PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 21 de julio de 2012

Ferenczi y Wininicott


FREUD. LA SOMBRA PARA FERENCZI Y WINNICOTT

Se trata de dos autores que construyeron divergencias al análisis ortodoxo freudiano y kleiniano. Ferenczi ante el primero y Winnicott ante el segundo. Fueron hombres creativos, hijos de su época y llevados por el modelo imperante, el psicoanálisis. Su teoría y técnica ahora inspira a psicoanalistas y otras personas de distintos modelos por su genialidad y por su creatividad. Al mismo tiempo, ambos se centraron en patologías "difíciles" y cambiaron la ténica, más o menos, para "adaptarse" a sus pacientes. Lo ortodoxo suele ser lo curativo con pacientes graves. Necesitan un marco suficientemente bueno, como diría Winnicott, pero también, unos límites firmes y flexibles que le permitan pensarse de un modo distinto, tomar contacto con las penumbras del inconsciente y así integrar los aspectos disociados y escindidos.

Pondré un bosquejo de un trabajo junto con un colega:

No pienso comenzar dando un resumen histórico para mostrarles el desarrollo de mis ideas a partir de las teorías ajenas, que no es esa la modalidad de mi pensamiento. Lo que sucede es que voy recogiendo cosas, aquí y allá, me enfrento a mi experiencia clínica, me formo mis propias teorías y luego, al final de todo, pongo interés en ver cuáles son las ideas que he tomado de otros. Puede que este método sea tan bueno como cualquier otro.

Donald Winnicott

Nunca sabré cuánto he obtenido de echarle un vistazo a Ferenczi, por ejemplo, o de echarle un vistazo a una nota al pie en una obra de Freud.

Donald Winnicott



Sándor Ferenczi es uno de los analistas de referencia de Donald Winnicott, quien ha inspirado algunas de sus ideas y quien de forma más o menos acabada está presente en su pensamiento y latente en toda su obra. Empero, y a diferencia de otros autores que tanto o más han influido en Winnicott, es ya un lugar común en la literatura psicoanalítica referirse a las escasas referencias directas de Winnicott al legado de Ferenczi en su obra, bien por desatención selectiva, esto es, intencional, o criptomnesia, es decir, olvido inconsciente; incluso por trasplantes extraños, por utilizar la terminología de Ferenczi.

Los autores de este artículo salen al encuentro de este asunto, no tanto para enmendarle la plana a Winnicott, sino para destacar lo que denominan "enlace covalente" entre estos dos analistas: aquello que pertenece a un campo de experiencia compartido -y no necesariamente heredado" por ambos autores, que en esencia refleja planteamientos teóricos suficientemente diferenciados, pero que a posteriori se resignifica como legado debido a isomorfismos aparentes.

Lo que no obsta que partiendo de la poética de T.S. Eliot, cuando escribe que el "principio es una suma de muchos principios", y del magín de Winnicott, cuando toma a Ferenczi como un autor "encontrado y creado de nuevo", quepa inferir que el analista húngaro inscribe su ausencia nominal en uan presencia significante dentro de la doxa winnicottiana. Y no solo en la obra del inglés, sino en la de otros muchos analistas, pues su obra es matriz de nuevos fundamentos y desarrollos en el psicoanálisis y la psicoterapia analitica actuales.

Termino con una imagen con mensaje de un aragonés que ha sido un referente histórico y autor de obras de gran profundidad y validez actuales. El señor Baltasar Gracián. Pensador que nos invita al juego de la vida. Lo que yo invito a hacer, tal vez con la criptomnesia winnicottiana, la locura creatica cura. Dejarse llevar por el lado infantil, el yo niño de Eric Berne, ese lado ingenuo, inocente y naif, necesita reconciliarse con la realidad. Así estará más cerca la Paz Interior. Rodrigo Córdoba Sanz.


http://youtu.be/__aJL8i1kL4 Ryuichi Sakamoto -The Sheltering Sky- Especialmente delicioso, déjense llevar por la belleza y vuelen muy alto, dejando atrás incordios políticos, personales y demás toxicidad del mundo externo...


No hay comentarios: