PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de diciembre de 2020

Namaste. El nuevo y antiquísimo saludo

 


"Conquista al enojado no enojándote; conquista a los malos con la bondad; conquista al tacaño con la generosidad, y al mentiroso al decir la verdad."

Entrega el corazón en pose de oración. Una pequeña inclinación de cabeza. Un gesto de respetoUn reconocimiento de nuestra humanidad compartidaY sin tocar.

A medida que las personas de todo el mundo eligen deshacerse de los apretones de manos y los abrazos por temor a contraer el coronavirus, namaste se está convirtiendo en el saludo perfecto para una pandemia.

Como académico cuya investigación se centra en la ética de la comunicación y como profesor de yoga, estoy interesado en cómo las personas usan los rituales y la retórica para afirmar su interconexión entre sí y con el mundo.

Namaste es uno de esos rituales.

Me inclino ante ti

Originalmente una palabra sánscrita, namaste se compone de dos partes: “namas” significa “inclinarse ante” o “honrar a” y “te” significa “para ti”. Así que namaste significa “me inclino ante ti”. Este significado a menudo se ve reforzado por una pequeña inclinación de cabeza.

En hindi y en otros idiomas derivados del sánscrito, namaste es básicamente una forma respetuosa de saludar y también de despedirse. Hoy en día, namaste se ha adoptado en el idioma inglés, junto con otras palabras de fuentes distintas del inglés. Muchas palabras, cuando se toman prestadas, conservan su ortografía pero adquieren nuevos significados. Este es el caso de namaste: ha pasado de significar “Me inclino ante ti” a “Me inclino ante lo divino en ti”.

En la cultura del yoga global actual, el "namaste" se suele decir al final de la clase. Según tengo entendido, para los yoguis, decir "namaste" es un momento de contemplar las virtudes asociadas con el yoga, incluida la paz, la compasión y la gratitud, y cómo llevarlas a la vida diaria.

Le pregunté a Swami Tattwamayananda, director de la Sociedad Vedanta del Norte de California en San Francisco y una de las principales autoridades mundiales en rituales y escrituras hindúes, cómo se sentía acerca de estadounidenses como yo diciendo "namaste".

Él respondió: "Es perfectamente apropiado para todos, incluidos los occidentales como usted, decir 'namaste' al final de sus clases de yoga". También reiteró que 'namaste' significa "Me inclino ante ti", en el sentido de que me inclino ante la presencia divina en ti.

No es necesario ser hindú, budista o profesor de yoga para decir "namaste". "Namaste" puede ser tan religioso o secular como desee el hablante.

Lo que más importa, creo, es la intención detrás de la palabra "namaste". Cuando te inclinas ante otro, la pregunta a considerar es la siguiente: ¿realmente lo reconoces como un ser humano digno de dignidad, unido en un sufrimiento compartido y una capacidad compartida de trascendencia?

Este reconocimiento de nuestra interconexión es de lo que se trata "namaste", y exactamente lo que necesitamos durante la pandemia.

*Jeremy David Engels es profesor de Artes y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Estatal de Pensilvania

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Rodrigo Córdoba. Psicólogo Clínico.

Psicoterapeuta. Zaragoza. N° Col.: A-1324

Teléfono: 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página: Psicólogo Zaragoza

No hay comentarios: