PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 17 de julio de 2012

Carl Rogers: Una Nueva Integración




Uno de los padres de la Psicoterapia Humanista, en paricular la Psicoterapia centrada en el cliente. Este fragmento es del epígrafe: Una Nueva Integración. Final del Capítulo 10. Comparto un poquito con vosotros. Es una lectura esencial para un psicólogo, psicoterapeuta. Abrazos. Rodrigo Córdoba Sanz.

UNA NUEVA INTEGRACIÓN


[...] El destino que yo asigne al conocimiento obtenido mediante este método -ya sea para comprender, mejorar y enriquecer o bien para controlar, manejar y destruir- queda librado a una elección subjetiva que depende de mis propios valores personales. Si, por tener miedo y necesitar defenderme, excluyo de mi conciencia amplias esferas de la experiencia, si solo puedo ver los hechos que confirman mis creencias actuales y soy ciego a todos los demás, si no veo más que los aspectos objetivos de la vida y soy incapaz de percibir los subjetivos e impido que mi percepción funcione en todo el espectro de su sensibilidad, es posible que me convierta en un ser socialmente destructivo -ya sea mediante los conocimientos y métodos de la ciencia o mediante el poder y la fuerza emocional de una relación subjetiva-. Si, en cambio, permanezco abierto a mi experiencia y permito que ingresen en mi conciencia todas las sensaciones de mi complejo organismo, lo más probable es que me emplee a mi mismo y que utilice mi experiencia subjetiva y mi conocimiento científico en un sentido realista y constructivo.
Este es el grado de integración que he logrado entre dos enfoques que antes parecían contradictorios. No resuelve por completo lo problemas planteados en la sección anterior, pero parece apuntar hacia algún tipo de respuesta. Vuelve a abordar el problema y lo replantea colocando a la persona subjetiva y exstencial, junto con los valores que ella sostiene, en la base de la relación terapéutica y científica. Esto sucede porque también la ciencia, en su comienzo, es una relación "yo-tu" con una persona o un grupo, y solo es posible ingresar en estas relaciones como persona subjetiva.


Carl R. Rogers: "El Proceso de Convertirse en Persona". Paidós, 1979. Buenos Aires.





Sobre el AMOR...
http://youtu.be/lgOPQO4jO8k Antonio Orozco -Estoy hecho de Pedacitos de Ti-
http://youtu.be/b8DiFO8h2TQ Antonio Orozco y Malú -Devuélveme la Vida-
http://youtu.be/j-1oLX52C-M La Oreja de Van Gogh -La Playa- con Amaia Montero. "No sé si me recuerdas, nos conocimos al tiempo, fue el mar y cielo lo que trajo a ti, abrazaste mis abrazos, vigilando aquel momento, aunque fuera el primero y lo guardara para ti, si pudiera volver a nacer te daría cada día amanecer, sonriendo cada vez como aquella vez. Te voy a escribir la canción más bonita del mundo..."

No hay comentarios: