PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de octubre de 2010

Abraham Maslow: La Personalidad Creadora


En 1969 Abraham Maslow tuvo un infarto cardíaco, estaba preparando el manuscrito que luego fue recopilado bajo el título: "La personalidad creadora".
Maslow, a medida que fue madurando y se hizo viejo, se inclinó más hacia las posturas filosóficas. Él es el que diría ( y aparece así en este texto mencionado): "Soy freudiano y conductista y humanista".
Consideró a la investigación una fuente de conocimiento. En el libro mencionado se habla de la relación entre biología y filosofía humanista, Maslow desarrolló y estudió unos conceptos claves: "la persona autorrealizada", la "experiencia cumbre", la "autorrealización", "jerarquía de necesidades", que abarca desde "necesidades de la deficiencia" a "necesidades del ser".
Consideró en su su evolución como persona que el taoismo podía ser una fuente de enriquecimiento para comprender diversos problemas humanos.
En su libro "Psycohogy of Science" la tesis principal es la siguiente:

"A la luz de tales hechos, ¿podemos continuar seriamente definiendo los objetivos de la ciencia como la predicción y el control? Casi podríamos afirmar lo contrario, al menos con respecto a los seres humanos. ¿Queremos ser previsibles y predecibles? ¿Controlados y controlables? No voy a sostener que la cuestión del libre albedrío debería incluirse aquí en el clásico y viejo estilo filosófico. Pero si diré que algunas de las cuestiones que surgen en este contexto y que claman nuestra atención tienen algo que ver con el sentimiento subjetivo de ser libre en lugar de estar determinado, de escoger por uno mismo en lugar de estar controlado externamente, etc. En cualquier caso, puedo afirmar con certeza que a los seres humanos descriptivamente sanos no les gusta que los controlen, sino que prefieren sentirse y ser libres."

No hay comentarios: