PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 29 de abril de 2014

Otto Kernberg



Otto Kernberg

Otto Kernberg es psiquiatra y psicoanalista. Ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de la descripción, el diagnóstico clínico y la psicoterapia psicoanalítica de los pacientes borderline o con trastornos de la personalidad, desde el modelo de la teoría contemporánea de las relaciones objetales y la psicología del yo.
Director del “Instituto de trastornos de la personalidad” del New York Presbyterian Hospital; profesor de psiquiatría y analista supervisor en la universidad de Cornell y Columbia (New York). Co-director del “Instituto de estudios de la personalidad” (práctica privada). Entre otros cargos ha sido presidente de la IPA, autor y coautor de numerosos libros y artículos. 
Nació en Viena 1928. Con 10 años emigró a Chile donde hizo toda su formación psicoanalítica. En 1972 publica los primeros datos del  “Proyecto de investigación en psicoterapia y psicoanálisis de la Fundación Menninger” (donde fue director médico). Este trabajo destaca la importancia de identificar a aquellos pacientes con fragilidad yoica y adaptar el método psicoanalítico clásico a sus peculiaridades. Este  proyecto, de enorme envergadura, es el punto de partida de sus aportaciones posteriores. En 1975 publica “Desordenes fronterizos y narcisismo patológico” donde definía con el término de “organización fronteriza de la personalidad” a aquellos pacientes que presentan una organización patológica de la personalidad, específica y estable. Inicia entonces sus primeras aportaciones a la psicoterapia psicoanalítica para estos pacientes.
En los años 70 se instala en New York en el ámbito universitario y de la institución hospitalaria. Años después, junto con colaboradores muy cercanos, fundan el “Instituto de estudios de la personalidad” (práctica privada). Todo ello le permite, tanto al autor como a su equipo, abarcar un amplio espectro de pacientes borderline, desde los pacientes muy graves e institucionalizados hasta pacientes con un nivel funcional más estructurado. La investigación en psicoterapia, sus aportaciones al mundo de la psiquiatría oficial  y  la integración de diversas áreas de conocimiento (neurobiología, teoría del apego...) serán una constante a lo largo de su trayectoria.
Las contribuciones principales de Otto Kernberg se refieren especialmente a la descripción, desde una perspectiva psicoanalítica, de las características clínicas de los  pacientes borderline en relación con su psicogénesis, caracterizados por la difusión de identidad y predominio de mecanismos defensivos primitivos. Propone una clasificación y un análisis exhaustivo de la estructura de la personalidad para el diagnóstico, todo ello a través de su “entrevista estructural” (STIPO) y por último, ha desarrollado la “Psicoterapia focalizada en la transferencia” (TFP).
La  TFP la desarrolla junto con su equipo en el año 1997, actualmente está “manualizada” a  partir del análisis minucioso del material clínico compartido en supervisiones y grabaciones. Uno de sus últimos libros, de gran valor clínico, describe con todo detalle este tipo de psicoterapia (“Psychotherapy for borderline personality. Focusing on object relations”).
La TFP podríamos definirla como una psicoterapia psicoanalítica centrada en la interpretación de la transferencia manteniendo un encuadre altamente estructurado que protege al paciente y al tratamiento de los actings prácticamente inevitables en estos pacientes.
Para conocer mas detalles de la bibliografía,  de la TFP y de la “Entrevista estructural” (STIPO) el “Instituto de trastornos de la personalidad” tiene una pagina web muy completa que puede ser consultada: www.borderlinedisorders.com.

No hay comentarios: