PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de abril de 2014

Observaciones clínicas del signo

"La palabra no debe dar idea de que el significante depende de la libre elección del hablante. (...) Queremos decir que es inmotivado, es decir, arbitrario con relación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural." Ferdinand de Saussure.

El problema del carácter aleatorio del signo lingüístico se plantea en la clínica tanto en el campo de algunos lenguajes delirantes como en las glosolalias psicopatológicas.
Principalmente en las esquizofrenias y en las psicosis maníaco-depresivas, entre otras, encontramos trastornos muy profundos del lenguaje en el que, aparentemente, la estructuración delirante de la elocución interpela, precisamente, la diferencia que existe entre el carácter arbitrario y el carácter aleatorio del signo. Sin perder de vista la enseñanza freudiana que nos explica que, en la esquizofrenia, las "representaciones de palabras" funcionan como "representaciones de cosas".
Lacan le llamaría el "desencadenamiento del significante", una alteración específica del uso del signo lingüístico que sería, como lo señala F. de Saussure, el momento en que "el significante depende de la libre elección del hablante."

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicología Zaragoza

No hay comentarios: