PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de diciembre de 2020

Oda a la Pachamama

 


La destrucción del mar es otra pandemia.          El principal culpable de la destrucción acelerada de los peces y otras formas de vida en el mar es el exceso de pesca crónico y sin control practicado por un sector de la actividad económica sistemáticamente criminal.


¿Cómo podemos ir preparándonos para poder gestionar adecuadamente los fondos que llegarán vinculados a la rehabilitación y regeneración urbanas?

Piedras en el riñón, falta de energía, pérdida de peso... los motivos por los que famosos que abrazaron el veganismo abandonaron esta dieta, a análisis...

¿Es realmente posible seguir una alimentación sin productos animales sin que repercuta sobre la salud?

“Muchos de los beneficios del nuevo Chapultepec no se verán hasta dentro de 20 años”

Gabriel Orozco detalla a El PAÍS los avances de la remodelación de las 800 hectáreas del pulmón verde de México, el mayor proyecto cultural del sexenio.

El buceador que saca basura del fondo del mar. Antonio Márquez es buceador, realizador audiovisual y presidente de Oceánidas, una asociación que trabaja por la conservación del medio marino y la divulgación de su biodiversidad.

Las amenazas de la última frontera de la humanidad en la Tierra. Un grupo de científicos alerta de los riesgos de explotar la ‘Twilight Zone’ del mar, el último recurso salvaje del planeta, sin investigar las consecuencias.

El sociecólogo Ramon Folch gana el Premi Nat de ciencias naturales

Se le galardona por su tarea de investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad.


El sociecólogo Ramon Folch (Barcelona, 1946) ha recibido esta tarde el Premi Nat que otorga el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en su tercera edición. La microbióloga Lynn Margulis ha sido premiada a título póstumo con la Menció d’Honor Nat. El Premi Nat es una distinción honorífica que galardona a personas o instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las ciencias naturales.

El jurado ha considerado merecedor del Premi Nat a Folch “por su tarea de investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad y el medio ambiente en nuestro país y en el ámbito internacional, por la creación de herramientas científicas y educativas innovadoras al servicio de naturalistas y ecólogos, y por el impacto que su labor ha tenido en muchos ámbitos profesionales y en la sensibilización de la sociedad hacia la cultura”.

El premio se ha entregado en una ceremonia virtual con intervenciones de la alcaldesa Ada Colau y la directora del museo, Anna Omedes, y con una conferencia de Folch en la que ha reivindicado a Daniel Defoe, Kant y Faraday como singulares e inesperados divulgadores científicos y ha expresado su optimista opinión de que pese a encontrarnos frente a la sexta extinción, la única, ha dicho, provocada por una especie que participa del fenómeno, “casi todo se puede reparar todavía”.

El investigador ha recalado que no basta con un diagnóstico y que una terapia “también es necesaria en el medio ambiente”. Y ha considerado que “tenemos la capacidad tecnológica, económica y comunicativa para arreglar las cosas”.

Rodrigo Córdoba Sanz.      Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Zaragoza        N° Col.: A-1324 Gran Vía 32, 3I Teléfono: 653 379 269.          Instagram@psicoletrazaragozaPágina Web: Psicólogo Zaragoza Trastornos de Personalidad


No hay comentarios: