PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de octubre de 2010

Sobre la Creatividad

La creatividad ha sido estudiada durante mucho tiempo de forma atomista. Se ha analizado según la premisa científica de A es a A, según principios lineales. Para estudiar la creatividad hay que realizar entrevistas profundas, donde se pueda valorar la dimensión humana global de la persona, su modo de estar-en-el-mundo, eso tan propio del Daseinanalyse, y que se diferencia del análisis existencial de Frankl por la diferencia de años en que surgió y porque Binswanger forma parte de los psicoanalistas y se carteó con Freud y Frankl duró poquito en la "nómina" de los psicoanalistas formando la tercera escuela vienesa de psicoterapia: la logoterapia.
La creatividad es difícil de medir, ségún Pearson hay dos factores de la inteligencia, los generales (G) y los específicos (E), en la creatividad puede suceder lo mismo.
Lo importante es el gesto espontáneo, el gesto creativo, no el producto creativo. Para vivir de forma creativa da igual ser artista que fontanero. Es la dimensión humana de la persona lo que trasciende a las pruebas de inteligencia y a las preguntas cerradas sobre creatividad.
En una tesis doctoral se realizó un trabajo que a mí me parece muy acertado, se puso en una columna las características que Maslow considera propio de la autorrealización y las características de la creatividad, como puede ser el pensamiento divergente.
La creatividad de una persona está inscrita en su dimensión humana, en su identidad, en su personalidad, en su trayectoria vital, en su biografía como le gustaba estudiar a Castilla del Pino, quien realizó un estudio de la depresión que sólo podía ser entendido (y puede) por los que conocen la violencia de la guerra civil española: "Un estudio sobre la Depresión".
Hablemos de creatividad y dejemos la digresión, una persona tiene un potencial creativo, en función, según el estudio referido antes, por las características de autorrealización. Por ejemplo, y este estudio también me parece relevante, se analizó las características de "experiencia cumbre" de mujeres embarazadas y su estado antes y después del parto. Aquellas mujeres que habían tenido un parto satisfactorio demostraban una plenitud y un estado de salud holística considerable que transformó su psiquismo, quien haya sido madre puede avalar este estudio. Pensar en la creatividad es pensar en la capacidad del ser humano para trascender y reestructurar el self.
Dentro de la pintura, sin embargo, nos encontramos con ejemplos varios y célebres de personas con algún tipo de problema psíquico que sin embargo alcanzaron ese punto que Winnicott llama riqueza psíquica, probablemente el concepto más parecido a las experiencias cumbres de Maslow. Estos pintores y escritores padecieron de graves problemas, podemos empezar con Artaud, que estuvo sometido a electroshocks y que se le presupone una esquizofrenia, tras luchar con su editor consiguió que se publicaran las cartas que compartieron el editor y él pero no sus poemas. Los "agujeros" de su discurso le distanció de su propósito, no cumplía con los "estándares" de la línea editorial. Sin embargo André Bretón le rescató de ese vacío existencial y esa frustración para pasar a ser uno de los estandartes del surrealismo. Gauguin es calificado hoy en día con un análisis retrospectivo de trastorno bipolar, así como Kurt Kobain e incluso Britney Spears, según dice alguno. Volviendo al pasado es conocida la obra de Van Gogh en Arles donde produjo grandes obras y el "mal carácter" de Picasso, quien decía: "La inspiración existe pero que te coja trabajando".
En otro orden de cosas, estos son ejemplos de productos imperecederos, pero una señora o señor que realiza unas lentejas puede ser una persona creativa en su vida. Esto depende de factores, como señalaba antes mucho más importantes que el valor de su obra, las lentejas son baratas pero saben deliciosas, sobre todo si se hacen con amor, qué les voy a contar.
Winnicott estudió la creatividad y llevó una vida creativa, el hecho de tocar el piano después de trabajar, el juego del garabato, el inventar nuevas técnicas aplicadas a las demandas de sus pacientes y compatibles con el psicoanálisis, el jugar con su esposa Clare Britton, la preocupación por los niños deprivados y llevar uno a su casa sufriendo las penurias de un muchacho con tendencia antisocial produjo un desgaste tremendo para la pareja quienes sufrieron los arrebatos de cólera de este chico.
Maslow, Rogers, Winnicott, Binswanger, Frankl, fueron personas que inventaron, que se sobrepusieron a las dificultades del "medio ambiente" y que consiguieron establecer una línea teórica y de acción diferente que ha cautivado a miles de terapeutas en todo el mundo.
Podríamos decir que la creatividad es el punto final del proceso de curación de una persona, la autorrealización, la experiencia cumbre, el proyecto existencial alcanzado, el contacto con la esperanza. Los atributos de la creatividad contribuyen a hacer que la vida merezca la pena de ser vivida y esto es una experiencia que cubre la dimensión holística de la persona e invita a seguir creciendo, a seguir evolucionando y a que se realice un crecimiento mental. Tal vez existen discrepancias teóricas entre la maduración emocional y el crecimiento mental en lo concerniente a la creatividad, porque sí se puede ser creativo estando enfermo. Los investigadores, generalmente ajenos a la clínica argumentan que la mayuor producción se realiza en intervalos libres de la enfermedad. Así pues, se puede estar enfermo y ser creativo aunque esto no concuerde con lo que dice Maslow, probablemente la enfermedad en términos de Maslow, como la de Perls es otro concepto que tiene más una veta experiencial, vivencial y existencial que nosológica. Esto lo diferencia de la psicología académica y la psiquiatría clásica. Y en esos parámetros nos hemos movido.
Rodrigo Córdoba Sanz. 31-10-2010

No hay comentarios: