PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de octubre de 2010

El libro de Radio Nikosia


"La locura es una sociedad" M. Foucault
Radio Nikosia cambia las reglas del juego. Es una emisora que adopta una particular mirada sobre el mundo, una perspectiva quizás transversal, profunda, distinta. Una radio que concretamente, y tal como reza un de sus lemas de acción, emite desde la lucidez de aquellas personas a las que se llama "locos", desde esas otras orillas del entendimiento. Una radio que se anima a saltar por encima de ciertos prejuicios y que se abre a la comunidad legitimando, en la misma acción comunitaria, la voz de los que sacan adelante. Nikosia increpa a la locura, la cuestiona, se refugia en ella, la expulsa, la redefine, la ubica en el lugar de lo normal, la abraza, convive con ella y sus vaivenes, la padece. A grandes rasgos es una experiencia de intervención, acción y participación comunitaria que busca desarmar el estigma que en general padecen las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental.
El eje es un programa de dos horas que se emite desde los estudios de Radio Contrabanda, en plena Plaza Real de la ciudad de Barcelona, y cuya particularidad radica en que es preparado y conducido íntegramente por un grupo de más de 20 personas que sufren la problemática. Se trata de un colectivo que se reúne cada semana para dar forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la vive, librándose con ello a la posibilidad de hacer una suerte de política de subsuelo, practicando con un tipo de catarsis que abre nuevas puertas. En Nikosia los participantes buscan por encima de todo comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de deconstruir las bases del propio sufrimiento. DEsde un punto de vista estructural es una radio dentro de otra. Por un lado, Radio Nikosia es una emisora que transmite en vivo los miércoles de 16:00 a 18:00 horas a través de la sintonía de Radio Contrabanda en Barcelona (91.4FM) y en la red virtual a través de www.contrabanda.org y www.porticolouna.org. Pero, a la vez se articula como una radio aparte que habla desde un otro lado que es este mismo lado visto al revés.
El funcionamiento global de la experiencia en radio de estas personas gira en torno a tres nociones: acción, intervención y participación social, Nikosia se propone como una herramienta de intervención sobre la comunidad y sobre lo social en general a partir de una serie de acciones específicas que están vinculadas a los comunicacional y que buscan desarmar el estigma que se cierne sobre las personas diagnosticadas con el fin de transformar la situación de exclusión por la que atraviesan. Estas acciones, que terminan adoptando características de índole terapéutica, se llevan a cabo por medio de un eje fundamental: la participación de las mismas personas que sufren la problemática y sus malestares. Son ellos mismos quienes de alguna manera toman las riendas de su lucha y buscan trascender con su voz los límites impuestos por el estigma y la frecuente instancia de marginación a las que se los suele condenar[...]

No es casualidad que cuando se preparó aquel programa dedicado por entero a la locura, Princesa Inca, citando a Foucault sin saberlo, terminara diciendo: "La locura no existe. Existe gente que sueña despierta".
Martín Correa Urquiza, Enric Arqués y Nel.la Gonzalo. Barcelona, abril de 2005.

Extraído de: "El libro de Radio Nikosia. Voces que hablan desde la locura." Reportaje fotográfico de Marcelo Augeli. Ed. Gedisa. 2005.

.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Este texto es una declaración de intenciones de los reporteros de Radio Nikosia, en el libro cada uno de ellos relata su experiencia personal desde  su "mundo" como gustaba llamar a Binswager los lugares recónditos o moradas de la persona con un trastorno mental. Ellos luchan por el estigma, atribuyen a a sociedad el desprecio y el desdén con que han sido tratados. Reivindican un trato más humano en los psiquiátricos, mayor información para ellos y para los familiares, para la sociedad y un eco en los mass media que retire esa tendencia a tildar de esquizofrénica a una persona por la violencia.
Es un libro muy recomendable para personas que se sientan solas, incomprendidas y que consideren que necesitan el abrigo de persona que luchan por salir adelante con sus neurolépticos y otros fármacos. Son un ejemplo de resiliencia comunitaria, podríamos llamar. Un eco de la antipsiquiatría y un profundo, conmovedor y sincero testimonio de sus sentimientos y pensamientos.
Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: