PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de julio de 2012

Psicosis Afectivas: Emil Kraepelin


DISCORDIA

Cuando la existencia me impone su desmesurado yugo,
hueste de relumbrantes destellos asoma ante mí:
es un tornasol tropel de rutilantes sueños y anhelos
que ferazmente florece y me embarga del todo.

Sin embargo, el día en que yo acabe cediendo jamás llega:
sujeto estoy, no lo ignoro, por mil férreos grilletes.
Lucho por la luz, busco gozoso albedrío
pero ocultas fuerzas en perpetua pugna me confinan.

¿Algún tiene significado esta discordia?
¡Cómo rebosa de hiel el caliz de la vida ante mí!
Y sin embargo mi ser más auténtico ama esta agonía

Sin esta rebelión interior me odiaría a mí mismo
¿Cómo disiparse la grisura de los días podría
sino a través de los redivivos anhelos de mi corazón?


Emil Kraepelin

SOLEDAD

Suavemente a este rincón descienden las sombras del ocaso
Hundiéndose en profundo gris el día va
Leve escalofrío el corazón sobresalta
El tañir de la campana al fin de la jornada
Negro el firmamento pero niebla de plata lo hilvana
Entre las finas ramas desnudas de los árboles
Mientras la gigantesca metrópoli ruge muy cerca
Sus luces y flamas relumbrando cual fiesta
En el alma la querencia anhelos enciende
Dónde está el acogedor refugio que añoro
Al invadirme alivio de día concluido
La muchedumbre y su rumor me circundan
Cual borrasca tonante que ulula y que brama
Un forastero soy en medio de esta tormenta
Una muralla de brillantes ventanas mudas en torno
Y la marea de lágrimas me asedia súbitamente
Como un autómata me sorprendo errabundo
Entre los moribundos cisnes del espacio y el tiempo
Cual el sol exangüe y yertas también sus alas
Así pesadamente baja envolviéndome
La terrible soledad.


Emil Kraepelin


El miedo al futuro, como la mayoría de los miedos, no solo es aprendido sino que se puede desaprender. Jose Antonio Marina. Filósofo, Educador y Escritor.

Tratad a vuestro juicio y a vuestros apetitos como a dos huéspedes queridos. No deberéis honrar más a uno que a otro, porque quien tal hace pierde el amor y la confianza de ambos. Khalil Gibrán. Poeta

http://www.psicoletra.blogspot.com.es/2012/07/vinculos-bipolares.html Les pongo este enlace para que contrasten perspectivas. Esta que voy a compartir con ustedes es de Emil Kraepelin. Eminente Psiquiatra que acuñó el término demencia precoz, un tanto desafortunada. Aunque forma parte del nihilismo terapéutico que impregna y colorea el modelo oficial, particularmente biológico, de la Psiquiatría y su querida Industria Farmacéutica, con el vínculo del DSM y la CIE. El DSM también se llama la Biblia, aunque el Génesis parte de la premisa de que Dios dijo que todos estamos enfermos y que tenemos que liberarnos de la cárcel de los prejuicios, pretextos y aspectos ideológicos, morales y otros introyectos que no dejan ver la luz de la libertad. Por otro lado, el presente y el futuro que nos impulsa a la evolución en el sentido común y la práctica es el enfoque DIMENSIONAL, Kraepelin, fue padre de la Psiquiatría desde lo Categorial. Hay relaciones entre patologías, que tienen un núcleo común, que se exploran en una terapia dinámica pero no hay entidades nosológicas, siempre, independientes, parece sensato, dada la riqueza de la Naturaleza Humana. Rodrigo Córdoba Sanz.

PSICOSIS AFECTIVAS: EMIL KRAEPELIN

Criterios:
i. Criterio Etiológico: "Su aparición no está relacionada generalmente con circunstancias externas y por tanto es endógena"
ii. Criterios Sintomatológicos:
Estados Maníacos: Fuga de Ideas; Elevación del Humor; Aumento de la Actividad
Estados Depresivos: Humor Triste o Ansioso; Pensamiento Enlentecido; Disminución de la Actividad
iii. Formas Mixtas:
"En las que aparecen simultáneamente signos de manía y de melancolía, de forma que en los cuadros se suceden rasgos que corresponden a ambas enfermedades..., sin que puedan clasificarse ninguna de ellas".
iv. Curso de la Enfermedad:
"Como regla general... (consiste en) crisis independientes más o menos delimitables las unas de las otras y del estado normal de salud":
episódico
con remisiones
eventualmente con recaídas
"que pueden o no parecerse las unas a las otras; de hecho, a menudo representa cuadros totalmente antitéticos": monopolar, bipolar

Se puede concluir que el diagnóstico es tanto más seguro cuanto más se aproxima el cuadro a los síntomas y el curso típicos, ya que no se ofrecen criterios formales para la decisión.

Comentario:

El propósito básico de Kraepelin es "delimitar enfermedades que tengán en común la causa, la sintomatología, el curso y la evolución" de entre todo el conjunto de cuadros que forman las enfermedades mentales. Por lo que se refiere a las enfermedades endógenas, este empeño se centró en las psicosis afectivas mayores ("locura maníaco-depresiva") y en la demencia precoz. En la 8ª Edición de su tratado de Psiquiatría, 1913, la última que escribió el propio Kraepelin, el onceavo capítulo lo dedica a la locura maníaco-depresiva, la demencia endógena, conocida hoy en día como esquizofrenia, y también a la locura epiléptica que incluye los trastornos convulsivos. Lo que se expone a continuación está extraído del trabajo llevado a cabo por Kraepelin, tal como él lo presentó en la 8ª Edición de su Tratado.
Basándose parcialmente en experiencias previas, alemanas y francesas, pero, sobre todo, apoyándose en sus descripciones, resultado de una observación completa y continuada, el trabajo de Kraepelin unió bajo el concepto general de locura maníaco-depresiva "por un lado todos los tipos de locura períodica y circular, y por otro, la manía no complicada, la mayoría de entidades patológicas consideradas como "melancolía" y también una cantidad no despreciable de casos de "amencia", y además "ciertas modificaciones morbidas del humor, leves o muy leves, a veces períodicas y a veces crónicas, que por un lado se consideran como estadios preliminares de trastornos más graes y, por otro lado, como pertenecientes a los dominios de la naturaleza individual".
Fenomenológicamente, Kraepelin distinguía esos estados básicos que acabamos de mencionar, de los estados maníacos, melancólicos/depresivos, y maníaco-depresivos mixtos típicos. Sin embargo los unía por la cuatro siguiente razones:
1. La experiencia demuestra "que a pesar de las numerosas diferencias externas encontradas en todos los cuadros clínicos presentados, no obstante, se repiten los rasgos básicos". Nos encontramos "ante un grupo preciso y limitado de alteraciones... en todas las formas de locura maníaco-depresiva. Sin ser indicativas de las enfermedad al tomarlas individualmente, vistas en su conjunto ofrecen una notable impresión de unidad dentro de la multitud de formas que toman los cuadros clínicos".
2. Las diversas formas de la enfermedad se entremezclan sin que puedan reconocerse las fronteras entre ellas y se suceden unas a otras en el mismo paciente. Las enfermedades pueden parecerse unas a otras transversalmente y, sin embargo, sus cursos pueden ser marcadamente diferentes.
3. "Otro aspecto que tiene en común...  es su pronóstico uniforme" Resulta "chocante desde la experiencia general, que las crisis de locura maníaco-depresiva nunca conducen a una demencia notable,... en lugar de esto, la regla general es la resolución completa de todas las manifestaciones mórbidas. Cuando, excepcionalmente, no es este el caso, una astenia global es lo peor que suele aparecer, lo cual resulta tan característico de esta enfermedad, como no lo es de las demencias que surgen de distintos trastornos".
4. Se señalaba por último que "Aparentemente, las distintas formas..., también pueden reemplazarse en cuanto a sus influencias genéticas"
[...]
Kraepelin desarrolló su concepto de locura maníaco-depresiva de la misma forma que el de demencia precoz. Al aplicar una teoría general de la enfermedad en sus observaciones, logró crear un sistema clínico de clasificación psiquiátrica que sigue siendo válido. Además identificó y valoró críticamente los principales temas que habrian de tomar parte en el debate aún vigente sobre la enfermedad maníaco-depresiva. Su concepto de locura maníaco-depresiva, que abarca un amplio espectro de cuadros clínicos, es extenso y acaba allí donde empieza el concepto de demencia precoz. Los conceptos de Kraepelin siguen influyendo en todos los sistemas diagnósticos.

Texto de la World Psychiatric Association. Espaxs. Publicaciones Médicas. Barcelona.




- Brink L, Jelliffe SE. Emil Kraepelin, psychiatrist and poet. J Nerv Ment Dis 1933; 77: 274-282.
- http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/615.html
Otros enlaces relacionados:
- 'Lehrbuch der Psychiatrie', de Emil Kraepelin.
http://youtu.be/KbNisrJMWUg Derdian -Black Rose- Grupo Italiano de Heavy Melódico que se ha puesto en contacto conmigo.
http://youtu.be/vljFUCmaEDQ John Lennon -Reflexiones-
http://youtu.be/zDCPm-STX0U John Lennon -God-
https://network23.org/madsisterhood/2012/05/27/el-engano-de-los-ansioliticos/ Texto Crítico con la Psiquiatría, fuente del dibujo que aparece encima de nuestras líneas.

No hay comentarios: