PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 6 de diciembre de 2020

Sobre el Síndrome Populista

 


Las estrategias de calumnia y deslegitimación son una constante en el debate político contemporáneo. Versiones últimas de la falacia ad hominem, aunque reconocidas como el argumento parlamentario por excelencia, contaminan el espacio público y constituyen el síntoma esencial del peor síndrome de que se aqueja hoy la democracia: el síndrome populista. Esta forma vaga de neopopulismo reduce al ciudadano a opinador y hace, de la comunidad, una masa acrítica y hastiada de espectadores. Giacomo Marramao se alza en esta obra contra la inquietante fuerza de despolitización del neopopulismo mediático, y recupera el pensamiento crítico de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para repensar el problema de la legitimación política y reinventar el concepto de autoridad. Solo una democracia centrada en hacer pueblo y desprendida de fetiches identitarios logrará promover la acción colectiva y el debate social, un augmentum de la potencia simbólica desde la que un espacio de lo común se vuelve pensable.

En la novedad de octubre Sobre el síndrome populista, el filósofo italiano Giacomo Marramao piensa las transformaciones del pueblo y la democracia en tiempos de tecnopolítica digital y lanza una crítica aguda a una de las estrategias más miserables que articulan los discursos nacionalpopulistas de la actualidad: la deslegitimación y el insulto. Sus trabajos constituyen una teoría crítica de la sociedad que aborda las dimensiones políticas de las concepciones del tiempo y de la historia, así como las dinámicas de secularización y las lógicas del poder en el mundo contemporáneo.

Sobre el síndrome populista. La deslegitimación como estrategia política, con prólogo del político español Íñigo Errejón, se inscribe en la trayectoria intelectual de Marramao, cuyas obras en el catálogo de Gedisa incluimos tras presentar esta novedad.

Rodrigo Córdoba. Psicólogo Clínico

Psicoterapeuta Zaragoza. N° Col.: A-1324

Teléfono: 653 379 269 Gran Vía 32. 3°izqd

Página Web: Página de Rodrigo Córdoba Sanz



No hay comentarios: