PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de abril de 2014

Fritz Perls



La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal.

Perls enfatizaba en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. La terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla de ser y no del tener. Perls fue influido por cinco tradiciones: psicoanálisis, análisis del carácter de Reich, filosofía existencial, psicología Gestalt y religión oriental. Asimismo fue formado como analista freudiano por Harnick y Reich, siendo supervisado por Helen Deutsch, Fenichel, Hirschman, Horney y Landanner.

 En la terapia Gestalt el cliente aprende a utilizar el ‘darse cuenta‘ de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo. En la terapia reorganizamos paso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento. El cliente se sirve del terapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar por sí mismo. 

Nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones, con la experiencia sensorial del cliente; esta es la división fenomenológica de la terapia Gestalt. Rogers también trabaja, en su psicoterapia centrada en el cliente, con el contexto del aquí y el ahora, con el material que le presenta el cliente en la situación terapéutica que tiene lugar en ese preciso momento. El pasado es una memoria que tenemos en el presente, y el futuro es una fantasía que también tenemos en el presente.

 Una de las principales diferencias entre la terapia Gestalt y otras corrientes de psicoterapia es que en la primera no se analiza; es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que además trabajamos la existencia total del individuo. El simbolismo de los sueños es individual, personal. En los sueños aparecen las partes alienadas de la personalidad, las partes que rechazamos en nosotros mismos. Al revivirlos en el presente logramos integrar en nosotros mismos las partes alienadas. Aparte de trabajar con los sueños, la terapia Gestalt utiliza la técnica terapéutica de la silla vacía para entablar diálogos entre las polaridades o partes opuestas de nuestra personalidad.

 Perls decía que, como método psicoterapéutico, la terapia Gestalt debería aplicarse en forma grupal; para él la psicoterapia individual era una excepción y no la regla.

http://coachingestalt.wordpress.com/que-es-la-terpia-gestalt/introduccion-a-la-gestalt-fritz-perls-padre-de-la-gestalt/

No hay comentarios: