PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 21 de julio de 2012

El ARTE de la FELICIDAD. Dalai Lama-Cutlin



Se trata de un proyecto ambicioso del psiquiatra neoyorquino que fue durante largas temporadas a convivir y conocer a su Santidad el Dalai Lama, su mundo, sus perspectivas, su manera de entender y construir el mundo, así como la manera en que enfocaría los problemas psíquicos occidentales. Dalai Lama le transmitió una compejidad, profundidad y una vivencia tan grata, como sorprendente de un hombre acostunbrado a vivir en Manhattan y tratar los problemas emocionales desde la psicoterapia y, en su caso, lo psicofármacos, que sus pretensiones fueron cambiando.
Cutlin quería hacer un libro de autoayuda pero no le fue posible, así que explica su estancia en el exilio del Dalai Lama y sus compañeros monjes, su vida y un mundo revelador para todo occidental. Rodrigo Córdoba Sanz.



Las fuentes de la felicidad

 Hace dos años, una amiga mía tuvo un inesperado golpe de suerte. Dieciocho meses antes de tenerlo había dejado su trabajo como enfermera para asociarse con dos amigos en una pequeña empresa de servicios sanitarios. El nuevo negocio tuvo un éxito fulgurante y, al cabo de dieciocho meses, fue adquirido por una gran empresa, que les pagó una enorme suma. Tras unos inicios modestos, mi amiga entró en posesión de un patrimonio que le permitió retirarse a la edad de treinta y dos años. La vi no hace mucho y le pregunté cómo disfrutaba de su jubilación anticipada:
- Bueno -me contestó-, es magnífico poder viajar y hacer todas las cosas que siempre he deseado. Sin embargo -añadió-, aunque parezca extraño, después del entusiasmo por haber ganado tanto dinero, todo volvió más o menos a la normalidad. Claro que ahora engo una casa nueva y muchas más cosas, pero en conjunto no creo que sea mucho más feliz que antes.
Aproximadamente por la misma época en que mi amiga obtenía sus inesperados beneficios, otro amigo mío de la misma edad descubrió que era seropositivo. Hablamos acerca ed cómo afrontaba su nueva situacíón.
- Naturalmente, al principio estaba desolado -me dijo.. Y tardé casi un año en aceptar el hecho de que tenía el virus del sida. Pero las cosas han cambiado en este último año. Tengo la impresión de que cada día recibo mucho más que antes y me siento más feliz que nunca. Parece como si hubiera aprendido por el hecho de que, hasta el momento, no haya desarrollado ningún síntma grave y pueda disfrutar realmente de las cosas que tengo. Y aunque, desde luego, preferiría no ser seropositivo, tengo que admitir que eso ha transformado mi vida en algunos aspectos... y favorablemente [...]

Estas dos personas ilustran una cuestión esencial: que la felicidad está determinada más por el estado mental que por los acontecimientos externos. El éxito puede dar como resultado una sensación temporal de regocijo, o la tragedia puede arrojarnos a un período de depresión, pero nuestro estado de ánimo tiende a recuperar tarde o temprano un cierto tono normal. Los psicologos llaman "adaptación" a este proceso, y todos podemos observar cómo actúa en nuestra vida cotidiana[...]

Esta tendencia no se limita a ser una respuesta a hehos triviales sino que se muestr en condiciones más extremas de triunfo o desastre. Las investigaciones realizadas con los ganadores de lotería estatal de llinois o la lotería británica descubrieron que el entusiasmo inicial terminaba pr desaparecer y los individuos regresaban a su estado de ánimo habitual. Otros estudios han demostrado que incluso quienes se han visto afectados por el cáncer, la ceguera  la parálisis, suelen recuperar o aproximarse mucho a su nivel anímico normal después de un período de adaptación.
Así pues, si siempre regresamos a nuestro nivel habitual, con independencia de las condiciones externas que nos afectan, ¿qué es lo que sucede? Y, lo que es más importante, ¿se puede modificar este y establecer un nivel superior? Recientemente, algunos investigadores han argumentado que el nivel de bienestar de cada individuo está determinado genéticamente, al menos hasta cierto punto. Estudios como el que ha descubierto que lso gemelos univitelinos o idénticos (que comparten la misma dotación genética) tienden a mostrar niveles anímicos muy similares, al margen de que fueran educados juntos o separados, han inducido a los investigadores a postular la existencia de una tendencia determinada biológicamente, presente ya en el cerebro en el momento de nacer.
Pero aunque la dotación genética tuviera un papel en la felicidad, cuya importancia aún no se ha establecido, la mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que, al margen de ella, podemos trabajar con el "factor mental" e intensificar las sensaciones que tenemos de felicidad. Eso se debe a que nuestra felicidad cotidiana está determinada en buena medida por nuestra perspectiva. De hecho, que nos sintamso felices o desdichados en un momento determinado frecuentemente tiene que ver sobre todo con la forma de percibir nuestra situación, con lo satisfechos que nos sintamos con lo que tenemos actualmente.

Dalai Lama con Howard C. Cutler: "El Arte de la Felicidad". Debolsillo, 2011, Barcelona. Pp.: 28-30


No hay comentarios: