PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 28 de julio de 2012

Dalai Lama explica a un Psiquiatra qué es la Felicidad



Howard C. Cutler explica que los experimentos y la evidencia clíninica demuestra que el dinero, ni siquiera la salud son decisivos para relacionarlos con un mayor o menor bienestar. Antes explica que una amiga suya enfermera se había retirado con mucho dinero a los treinta y pocos y otr amigo había sido diagnosticado de sida. Pese a lo que puede invitar a pensar la mente racional y lógica. La segunda persona, vivía más feliz, porque cada día era para él un regalo que disfrutar y vivir. Por tanto, concluye este gran psiquiatra neoyorquino en el exilio del Dalai Lama, que la percepción es importante a la hora de vivir la vida y conducirla hacia la felicidad. Le pregunta al Dalai Lama, veamos que dice "Su Santidad". Rodrigo Córdoba Sanz.



"Aunque es posible alcanzar la felicidad, esta no es algo simple. Existen muchos niveles. En el budismo, por ejemplo, se hace referencia a los cuatro factores de la realización o felicidad: riqueza, satisfacción mundana, espiritualidad e iluminación. Juntos, abarcan la totalidad de las expectativas de felicidad de un individuo".
"Dejemos de lado por un momento las más altas aspiraciones religiosas o espirituales, como la perfección y la iluminación, y abordemos la alegría y la felicidad tal como las entendemos desde una perspectiva mundana. Dentro de este contexto, hay ciertos elementos clave que contribuyen a la alegría y la felicidad. La buena salud, por ejemplo, se considera un elemento necesario de la vida feliz. Otra fuente de felicidad son nuestras posesiones materiales o el grado de riqueza que acumulamos. Y también tener amistades o compañeros. Todos reconocemos que, para disfrutar de una vida plena, necesitamos de un círculo de amigos con los que podamos relacionarnos emocionalmente y en los que podamos confiar".
"Todos estos factores son, de hecho, fuentes de felicidad. Pero para que un individuo pueda utilizarlos plenamente con el propósito de disfrutar de la vida feliz y realizada, la clave se encuentra en el estado de ánimo. Es lo esencial".
"Si utilizamos de forma positiva nuestras circunstancias favorables, como la riqueza o la buena salud, estas pueden transformarse en factores que contribuyan a alcanzar una vida más feliz. Y, naturalmente, disfrutamos de nuestras posesiones materiales, éxito, etcétera. Pero sin la actitud mental correcta, sin atención a ese factor, esas cosas tienen muy poco impacto sobre nuestros sentimientos de odio o de intensa cólera, se quebranta la salud, destruyendo así una de las circunstancias favorables. Cuando uno se siente infeliz o frustrado, el bienestar físico no sirve de mucha ayuda. Por otro lado, si se logra mantener un estado mental sereno y pacífico, se puede ser una persona feliz aunque se tenga una salud deficiente. Aun teniendo posesiones maravillosas, en un momento intenso de cólera o de odio nos gustaría tirarlo todo por la borda, romperlo todo. En ese momento, las posesiones no significan nada. En la actualidad hay sociedades materialmente muy desarrolladas en las que mucha gente no se siente feliz. Por debajo de la brillante superficie de opulencia hay una especie de inquietud que conduce a la frustración, a peleas innecesarias, a la dependencia de las drogas o del alcohol y, en el peor de los casos, al suicidio. No existe, pues, garantía alguna de que la riqueza pueda proporcionar, por sí sola, la alegría o la satisfación que se buscan. Lo mismo cabe decir de los amigos. Desde el punto de vista de la cólera o el odio, hasta el amigo más íntimo parece glacial y distante [...]

Dalai Lama & Howard C. Cutler: "El Arte de la Felicidad". Debolsillo, 2011, Barcelona. Pp.: 31-33




http://youtu.be/fJ9rUzIMcZQ Queen -Bohemian Rhapsody- Preciosa, para que se pongan "los pelos de punta", "la carne de gallina"
http://youtu.be/-tJYN-eG1zk Queen -We Will Rock You- Un clásico. Difícil no hablar de clásico cuando hablamos de Queen. Un antes y después en la historia del Rock.
http://youtu.be/04854XqcfCY Queen -We Are The Champions- La escuché con especial emotividad cuando el Real Zaragoza gano la Recopa de Europa al Arsenal en París. Un zaragozano se encaramó a la La Torre Eiffel y colocó una bandera de Aragón, de la tierra que alberga a los equipos como el Huesca, el Teruel o el Real Zaragoza. Una comunidad autónoma, pero va más allá es, nuestra tierra. Parte de nuestra identidad. De nuestro sentimiento de pertenencia.

No hay comentarios: