PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de octubre de 2010

Sueños y Existencia

Sufrir la muerte propia
y renacer
no es fácil.

Fritz


Mil flores de plástico
no hacen de un desierto un jardín
Mil caras vacías
no llenan una sala vacía.

Fritz


[...] Así llegamos a la definición de salud. Salud es un equilibrio, la coordinación de lo que somos. Noten que hago hincaipé en la palabra "somos", porque desde el momento en que decidimos que "tenemos" un organismo o que "tenemos" un cuerpo, introducimos una escisión, una división: es como si hubiera un yo en posesión del cuerpo y del organismo. "Somos" un cuerpo, somos alguien. "Yo soy alguien", "Yo soy nadie", La cuestión está más bien en "ser" que en "tener". Por esto llamamos a nuestro enfoque el enfoque existencial. Existimos "como" un organismo, como una almeja, como un animal, etc., y nos relacionamos con el mundo externo tal como cualquier organismo de la naturaleza. Fue Kurt Goldstein quien primero introdujo el concepto de "organismo como un todo", rompiendo con la tradición médica de que "tenemos" un hígado, que tenemos esto y aquello y que todos estos órganos pueden ser estudiados por separado. Se aproxima bastante a la realidad, pero la realidad es más bien lo que se llama el aspecto ecológico. No se puede separar un organismo del ambiente. Una planta fuera de su ambiente, si se le priva de oxígeno y alimentos, etc. Tenemos que considerar siempre al segmento del mundo en que vivimos como parte nuestra. A donde vayamos llevamos una especie de mundo con nosotros.

Fritz Perls: "Sueños y Existencia". Cuatro Vientos.

Fritz Perls fue un promotor esencial en la psicoterapia gestalt, un señor un tanto peculiar que luchó por difundir el existencialismo y el humanismo como forma de enfocar la vida, y esto era lo que sugería a sus pacientes. En este libro hay dos segmentos, su teoría, de la que se desprende la técnica, él consideraba que las técnicas son "trucos" y parece ser un responsable más cercano a na actitud que a una impostura clínica dogmática. Recuerdo leer una anécdota: él estaba invitado en un lugar sagrado a dar una conferencia junto a Carl Rogers y a Skinner, dos pesos pesados de la psicología. Le dijeron que no podía fumar. Cuando tocaba su turno el responsable le buscó por dentro y fuera de las instalaciones y finalmente llamó a su casa. Él dijo que era libre y que se había marchado para poder fumar. Así era Fritz, revolucionario, transgresor e innovador, aunque este simple ejemplo no represente toda su vida sino una anécdota graciosa.
El libro está escrito en un lenguaje claro y sencillo, con ejemplos y viñetas ilustradoras. La segunda parte está destinada a la forma en que Fritz invitaba a los pacientes a buscar el sentido y significado trascendente de sus sueños, un acompañamiento y asistencia sin interpretación, una nueva manera de ver el análisis de sueños, un análisis que realizaba el paciente. Recuerdo a un paciente que me dijo que su analista le había interpretado un sueño y que no estaba de acuerdo con la interpretación (Algo frecuente). Él había soñado estar embarazado y el analista le interpretó que eso constituía la razón por la que él estaba tan preocupado, que era la publicación de un libro. Él señor consideraba que se refería al nacimiento de su segundo hijo, en tiempos de crisis y de un estado emocional algo turbulento.
Recomiendo su lectura, un abrazo. Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: