PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los fundamentos de la logoterapia

Según la afirmación hecha por Gordon W. Allport, la logoterapia es una de las escuelas americanas a las que se aplica la etiqueta de "psiquiatría existencial". Tal como Aaron J. Ungersma ha señalado en su libre The Search for Meaning: A New Approach in psychoterapy and pastoral psychology [La búsqueda de sentido: un nuevo enfoque en psicoterapia y psicología pastoral], la logoterapia es actualmente la única escuela en el amplio campo de la psiquiatría existencial que ha conseguido desarrollar lo que puede justificadamente considerarse una técnica logoterapéutica. Donald F. Tweedie, Jr., en su volumen Logotherapy and the Christian Faith [Logoterapia y Fe cristiana], observa que este hecho despertará el interés del americano típico, cuya perspectiva es tradicionalmente pragmática.
Comoquiera que sea, la logoterapia excede y va más allá del análisis existencial, o el ontoanálisis, en la medida en que es esencialmente más que un análisis de la existencia, o del ser, e implica más que un simple análisis de su sujeto. A la logoterapia concierne no sólo el ser, sino también el sentido -no sólo el ontos sino también el logos-, y este rasgo justifica adecuadamente la orientación activista y terapéutica de la logoterapia. En otras palabras, la logoterapia no sólo análisis, es también terapia.
Como pasa con todo tipo de terapia, hay una teoría que subyace en su práctica; una theoria, es decir, una visión, una Weltanschauung. A diferencia de otras muchas terapias, no obstante, la logoterapia se basa  en una filosofía explícita de la vida. Más específicamente, se basa en tres supuestos fundamentales que constituyen una cadena de eslabones interconectados:
1. La libertad de voluntad;
2. La voluntad de sentido;
3. El sentido de la vida.

Victor Frankl: "Psicoterapia y Existencialismo". Herder

No hay comentarios: