PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de julio de 2012

Bodas del Tiempo: Eduardo Galeano




Eduardo Galeano nació en Montevideo, en 1940. Allí se inicó en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época entre 1964 y 1966. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó y dirigio la revista Crisis- y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.
Es autor de varios libros. Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria de Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la fundación Lannan.



LAS TRAMPAS DEL TIEMPO

Sentada de cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabe za a los pies, como estudiándole las pecas y los poros, y dijo:
-Lo único que te cambiaría es de domicilio.
Y desde entonces vivieron juntos, fueron juntos, y se divertían peleando por el diario a la hora del desayuno, y cocinaban inventando y dormían desnudos.
Ahora este hombre, mutilado de ella, quisiera recordarla cmo era. Como era cualquiera de las que ella era, cada una con su propia gracia y poderío, porque esa mujer tenía la asombrosa costumbre de nacer con frecuencia.
Pero no. La memoria se niega. La memoria no quiere devolverle nada más que ese cuerpo helado donde ella no estaba, ese cuerpo vacío de las muchas mujeres que fue.

UNICUERPO

Con la ayuda de sus bastones blancos y unos cuantos tragos, ellos se abrían paso, mal que bien, por las callecillas de Tlaquepaque.
Parecía que estaban a punto de caerse, pero no: cuando tropezaba ella, le sostenía él; cuando él se bamboleaba, lo enderezaba ella. A dúo andaban, y a dúo cantaban. Se detenían siempre en el mismo lugar, a la sombra de los portales, y cantaban, con voz castigada, viejos corridos mexicanos del amor y de la guerra. Algún instrumento usaban, quizás una guitarra, no recuerdo, ayudando al desafío; y entre canción y canción, hacían sonar el cacharro donde recogían las monedas del respetable público.
Después, se iban. Precedidos por sus bastones, atravesaban el gentío bajo el sol y allá lejos se perdían, destartalados, rotosos, bien agarraditos el uno al otro, pegados el uno a otro en los vaivenes del mundo.

EL BESO

Antonio Pujía eligió, al azar, uno de los bloques de mármol de Carrara que había ido comprando a lo largo de los años.
Era una lápida. De alguna tumba vendría, vaya a saber de dónde, él no tenía la menor idea de cómo había ido a parar a su taller.
Antonio acostó la lápida sobre una base de apoyo, y se puso a trabajarla. Alguna idea tenía de lo que quería esculpir, o quizá no tenía ninguna. Empezó por borrar la inscripción: el nombre de un hombre, el año de nacimiento, el año del fin.
Después, el cincel penetró el mármol. Y Antonio encontró una sorpresa, que lo estaba esperando piedra adentro: la veta tenía la forma de dos caras que se juntaban, algo así como dos perfiles unidos frente a frente, la nariz pegada a la nariz, la boca pegada a la boca.
El escultor obedeció a la piedra. Y fue excavando, suavemente, hasta que cobró relieve aquel encuentro que la piedra contenía.
Al día siguiente, dio por concluido su trabajo. Y entonces, cuando levantó la escultura, vio lo que antes no había visto. Al dorso, había otra inscripción: el nombre de una mujer, el año del nacimiento, el año del fin.





Eduardo Galeano: "Las Bocas del Tiempo". Ed. Siglo XXI Biblioteca Eduardo Galeano, 206, Madrid. Pp.: 21-23




http://youtu.be/7pal-MduQ2g Bon Jovi -Thank you for Loving Me-
http://youtu.be/0kpi84S8KBc Whitney Houston -El Guardaespaldas-
http://youtu.be/8tuvz_9D7Ok Celine Dion -My Heart Will Go On
http://youtu.be/34prj3YNguM 7 Canciones Románticas.
http://youtu.be/Iw3gn1Ij7mQ Música francesa bajo el cielo de París.
http://youtu.be/rawsYQitKik Janis Joplin -Summertime- 1968
http://youtu.be/PpG56sQ8iwM Zaz.. Algunas Perlas

No hay comentarios: