PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 27 de diciembre de 2020

Qué hacer ante el dolor

 


Marian Rojas Estapé: “El dolor y el sufrimiento nos van a acompañar siempre”

"Cómo hacer que te pasen cosas buenas", el primer libro de la popular psiquiatra Marian Rojas con más de 125 mil ejemplares vendidos y traducido en 6 idiomas. Un éxito rotundo en el que nos explica cómo gestionar nuestras emociones para ser felices.

Marian Rojas Estapé es psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Navarra. Además de su consulta, en la que trata principalmente a personas con ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad y de la conducta, lleva a cabo terapias familiares, saca tiempo para impartir clases en la escuela de negocios IPADE de México, colabora en proyectos de cooperación y voluntariado e imparte conferencias por todo el mundo sobre el estrés, la felicidad, las depresiones o la influencia de las Redes Sociales en nuestra sociedad. Y todavía le sobra tiempo para cuidar de

Marian Rojas sentada en consulta en una imagen extraída de la entrevista.

Marian Rojas Estapé: “El dolor y el sufrimiento nos van a acompañar siempre”

⌚ 5 minutos |"Cómo hacer que te pasen cosas buenas" es el nombre del libro que recientemente ha publicado la conocida psiquiatra Marian Rojas Estapé. Con él pretende ayudar, a las personas que lo necesiten, a gestionar sus emociones disfrutando del presente, superando el pasado y mirando con ilusión el futuro.

Marian Rojas Estapé es psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Navarra. Además de su consulta, en la que trata principalmente a personas con ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad y de la conducta, lleva a cabo terapias familiares, saca tiempo para impartir clases en la escuela de negocios IPADE de México, colabora en proyectos de cooperación y voluntariado e imparte conferencias por todo el mundo sobre el estrés, la felicidad, las depresiones o la influencia de las Redes Sociales en nuestra sociedad. Y todavía le sobra tiempo para cuidar de su familia.

MAPFRE ha tenido la oportunidad de charlar con ella, de compartir impresiones y de que nos dé algunas de las claves para conseguir tener una vida más ordenada y feliz.



Cómo hacer que te pasen cosas buenas

¿Cuál es la clave del éxito del libro?

Yo creo que es un libro que ayuda a que cada uno entienda cómo funciona su cerebro y su organismo ante los retos, los desafíos y el estrés. En un momento de la historia en el que la sociedad está profundamente estresada, donde cada vez tenemos menos facilidad para conectar con nuestro interior o con las personas que están cerca de nosotros, entender qué le está sucediendo a nuestro cerebro y a nuestro organismo, creo que por un lado genera una sensación de alivio y por otro nos da un impulso para intentar cambiar algunos hábitos que no son muy saludables.

¿Qué le hace a tanta gente sentirse vacía?

El dato de que el 20% de la sociedad está medicada por problemas anímicos asusta y genera un poco de vértigo, sobre todo en un momento donde todo en general va muy bien (…). Es verdad que siempre ha habido problemas de salud, económicos, contratos de trabajo precarios y situaciones familiares complicadas, pero no estamos en un momento trágico de la historia.

Por otro lado, ahora mismo lo tenemos todo al alcance de la mano. Estamos en una sociedad en la que la gratificación instantánea lidera el comportamiento humano: quiero algo y lo consigo. Quiero cenar chino, quiero cenar japonés, quiero unos zapatos, quiero un libro, quiero que me llegue a mi casa lo que sea en menos de dos horas y en general lo puedes tener. Es más, cuando te pone un mensaje de “lo recibirás dentro de dos semanas”, buscas una solución.

Conseguimos todo a golpe de clic… es la felicidad a golpe de clic, pero esa gratificación instantánea en nuestro cerebro está modulada por unos circuitos de recompensa  y una de las principales sustancias que los modera es la dopamina, que es muy buena porque es la hormona del placer, pero es una hormona con un alto poder adictivo, es decir, son cosas que no son malas, pero pueden ser destructivas cuando sustituyen el verdadero sentido de la vida, el verdadero comportamiento sano del ser humano.

La voluntad

Cuando tú recibes todo cuando quieres, a tu cerebro le sucede un tema, y es que deja de saber esperar, y aprender a esperar es básico para ser feliz, porque la voluntad es la joya de la corona de la conducta Es una frase que decía mi padre cuando yo era pequeña, que una persona con voluntad, llega más lejos que una persona inteligente.

¿Qué es la voluntad?

La capacidad de posponer la recompensa, y hoy en día sabemos que la voluntad se trabaja principalmente desde la corteza prefrontal, que es la zona de delante del cerebro y es una zona básica para el ser humano y se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y del control de los impulsos, es una zona básica del organismo y es una zona básica de nuestra mente.

¿Por qué es tan importante el autogobierno?

Hoy en día hay muchos psiquiatras que opinan que la gente más feliz es aquella que tiene un autogobierno, que sabe gestionarse como ser humano, que sabe gestionar sus impulsos. Eso no significa que yo viva reprimido, sino que sepa gestionar. Si yo ahora todo lo que quiero lo tengo, si quiero recibir una gratificación y la tengo, porque yo puedo ver pornografía cuando quiero, yo puedo ver series cuando quiero, puedo quedar con diferentes personas a través de aplicaciones sociales, puedo tener likes, que son chispazos de dopamina en cuanto quiero…

Si me levanto una mañana y no tengo nada en mi WhatsApp, reinicio el teléfono porque algo ha debido pasar en el WhatsApp o en teléfono, y si no, automáticamente empiezo a mandarle mensajes a la gente para tener la sensación de que me quieren, de que soy importante para los demás, ¿qué pasa? Que cuando yo todo el rato recibo esa sensación de gratificación instantánea, no sé esperar.

El dolor y el sufrimiento

El dolor y el sufrimiento son dos ingredientes de la vida que nos van acompañar siempre y tenemos que aprender a convivir con ellos. En el libro yo no hablo solamente de que el optimismo es una herramienta fácil, o es una herramienta que me ayuda, o es una herramienta que me sana, que lo es. Pero cuando uno conoce cómo funciona su cerebro, cuando uno conoce cuáles son sus factores de estrés, cuando uno conoce cuáles son sus vías de escape… todos tenemos vías de escape para nuestros momentos de estrés.

El optimismo

El optimismo es una herramienta que es muy útil. Pero no se trata de sonreír siempre, ni de que no pasa nada, vas a ser el mejor, vas a triunfar, porque ese pensamiento positivo sin sustancia, sin contenido, lo que hace es generarme más vacío y culpabilidad, ya que significa que si yo no consigo las cosas, o no tengo el trabajo que quiero, o no me siento lo feliz que me debería sentir con mi pareja, la culpa es mía y no se trata de eso, se trata de saber que la manera de enfrentarme al dolor, al sufrimiento y al estrés determina tu salud física y psicológica.

Marian Rojas Estapé habla alto y claro de aquellos factores que afectan al ser humano y le impiden ser feliz con las cosas cotidianas de la vida. La psiquiatra se ha propuesto con su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas acercarse a quiénes necesitan ayuda y dar a conocer a cada uno el funcionamiento de su cerebro para así poder gestionar mejor sus impulsos y sus emociones.

Este libro resume con pinceladas de sabiduría, rigor científico y altas dosis de experiencia personal, cómo podemos ponernos en disposición de que nos ocurran cosas buenas y cómo afrontar las malas de la mejor manera. La tecnología es uno de los pilares del libro. 


La doctora Rojas sentada durante la entrevista de MAPFRE.

Marian Rojas Estapé: “La vida virtual va a base de gratificaciones instantáneas

Marian Rojas Estapé es la autora de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" el exitoso libro que te ayudará a gestionar tus emociones, entender tu cerebro y utilizar la tecnología de forma sana y útil.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas es el nuevo libro de la conocida psiquiatra Marian Rojas Estapé y el primero que escribe en solitario. Con él, abre su corazón y nos muestra el camino para que todos podamos gestionar mejor nuestras emociones y mejorar así nuestra vida.

Este libro resume con pinceladas de sabiduría, rigor científico y altas dosis de experiencia personal, cómo podemos ponernos en disposición de que nos ocurran cosas buenas y cómo afrontar las malas de la mejor manera. La tecnología es uno de los pilares del libro. Lo desgranamos esta interesante entrevista que la doctora Rojas ha concedido a MAPFRE:


Las pantallas

¿Cómo utilizamos la pantalla?

Cuando estás aburrido, estás esperando en la parada del autobús, en el metro, en el médico, o estás en un momento de muchísimo enfado con tu pareja o con un hijo y lo que haces es coger tu teléfono, porque en ese momento te sientes aliviado, hay algo que se produce en ti y que está bioquímicamente demostrado y que además está diseñado para ser así, no es azar, esto se ha hecho para ser de esta manera.

¿Qué es la gratificación Instantánea?

Si yo tengo siempre todo lo que quiero y cuando lo quiero, eso me genera una gratificación instantánea, pero no es la felicidad estructural que buscamos, porque ésta la dan dos componentes de la vida: lo que tiene que ver con el amor (el amor de pareja, el amor a los amigos, el amor a la familia) y el trabajo bien hecho (sea ama de casa, carpintero, médico, autónomo, empresario, repartidor… no hay trabajo pequeño si se hace con dignidad).

Todo lo relacionado con los afectos, con el amor y con el trabajo requiere paciencia, ser capaz de tener perseverancia, ser capaz de esperar, de aceptar el error, etc. Si tú has acostumbrado a tu cerebro a que todo lo que buscas te sale y te genera una gratificación en el momento, cuando llegas a los dos grandes pilares de la vida, tienes una enorme frustración. Y el problema del siglo XXI es una nula tolerancia a la frustración, cuando las cosas no salen como queremos o nos irritamos o nos ponemos tristes, nos hundimos y buscamos constantemente no sufrir.

Cuando la tecnología nació, estaba al servicio de la humanidad, es decir para simplificarnos la vida, ayudarnos a comunicar mejor, ser capaces de mandar correos electrónicos, poder hacer videollamadas, que las empresas funcionaran de forma mucho más ágil, pero a día de hoy la tecnología ya no está al servicio de la humanidad, está al servicio de los gigantes tecnológicos, de ellos ganen más dinero.


La doctora Rojas sentada durante la entrevista de MAPFRE.

Marian Rojas Estapé: “La vida virtual va a base de gratificaciones instan

Marian Rojas Estapé es la autora de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" el exitoso libro que te ayudará a gestionar tus emociones, entender tu cerebro y utilizar la tecnología de forma sana y útil.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas es el nuevo libro de la conocida psiquiatra Marian Rojas Estapé y el primero que escribe en solitario. Con él, abre su corazón y nos muestra el camino para que todos podamos gestionar mejor nuestras emociones y mejorar así nuestra vida.

Este libro resume con pinceladas de sabiduría, rigor científico y altas dosis de experiencia personal, cómo podemos ponernos en disposición de que nos ocurran cosas buenas y cómo afrontar las malas de la mejor manera. La tecnología es uno de los pilares del libro. Lo desgranamos esta interesante entrevista.

Las pantallas

¿Cómo utilizamos la pantalla?

Cuando estás aburrido, estás esperando en la parada del autobús, en el metro, en el médico, o estás en un momento de muchísimo enfado con tu pareja o con un hijo y lo que haces es coger tu teléfono, porque en ese momento te sientes aliviado, hay algo que se produce en ti y que está bioquímicamente demostrado y que además está diseñado para ser así, no es azar, esto se ha hecho para ser de esta manera.

¿Qué es la gratificación Instantánea?

Si yo tengo siempre todo lo que quiero y cuando lo quiero, eso me genera una gratificación instantánea, pero no es la felicidad estructural que buscamos, porque ésta la dan dos componentes de la vida: lo que tiene que ver con el amor (el amor de pareja, el amor a los amigos, el amor a la familia) y el trabajo bien hecho (sea ama de casa, carpintero, médico, autónomo, empresario, repartidor… no hay trabajo pequeño si se hace con dignidad).

Todo lo relacionado con los afectos, con el amor y con el trabajo requiere paciencia, ser capaz de tener perseverancia, ser capaz de esperar, de aceptar el error, etc. Si tú has acostumbrado a tu cerebro a que todo lo que buscas te sale y te genera una gratificación en el momento, cuando llegas a los dos grandes pilares de la vida, tienes una enorme frustración. Y el problema del siglo XXI es una nula tolerancia a la frustración, cuando las cosas no salen como queremos o nos irritamos o nos ponemos tristes, nos hundimos y buscamos constantemente no sufrir.

La doctora Rojas firmando uno de los ejemplares de su libro.

Cuando la tecnología nació, estaba al servicio de la humanidad, es decir para simplificarnos la vida, ayudarnos a comunicar mejor, ser capaces de mandar correos electrónicos, poder hacer videollamadas, que las empresas funcionaran de forma mucho más ágil, pero a día de hoy la tecnología ya no está al servicio de la humanidad, está al servicio de los gigantes tecnológicos, de ellos ganen más dinero.

La atención

Somos cada vez menos capaces de prestar atención a las cosas que valen la pena. La corteza prefrontal es la zona que se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y el control de los impulsos.

La felicidad no es lo que me pasa, sino cómo yo interpreto lo que me pasa y esa interpretación depende de varios factores y uno de ellos es de la capacidad que yo tengo de prestar atención a las cosas de la vida real, porque las cosas buenas de la vida, pasan en la vida real; la vida virtual va a base de gratificaciones instantáneas. La vida real me aporta felicidad.

Hoy en día conectamos mejor con una pantalla que con un ser humano, nos cuesta menos expresarnos y decir cómo nos sentimos a través de una Red Social o a través del teléfono que mirando a una persona a los ojos y diciéndole lo que pensamos. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que es un instrumento maravilloso que ha entrado en nuestras vidas, pero que soy yo quien domina el disposi

La doctora Rojas sentada durante la entrevista de MAPFRE.

Marian Rojas Estapé: “La vida virtual va a base de gratificaciones instantáneas

Marian Rojas Estapé es la autora de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" el exitoso libro que te ayudará a gestionar tus emociones, entender tu cerebro y utilizar la tecnología de forma sana y útil.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas es el nuevo libro de la conocida psiquiatra Marian Rojas Estapé y el primero que escribe en solitario. Con él, abre su corazón y nos muestra el camino para que todos podamos gestionar mejor nuestras emociones y mejorar así nuestra vida.

Este libro resume con pinceladas de sabiduría, rigor científico y altas dosis de experiencia personal, cómo podemos ponernos en disposición de que nos ocurran cosas buenas y cómo afrontar las malas de la mejor manera. La tecnología es uno de los pilares del libro. Lo desgranamos esta interesante entrevista que la doctora Rojas ha concedido a MAPFRE:


Las pantallas

¿Cómo utilizamos la pantalla?

Cuando estás aburrido, estás esperando en la parada del autobús, en el metro, en el médico, o estás en un momento de muchísimo enfado con tu pareja o con un hijo y lo que haces es coger tu teléfono, porque en ese momento te sientes aliviado, hay algo que se produce en ti y que está bioquímicamente demostrado y que además está diseñado para ser así, no es azar, esto se ha hecho para ser de esta manera.

¿Qué es la gratificación Instantánea?

Si yo tengo siempre todo lo que quiero y cuando lo quiero, eso me genera una gratificación instantánea, pero no es la felicidad estructural que buscamos, porque ésta la dan dos componentes de la vida: lo que tiene que ver con el amor (el amor de pareja, el amor a los amigos, el amor a la familia) y el trabajo bien hecho (sea ama de casa, carpintero, médico, autónomo, empresario, repartidor… no hay trabajo pequeño si se hace con dignidad).

Todo lo relacionado con los afectos, con el amor y con el trabajo requiere paciencia, ser capaz de tener perseverancia, ser capaz de esperar, de aceptar el error, etc. Si tú has acostumbrado a tu cerebro a que todo lo que buscas te sale y te genera una gratificación en el momento, cuando llegas a los dos grandes pilares de la vida, tienes una enorme frustración. Y el problema del siglo XXI es una nula tolerancia a la frustración, cuando las cosas no salen como queremos o nos irritamos o nos ponemos tristes, nos hundimos y buscamos constantemente no sufrir.


Cuando la tecnología nació, estaba al servicio de la humanidad, es decir para simplificarnos la vida, ayudarnos a comunicar mejor, ser capaces de mandar correos electrónicos, poder hacer videollamadas, que las empresas funcionaran de forma mucho más ágil, pero a día de hoy la tecnología ya no está al servicio de la humanidad, está al servicio de los gigantes tecnológicos, de ellos ganen más dinero.

La atención

Somos cada vez menos capaces de prestar atención a las cosas que valen la pena. La corteza prefrontal es la zona que se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y el control de los impulsos.

La felicidad no es lo que me pasa, sino cómo yo interpreto lo que me pasa y esa interpretación depende de varios factores y uno de ellos es de la capacidad que yo tengo de prestar atención a las cosas de la vida real, porque las cosas buenas de la vida, pasan en la vida real; la vida virtual va a base de gratificaciones instantáneas. La vida real me aporta felicidad.

Hoy en día conectamos mejor con una pantalla que con un ser humano, nos cuesta menos expresarnos y decir cómo nos sentimos a través de una Red Social o a través del teléfono que mirando a una persona a los ojos y diciéndole lo que pensamos. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que es un instrumento maravilloso que ha entrado en nuestras vidas, pero que soy yo quien domina el dispositivo.


El cerebro funciona con un mecanismo que se llama use it or loose it, o lo usas o lo pierdes. Cualquiera de nosotros que usa Wikipedia o Google para buscar cualquier cosa de la que no se acuerda, lo que va haciendo es atrofiar su hipocampo, que es la zona del cerebro que se encarga de la retención de datos y de la memoria, es decir, ninguno tiene más memoria desde hace diez años que utiliza el teléfono o el ordenador para todo. Cuando uno va conduciendo y utiliza todo el rato un navegador, cada vez se orienta peor, porque el cerebro cuanto menos le haces trabajar, menos trabaja y menos capacidad tiene.

Nos pasamos la infancia sobre estimulando a los niños y luego en la edad adulta nos obsesionamos con ir a hacer yogamindfullnes, retiros, silencio, zonas sin teléfonos…, pero hemos estimulado a los niños y les hemos atrofiado su capacidad de prestar atención desde muy pequeños.

Marian Rojas Estapé valora la importancia de la tecnología y sabe que utilizada de una manera correcta aporta muchas cosas buenas, sin embargo, es importante saber gestionarla y entender que ésta está al servicio de las personas y no al revés. Utilizar nuestro cerebro, entablar relaciones con otras personas o desconectar el móvil de vez en cuando debería ser algo fundamental en nuestra vida, ¿te animas?

¿Es cierto que el cerebro y las emociones pueden enfermarte o curarte?

Una de las mejores vitaminas que existen para el cerebro y para estar sanos es tener un sentido de vida, un propósito de vida.

Hoy en día, la gente no sabe por qué se levanta por la mañana, somos autómatas, nos dejamos llevar y hay que tener esa capacidad, lo que algunos denominan la vida proactiva o la actitud proactiva, que es a pesar de que a mí lo que me apetezca hacer es tumbarme en un sofá, o no hacer nada, o dedicarme a comer patatas y no pensar en absolutamente nada, eso me va enfermando.

Sin embargo, cuando tomo las riendas de mi vida, cuando yo decido hacer las cosas con un sentido, porque ayudo a los demás, porque mi trabajo tiene un sentido, porque sonrío a las personas de mi entorno, porque cuido a mis padres, a mis hermanos, etc. hemos visto que el sistema inmunológico se ve fortalecido.

¿Cuál es el mejor antídoto para el sufrimiento?

Opino que el mejor antídoto que existe al sufrimiento, al dolor, al estrés, a las enfermedades, etc. es el amor. Tanto el amor a uno mismo, la autoestima, el amor de pareja, el amor a los demás, y eso puede ser tanto la amistad como la solidaridad.

Yo le doy un valor importantísimo a hacer cosas por los demás, incluso lo recomiendo en consulta, porque considero que hay pocas cosas que sanen tanto como ayudar a las personas que sufren.

El amor a los ideales y a las creencias… todos conocemos personajes históricos, políticos, sociales, religiosos, que, por sus ideales, sin llegar al fanatismo, han sido capaces de superar cualquier dolor o cualquier sufrimiento. Un ejemplo de ello es Gandhi, Nelson Mandela, Tomás Moro…

También es muy importante el amor a los recuerdos.

¿Los recuerdos pueden sanar?

Es impresionante el poder que tienen los recuerdos… El premio nobel de medicina del año 87 Susumu Tonegawa descubrió hace unos años que el poder del recuerdo es capaz de activar las mismas zonas en el cerebro que cuando esa situación sucedió en la realidad.

Es decir, cuando uno revive las situaciones que a uno le gustaron, que uno disfrutó, como puede ser su boda, el nacimiento de un hijo, un ascenso económico, profesional o algún evento especialmente importante, el cerebro y el organismo segregan las mismas sustancias y lo hacen revivir y por eso ayuda mucho.

Cuando uno vive de recuerdos trágicos y está enganchado en el pasado, puede enfermarse

¿Se puede perdonar todo?

Uno de los momentos más importantes de mi vida fue cuando me fui a Camboya y estuve trabajando con niñas de la prostitución. Yo siempre digo que estuve en el infierno, fue terrible, una experiencia muy muy dura, pero en muchas ocasiones muy gratificante en la que aprendí muchísimo.

Ayudé todo lo que pude, pero la sensación era de un desasosiego brutal y fue una época muy dura. Una niña de 12 años me contó cómo ella había superado las violaciones, y me contó que había aprendido a perdonar, en el libro lo cuento de forma detallada y ella me explicó que el perdón en ella había surgido intentando entender a su madre, a su abuela, al violador.

¿Comprender las cosas ayuda a perdonar?

Comprender es aliviar. Cuando uno comprende o intenta comprender por qué la gente te ha hecho daño, te sientes aliviado y puedes entrar en el perdón.

El perdón es por ti, no es por el otro. Sabemos que cuando uno no es capaz de perdonar, en su vida se asientan el rencor, el odio y la revancha, que son venenos, que te pueden hacerte enfermar, y que están hoy en día en la base de algunas enfermedades.

Cuando dicen “me enfermé de odio”, es que te puedes enfermar de odio. Por eso, cuando perdonas es por ti. Perdonar es ir al pasado y volver sano y salvo.

La prestigiosa psiquiatra ha investigado durante mucho tiempo sobre el comportamiento humano para llegar al fondo de nuestra mente y entender nuestro cerebro y sus reacciones ante diferentes situaciones, porque “la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz”

Desde luego, un éxito al alcance de todos si tenemos en cuenta que Cómo hacer que te pasen cosas buenas está a la venta en más de 10 países y ha sido traducido a 6 idiomas.

Personas tóxicas

¿Cómo detectar a las personas tóxicas?

Todos tenemos personas que por alguna razón en la vida nos han hecho sufrir, nos han herido, nos han hecho daño, se han portado mal con nosotros, nos han humillado… o al menos esa es nuestra percepción del asunto.

Lo primero que hay que hacer cuando tenemos una persona tóxica es identificarla. Saber que hay personas que nos alteran profundamente. Hay veces que hay que identificarlas en nuestra mente, porque uno va, por ejemplo, a una comida, a un evento familiar, a una boda o a un trabajo y, de repente, está muy alterado, y lo que está sucediendo es que te has puesto en “modo amenaza”, porque hay alguien ahí que altera tu equilibrio interior y tienes que detectar quién es esa persona.

Lo segundo es ser discreto con ella, es decir, no le cuentes tu mayor secreto a una persona que te puede hacer daño, que te puede hacer sufrir o que puede, en un momento dado, devolverte esa confidencia en forma de ataque.

Y luego, intentar entender por qué esa persona es tóxica para ti, desmenuzar lo que está sucediendo, es decir, ver si es un tóxico universal, si para todo el mundo es una persona tóxica y a todo el mundo le cuesta o te cuesta especialmente a ti.

Cuando el caso es que te cuesta especialmente a ti, hay que desmenuzar qué sucede, si es porque una vez me hizo daño y no le he perdonado, si es porque cada vez que viene, me ataca, me juzga, me critica o me humilla… porque cuando tú desmenuzas lo que está sucediendo, y lo intentas entender, en general, el nivel de toxicidad ya empieza a bajar. Cuando tú no entiendes qué está pasando, lo único que sabes es que te altera, y tienes que saber por qué te altera, porque vas a saber enfrentarte a eso de forma mucho más sencilla.

¿Por qué actúan así las personas tóxicas?

“comprender es aliviar”. Comprender qué es lo que le está pasando en su vida, por qué esa persona tiene esos comportamientos: quizás es que se siente insegura con respecto a ti, se siente inferior o superior, o cree que tú tienes más facilidades o más oportunidades que ella o que tú has tenido más suerte y que a ella la vida le ha tratado peor.

Hay veces que hay que alejarse, sobre todo cuando uno está más vulnerable.

¿Qué hacer frente a una persona tóxica?

Si yo estoy en una etapa de mi vida en la que estoy en una depresión, en un problema económico severo, o en la que tengo un problema con mi marido… y a la vez esa persona tóxica está opinando, eso me va a afectar muchísimo más.Hay momentos en los que hay que alejarse de esas personas tóxicas. A veces, nos creamos dependencia de ellas, y acaba perjudicando mucho la salud y la estabilidad mental.

A esto, ayuda mucho el perdóna veces hay que perdonarles, son personas que te han hecho daño, que te alteran muchísimo, pero es bueno intentar entender lo que les ha sucedido y entrar en ese campo apasionante del perdón.

Personas vitamina

¿Quiénes son personas vitamina?

Convertirse en persona vitamina significa que intento transmitir pasión a los demás. Yo creo que cuando uno elige una persona vitamina, cuando uno es consciente de que tiene amigos de verdad, de esos que te llegan, los que no eliges por su curriculum, ni por sus estudios, sino que los eliges por lo que te generan cuando estás con ellos, en general eso tiene que ver con la pasión, con que despiertan en ti ganas de reír, de disfrutar, de compartir… eso es una persona vitamina.

¿Y qué es poner pasión?

Pasión es poner el corazón en lo que uno hace. Lo qué notas cuando estás con esa persona que tiene puesto el corazón delante de ti para que tú puedas compartir con tus tristezas y tus alegrías, porque en ese momento, es como que el mundo se para y se puede decir esa frase de que con esa persona te sientes especial y que tú eres una persona importante en su vida en ese momento.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Zaragoza Teléfono: 653 379 269 Gran Vía 32, 3° I Instagram: @psicoletrazaragoza.  Página Web: Rodrigo Córdoba Psicólogo Zaragoza

No hay comentarios: