PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 3 de abril de 2014

Técnicas de la Gestalt



Técnicas de la gestalt

Las técnicas de la Gestalt, son básicamente tres, las supresitas, las expresivas, y las integrativas. Estas técnicas son herramientas que ayudan en la terapia, pero no son la terapia en sí. En muchas ocasiones se ha caído en la tentación de pensar que estas técnicas son muy sencillas y que cualquiera con unos cuantos talleres puede ser terapeuta.
.

1) Técnicas Supresitas.
2) Técnicas Expresivas
3) Técnicas Integrativas.

1) Técnicas Supresivas: buscan suprimir los intentos de evasión del aquí y ahora del paciente, hacerlo experimentar lo oculto que no desea afrontar.

1) Las principales supresitas son:

- Experimentar la nada, intentando que el vacío estéril se convierta en vacío fértil, que pueda integrar el sentimiento de vacío.
- Evitar “hablar acerca de”, como forma de escape, debe sustituirse por vivenciar.
  - Detectar los “deberías, son otra forma de evitar ver lo que se “es”.
- Detectar las formas de manipulación y los juegos de roles “como si”, que se desempeñan en terapia.
  Es mejor vivenciarlos que suprimirlos. Constituyen formas de manipular, las preguntas, las respuestas, pedir permiso, y las demandas.


2) Técnicas Expresivas: se busca que el sujeto exteriorice lo interno. Los elementos buscados son: expresar lo no expresado, terminar o complementar la expresión, buscar la dirección y hacer la expresión directa.

3) A través de las técnicas integrativas tenemos que lograr reintegre o incorpore a su personalidad, aquellas partes que están alienadas, si bien se reconoce que las dos primeras técnicas usadas pueden considerarse también herramientas integrativas, en esta última se hace verdadero énfasis en la incorporación de la experiencia, de esta manera tenemos como fases las siguientes:

No hay comentarios: