PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 15 de julio de 2012

El Ego y el Yo en la Gestalt: Claudio Naranjo



"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder"
"A veces se confunde la 'libertad de expresión' con 'la libertad de presión'; o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen. Entonces lo principal para abrir un espacio nuevo que sea de veras una respuesta democrática a ese totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio (cuando la comunicación es en realidad un derecho humano, no un negocio) lo más importante es que esos espacios nuevos sean de veras abiertos, que no sean "Miedos de comunicación" sino Medios de Comunicación, donde se escuchen voces diversas, donde haya plena libertad para que la comunicación sea Comunicación DE VERDAD"
"Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad"
"El desarrollo desarrolla la desigualdad."
"El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza."
"Tiene unas horas de edad la Nicaragua recién nacida en los escombros, verdor nuevito entre las ruinas del saqueo y de la guerra; y la cantora luz del primer día de la Creación alegra el aire que huele a quemado."
"La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos"

Esta última cita la dice Fermín Muguruza en un concierto con cantautores punkys y rockeros españoles. Fermín Muguruza ha sido acusado de incitar al Terrorismo en España. En España los funcionarios no son precisamente terroristas, más bien el Estado está haciendo terrorismo con ellos, hay funcionarios que han perdido 10.000 euros al año y otros que han pasado a cobrar 900 euros. (Que ahora mismo es un lujo).
Me estoy quedando pasmado con Eduardo Galeano, yo que conocía solo su parte poética...





"Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire" Eduardo Galeano.

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana". Eduardo Galeano.
"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué". Eduardo Galeano.

 CLAUDIO NARANJO SOBRE LA GESTALT Y EL REVOLUCIONARIO FRITZ PERLS:

 [...] El capitulillo de "Yo, Hambre y Agresión"sobre la neurosis solo tiene dos o tres páginas en que habla de ello, y a pesar de que se puede decir muy brevemente, no deja de ser una idea muy importante. Como muchas cosas en Perls, su planteamiento trasluce que no era un hombre de ideas, de construcción téorica y de verbalización de las cosas; porque no era un teórico, sino uno más dado a vivir o aplicar su comprensión de las cosas.
Su idea, en este caso, es simplemente que el yo no es un territorio psíquico, no del cerebro ni de la mente; el yo es una función; el yo es un símbolo, dice en otro momento. Más concretamente, es una función de identificación -lo que es una manera de decir: lo que yo diga yo soy, eso soy. Si alguien me toca la manga de la chaqueta y yo digo "no me toques", en ese momento mi yo abarca la manga de la chaqueta, mis límites llegan hasta mis vestimentas. En otro momento puedo decir "yo no soy mi cuerpo", y entonces mi yo tiene un límite mucho más estrecho.
Este hecho tan sencillo de que el yo no sea algo definido sino que sea algo que se determina a través de un mecanismo de identificación, tiene consecuencias identificaciones. La práctica de la Gestalt está llena de la maniobra de re-asimilar partes expulsadas del yo, alienadas, enajenadas. Típico de la Gestalt:"¿oyes ese temblor en tu voz?". "Sí". "Esa voz temblorosa, ¿cómo se siente esa parte tuya que habla con esa voz?" "¡Ah!, sí, soy un niño asustado..." En ese acto de serlo, lo reconozco como mío, me responsabilizo, lo reincorporo, se amplían mis barreras, se amplía mi campo. Entonces, puedo hacer un trabajo progresivo a través de muchas sesiones, de ver muchos asuntos, de reimportar, reasimilar proyecciones y, especialmente, de desanejarme- a través de lo cual ocurre un crecimiento.
Dejo por el momento al ego para pasar ahora a otro sentido de la palabra yo, y a mi parecer la que más convendría reservar para este término: el yo-persona. Cuando se habla hoy en día del self naturalmente se usa la palabra self para referirse a este yo que es el todo. Goodman, hacía el final de su contribución al libro famoso del año 51, dice que el self comprende la personalidad, y al superego, la voz de la sociedad, lo llama personalidad. Uso un poco idiosincrático de la palabra, porque personalidad es un término que aunque se ha utilizado diferentemente en psicología, en general se usa para el todo, para el conjunto de lo que somos. Hasta la inteligencia forma parte de la inteligencia según muchos autores. Otras veces se usa la personalidad más específicamente para lo caracterológico. En todo caso es un uso idiosincrático, pero cuando dice Goodman que el self comprende la personalidad, y el yo que es el ego freudiano, y el ello, que es la parte naturaleza, está hablando en realidad de ese conjunto de las tres instancias psíquicas postulados por Freud, aunque las llame un poco de otra manera.
Pero llamemos a las instancias psíquicas como queramos llamarlas (y algunos psicoanalistas modernos quieren innovar también y dividir la psiquis de otra manera, y ponerle otros nombres a las identidades resultantes) no cabe duda de que el ego está solicitado por una parte de la mente que es la sociedad internalizada o la representante de la sociedad, (que es como el padre interno, que maneja la autoridad) y, por otra parte que también pudiera llamarse simplemente lo instintivo o lo orgánico. Entonces, mientras más enferma una persona, más escindida está, más vivo es el conflicto y más incompatibilidad existe entre natura y cultura. De la misma manera, mientras más sana está la persona, menor la escisión.

Claudio Naranjo: "Por una Gestalt VIVA". Ed. Llave, 2007, Vitoria-Gasteiz. Pp.: 154-155



Selección Musical de un Paciente que es una verdadera máquina sensitiva, es tan agudo y perspicaz que estudia, lee y vivencia unos estados mentales y relacionales en la consulta que parece que me conoce casi como yo a él. Al hilo de esto, recomiendo el libro de Irving Yalom: ´"El día que Nietzsche lloró". Una novela maravillosa con una película más que mediocre. Yalom es un terapeuta existencialista individual y de grupos. Un hombre con mucho talento y conocimientos. Rodrigo Córdoba Sanz.

 http://www.youtube.com/watch?v=uggRfaGJwUA Vetusta Morla -Al Respirar-
 http://www.youtube.com/watch?v=_524e8Gbb2M Vetusta Morla en Homenaje a Latinoamérica -La Cuadratura del círculo-
http://www.youtube.com/watch?v=dh8B7m38om8 Unos tipos que al parecer son muy radicales pero tiene que ver con la Crisis. Ya estoy cansado de escuchar la palabrita. Soziedad Alkoholika -Tijera contra Papel-
http://youtu.be/HTGN2yimu3o S.A. y Doble V. Vascos y Aragoneses haciendo mucho ruido reivindicando los Derechos con mucha violencia verbal, ora retórica, ora vómito.
 http://www.youtube.com/watch?v=2jKa_0xnTfU Muse -New Born-
 http://www.youtube.com/watch?v=UU70Hai5xzI Aretha Franklin -Are you Sure-
http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/egaleano.html Eduardo Galeano "Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés"

No hay comentarios: