PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 28 de julio de 2012

El Ego

El ego es la distorsión de nuestea esencia, una identidad ilusoria que sepulta lo que somos verdaderamente. También se le llama falso yo. Así, por mucho que podamos sentirnos identificados con él, no somos nuestro ego: ante todo, porque el ego no es real. Sometidos a su embrujo, interactuamos con el mundo como si lleváramos puestas unas gafas con cristales coloreados, que limitan y condicionan todo lo que vemos. Y no solo eso: con el tiempo, esta percepción subjetiva de la realidad limita nuestra experiencia, creándonos un sinfín de ilusiones mentales que imposibilitan que vivamos en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.
Estamos identificados con el ego cuando pensamos primero, sin importarnos las consecuencias que nuestros actos pueden reportarles a los demás. Cuando pretendemos que la realidad se adapte a nuestros deseos y necesidades. Cuando exigimos, criticamos o forzamos a los demás. Cuando nos lamentamos o quejamos de cualquier cosa, situación o persona. Cuando intentamos cambiar a otra persona. Cuando nunca tenemos suficiente con lo que nos ofrece la vida. Cuando somos, actuamos o trabajamos movidos por recompensas o reconocimientos externos. Cuando nos molestan la conducta o los comentarios de otra persona. Cuando nos encerramos en nosotros mismos por miedo a que nos sucedan cosas desagradables, cuando nos dejamos arrastrar por el enfado o la ira...

Borja Vilaseca: "Encantado de conocerme"

Se trata de un periodista que divulga aspectos de la Gestalt y la Psicología Transpersonal. Ha estudiado y participado en talleres, seminarios y cursos vivenciales. Muy popular en España, se pueden ver varias entrevistas en Youtube.
Probablemente, usted se haya sentido identificado, solo he compartido una parte de su texto. Si quiere un texto más "científico", quien mejor que Claudio Naranjo en su obra "Neurosis y Carácter". Claudio Naranjo ha escrito sobre figuras ilustres a la luz del Eneagrama y también obras como "La Mente Patriarcal", que pone en cuestión el modelo de socialización. También, donde más enfrascado está con la intención de ayudar a cambiar el "establishment", como ud. intuye ligado al ego, escribe sobre educación: "Cambiar la Educación para cambiar el mundo". Pueden ver hermosas conferencias y entrevistas en Youtube sobre lo existencial: amor, compasión, educación, arte... Todo aquello propio de la larva del verdadero yo. Así pues, para entender tan.imbricado tema hay que aunar como en una dulce sinfonía psicología, sociología, filosofía, pedagogía, puericultura... Todo aquello que busque explicar nuestra naturaleza. Nuestra esencia o verdadero yo. En psicoanálisis conocido por Winnicott como verdadero self. Con otras connotaciones pero el mismo propósito de liberación, autodescubrimiento y cura.
Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: