PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de julio de 2012

Patología Dual: Trastorno Límite



Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero. Groucho Marx

Si eres poeta, verás claramente que hay una nube circundando esta hoja de papel. Claro, pues sin una nube no habría agua y sin agua los árboles no pueden crecer y sin árboles no podemos hacer papel de esta manera, la nube esta aquí, en esta página, entonces comprendemos que la existencia de esta página depende de una nube. Papel y nube están unidos, íntegramente relacionados.
Thich Nhat Hanh
(...) Sin la menor duda, el afecto solicito hacia mi persona había impedido a mis amigos traerme algo tan peligroso como es el papel en blanco y ponerlo a disposición de las sílabas que incesantemente segrega mi espíritu.
Günter Grass

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) son dos trastornos que a menudo coexisten en el mismo paciente. Estos pacientes presentan una elevada complejidad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. A menudo, las dificultades ya se presentan desde el momento de plantear el recurso más adecuado para recibir asistencia.. Los pacientes con TLP que padecen algún tipo de adicción son de difícil manejo en Drogodependencias como en Salud Mental. Se aconseja un tratamiento simultáneo de ambas patologías, que tienen una raíz común. La complejidad de la frecuente comorbilidad TLP-TUS se presenta por el solapamiento y potenciación de síntomas, por la distorsión severa del ambiente, que puede ser causa y consecuencia, y por el peor pronóstico que presentan (a priori). Por todo ello, es necesario un exhaustivo estudio y un tratamiento multidisciplinario en dispositivos adecuadamente dotados.

TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

El TLP es un trastorno de personalidad severo que generalmente debuta en la adolescencia y que se caracteriza por descontrol de impulsos, cambios intensos y frecuentes de humor, erráticas relaciones interpersonales y conductas suicidas o autolesivas. La prevalencia general del TLP es de aproximadamente el 2-3%. Se trata del trastorno de personalidad (TP) más diagnosticado en pacientes ingresados (20%) como en los que acuden a consultas externas (10%). El TLP es el TP con peor pronóstico y el que supone un mayor gasto a la salud pública. Ese mal pronóstico está, en parte, fundamentado por el nihilismo terapéutico y los pre-textos del clínico. Además de ser personas que movilizan cierto monto de angustia en el terapeuta, por sus reacciones y sentimientos especialmente intensos, hay una literatura negra con respecto a ese "dilema existencial".

ETIOLOGÍA Y DESARROLLO

Curiosamente, la etiología es algo que va en función del modelo en el que se basa el clínico. No obstante la experiencia deja claro que en estos pacientes hay varios puntos a reflexionar:

- Antecedentes Familiares: Se ha observado alta prevalencia de trastornos mentales entre los familiares de primer grado.
- Trauma/Abuso: El antecedente de haber sufrido algún trauma infantil, abuso físico, sexual o psicológico es relativamente frecuente (hasta el 70% aproximadamente).
- Bases Genéticas: La heredabilidad estimada para el TLP es casi el 70% sobretodo relacionado con los rasgos de personalidad, impulsividad e inestabilidad emocional.

COMORBILIDAD

Trastorno Depresivo: 41-83%
Distimia: 12-39%
Trastorno Bipolar: 10-20%
Fobia Social: 23-47%
Trastorno Obsesivo Compulsivo: 16-25%
Trastorno de Pánico: 31-48%
Trastornos de la Conducta Alimentaria: 29-33%
Trastorno de Estrés Postraumático: 46-56% Hay teorías que vinculan el TLP a la disociación estructural por un TEP.
Trastorno por Uso de Sustancias: 64-66%

FACTORES DE BUEN PRONÓSTICO

Sin historial clínico personal ni familiar de Trastorno por Uso de Sustancias
Ausencia de abusos sexuales en la infancia.
Buen nivel de formación profesional.
Ausencia de Trastorno de Personalidad comórbido del grupo ansioso. Cluster C.
Bajo neuroticismo.
Diagnóstico Precoz: antes de los 25 años.

Inspirado y comentado, por ser un texto algo "frío", libro de marcada tendencia científica psiquiátrica. Rigor, sin lugar a dudas y precisión. También destaco que no desarrollo más el tema de la relación TLP-TUS y sus tratamientos porque no hay evidencias empíricas. Además el TLP-TUS tienen una misma raíz, aunque se fragmente la realidad para entenderla y estudiarla mejor. Julio Bobes, Miguel Casas, Miguel Gutiérrez: Manual de Trastorno Adictivos

http://youtu.be/ZD0cO9HvrP8 Andrés Calamaro:- Mi Enfermedad- "Estoy vencido porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar"

No hay comentarios: