificio.

No creas tu misión en la vida, la detectas.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad.

frases-viktor-frankl

La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, ni una búsqueda de poder, como lo enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de sentido. La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida.

¡Diría que nuestros pacientes nunca se desesperan realmente por el sufrimiento en sí mismo! En cambio, su desesperación surge en cada instancia de una duda en cuanto a si el sufrimiento es significativo. El hombre está listo y dispuesto a soportar cualquier sufrimiento tan pronto como pueda ver un significado en él.

Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.

La vida pide a cada individuo una contribución, y le corresponde a ese individuo descubrir lo que debería ser.

Lo importante no es lo que esperamos de la vida, sino más bien lo que la vida espera de nosotros.

Este es el núcleo del espíritu humano… Si podemos encontrar algo por lo que vivir, si podemos encontrar algún significado para poner en el centro de nuestras vidas, incluso el peor tipo de sufrimiento se vuelve soportable.

Podemos descubrir este significado en la vida de tres maneras diferentes: 1. haciendo una escritura; 2. experimentando un valor; y 3. sufriendo.

Incluso cuando no se alcanza completamente, mejoramos esforzándonos por alcanzar un objetivo más elevado.

El amor va mucho más allá de la persona física del ser amado.

Pero no había necesidad de avergonzarse de las lágrimas, porque las lágrimas daban testimonio de que un hombre tenía el mayor coraje, el valor para sufrir.

frases-viktor-frankl

Si hay algún significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento.

Es aquí donde nos encontramos con el tema central del existencialismo: vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar sentido en el sufrimiento.

El intento de desarrollar el sentido del humor y ver las cosas con humor es una especie de truco aprendido mientras se domina el arte de vivir.

La neurosis dominical, ese tipo de depresión que aflige a las personas que se dan cuenta de la falta de contenido en sus vidas cuando terminan las prisas de la semana ocupada y el vacío dentro de ellos se manifiesta.

El dolor solo es soportable si sabemos que terminará, no si negamos que exista.

Cada hombre es cuestionado por la vida; y él solo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; a la vida, solo puede responder siendo responsable.

La fuerza interior del hombre puede elevarlo por encima de su destino exterior.

Cuanto más se olvida una misma, más humana se vuelve la persona.

O la creencia en Dios es incondicional o no es creencia en absoluto.

En tiempos de crisis, las personas buscan significado. El significado es fuerza. Nuestra supervivencia puede depender de nuestra búsqueda y búsqueda.

Lo único que no me puedes quitar es la forma en que elijo responder a lo que me haces. La última de las libertades es elegir la actitud de uno en cualquier circunstancia.

No hay comentarios: