PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de octubre de 2010

Adicciones



Siguiendo a Luis Hornstein podemos hablar de estas patologías como "del desvalimiento o del vacío".
Gilles Lipovetsky considera que: "Hay una mutación sociológica global, que gira en torno a un gran organizador: el consumo, que absorbe a los individuos en la carrera por el nivel de vida, en una nueva etapa "cool" y no "hot" de las sociedades capitalistas".
María Cristina Rojas y Susana Sternbach en su análisis de la posmodernidad, dicen:
“El mundo esta crecientemente centrado en la informática, regido por los medios de comunicación de masas y basado en la lógica del consumo”.

Agregan luego: “Entonces, el consumismo es la adicción socialmente promovida y el consumo la modalidad de la satisfacción, dándose la interacción entre cultura y subjetividad, en donde nuestra época ejerce un control social que es seducción y tapón del deseo”.
Leonel Sicardi asevera: Esta cultura del consumo favorece la dependencia de aspectos protésicos para el sostén identitario, que en realidad empobrecen al mismo: objetos, tecnología, sustancias, juego compulsivo, diversas adicciones que dan un supuesto sentido basado en el predomino del “tener” y no del “ser”, imperante en nuestra cultura. 
Desde esta conformación subjetiva se apunta a llenar “la falta” con un valor puntual que puede ser: la estética, el hedonismo a ultranza, el poder a cualquier precio, las respuestas místicas y mágicas, las diferentes búsquedas que intentan ser “el todo” y la respuesta para todo.

Suceden en estas patologías algo mucho más complejo y alambicado que la mera relación con el objeto fetiche y sus efectos perniciosos en el aparato psíquico, que son muchos.
La estructura de estos sujetos viene de un vacío, de una carencia y una situación según la cual no pueden soportar la vida. Pueden ser personas que se ven, a corta edad, en situaciones precarias a nivel social, familiar y afectivo. Personas que no pueden erigir su propio discurso y que hablan según "la voz de su amo".
La labilidad afectiva y la decactetización de los objetos hace que la trasferencia con el analista sea intensa, en ocasiones, llegando hasta el amor de trasferencia y otras al intenso odio. Es un eco de la ambivalencia que sienten estas personas que sufren por no haber podido desarrollar un apego seguro, estable, duradero y que fuera sostén del desarrollo de una identidad.
Dice Luis Hornstein : “El papel decisivo del ambiente precoz aparece como constante en las patologías del desvalimiento. Si el narcisismo ocupa el primer plano de la escena, lo hace menos como amor que como dolor de sí mismo. El vacío del yo es más consistente que sus logros. En su ausencia, los objetos no pudieron construir los objetos transicionales, que son y no son el pecho. Su lugar, que debió ser ocupado por el lenguaje, la simbolización, la creatividad, se verá invadido por las somatizaciones, las actuaciones o por la depresión vacía. Predominó en los objetos primordiales la indiferencia o el displacer hacia el bebé. Las fallas de recursos del yo remiten a fallas del objeto”. 
Se desarrolla un vacío representacional, donde no se puede encontrar sentido a lo vivido, ni apoyo a lo sentido. Se trata de una situación que se asemeja a lo abandónico.
Ese vacío afectivo genera un estado de carencia que mágicamente se "llena" con la droga o la adicción conductual. La persona, presa de la sustancia y/o del objeto siente la megalomanía compensatoria que reduce su nivel de tensión e incertidumbre, ayudándole como diría un paciente a Françoise Dolto a tener coraje para seguir viviendo.
Las adicciones son el representante de una falta, de la presencia de lo negativo, de un negativo de foto, son el intento de dar color según el pensamiento mágico y la omnipotencia del pensamiento a una sensación de desvalimiento vivida y atravesada en el aparato psíquico del sujeto.
El pobre soporte identitario provoca que estas personas tengan que realizar esfuerzos por construir una novela propia de su vida para esconder su adicción, la construcción de un falso self, que es aquello que le ha llevado a enquistarse en la adicción, la pérdida de identidad debida a fracasos en la afectividad en épocas decisivas.

Rodrigo Córdoba Sanz.






Rehab
They tried to make me go to rehab, I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab, I won't go go go

I'd rather be at home with Ray
I ain't got seventy days
Coz there's nothing
There's nothing you can teach me
That I can't learn from Mr Hathaway

Didn't get a lot at class
But I know it don't come in a shot glass

They tried to make me go to rehab, I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

The man said 'why do you think you’re here?'
I said 'I got no idea
I'm gonna, I'm gonna lose my baby
so I always keep a bottle near'

He said 'I just think you’re depressed,
kiss me here baby and go rest'

They tried to make me go to rehab, I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know

I don't ever wanna drink again
I just, ooh, I just need a friend
I'm not gonna spend ten weeks
have everyone think I'm on the mend

It's not just my pride
It's just ‘til these tears have dried

They tried to make me go to rehab, I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab, I won't go go go


No hay comentarios: