PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 21 de abril de 2014

Ibone Olza: Antidepresivos y Lactancia


Antidepresivos y lactancia materna

by Ibone Olza
Photo by Sandy Connon of Wellington, New Zealand
Photo by Sandy Connon of Wellington, New Zealand
"Los antidepresivos salvan lactancias". Este podría ser el titular o la síntesis de un nuevo estudio que viene a confirmar lo que como psiquiatra especializada en lactancia he venido comprobando en estos últimos años.
Cuando una madre ha tenido o tiene depresión durante el embarazo o posparto que precisa tratamiento antidepresivo es mucho más probable que pueda amamantar si sigue tomando la medicación. Por el contrario, dejar la medicación es un factor de riesgo importante para tener problemas con la lactancia y terminarla mucho antes de lo previsto. En este estudio danés y australiano en 368 mujeres que tomaban antidepresivos antes de quedarse embarazadas, las que dejaban los antidepresivos durante el embarazo o en el posparto tenían muchas menos posibilidades de conseguir amamantar. Por el contrario las pocas (menos de un tercio) que siguieron con la medicación amamantaron durante mucho más tiempo.
Lo importante es destacar que los beneficios de la lactancia superan con creces los riesgos (mínimos y para el bebé remotos) de tomar el antidepresivo. "Los profesionales deberían recomendar a las mujeres que toman antidepresivos que los sigan tomando durante la lactancia" concluyen los autores. Ojalá muchos psiquiatras y médicos vayan tomando nota. En mi consulta atiendo con demasiada frecuencia a madres a las que se les ha recomendado destetar a sus bebés para tomar antidepresivos, o se les ha metido un miedo enorme en el cuerpo hablándoles de los posibles efectos para el bebé de estar expuestos a la medicación por la leche, ¡es simplemente falso! Todavía hay demasiados médicos que se niegan a actualizar sus conocimientos o a consultar herramientas tan buenas como e-lactancia, que lástima.
Ibone Olza | 21 de abril de 2014 en 7:45 | Categorías: investigaciónlactancia | URL:http://wp.me/p20mNJ-Cr

No hay comentarios: