PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 28 de abril de 2014

Trastorno mental "grave" y Psicoterapia



Es curioso el poder de la farmacología, de su industria y del sistema de salud.
Las personas con trastornos mentales "graves" son, probablemente, los que más necesitan recurrir a un trabajo psicoterápico.
Todavía se escucha aquello de: "ése es de psiquiatra". La expresión es dura y poco afortunada.
Estoy convencido que "menos es más". No hace falta muchos artificios para ayudar a estos u otras personas.

He comprobado en mi clínica, a lo largo de los años, que trabajar con estas personas, que matizo, no son todas iguales, ni de lejos, resulta difícil pero a medida que mejoran pueden sorprender de forma grata por su avance, por su crecimiento emocional y porque en psicoterapia hacemos algo que no hace la medicación: la integración de la personalidad, el enfoque hacia la felicidad.
Curar no es que desaparezcan lo síntomas, curar es encontrar un bienestar.

Ahora se aporta muy poco dinero y tiempo en el sistema sanitario español para la psicología, el modelo supone estar supeditado al psiquiatria. Vamos a tratar de usar el sentido común, el menos común de los sentidos. Los tratamientos privados se presumen "caros". Como dicen las leyes de la economía: hay que evaluar el balance "costes-beneficios".

Las personas que se atreven a mirarse hacia dentro y resolver sus conflictos intrapsíquicos e intersubjetivos pueden mostrarnos que el avance, el crecimiento mental y el desarrollo de la personalidad no son quimeras y palabras vacías. Son realidades que vivencian los propios consultantes.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta

1 comentario:

Esther Sanz dijo...

Completa y absolutamente de acuerdo.
Esther (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental Tenerife- "antiguo" psiquiátrico-).