PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de julio de 2012

El Hombre Neuronal




¡Ah, sí! Es preciso entender esta especial psicología de los locos, por la cual, fíjese, se puede estar incluso seguro de que un loco nota, puede notar perfectamente un disfraz delante de él, y tenerlo por tal; y, sí, señores, sin embargo, creer en él; igual que hacen los niños, para los cuales es a la vez juego y realidad.
Luigi Pirandello

Me he esmerado en ni ridiculizar, lamentar, ni detestar las acciones humnas, sino en entederlas. Baruch Spinoza.

Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo mas mínimo, ya que el Alma no sería entonces mas que un miserable vapor.
Carl Jung


EL HOMBRE NEURONAL

Hoy asistimos a la proliferación de investigaciones sobre la genética humana, los fundamentos biológicos de sus procesos mentales, afectivos y relacionales. Estas investigaciones pretenden explicar, a partir de nuestra neuroquímica cerebral o de nuestra fisiología neuronal cómo es posible que alguien elija una pareja, decida sus inversiones en bolsa o se afilie a un partido político. Todo ello se basa en la idea del hombre neuronal, un sujeto sin consciencia, o en todo caso con una conciencia ya programada y con un funcionamiento ajeno a su voluntad, decidido por misteriosas sinapsis. Estas tesis ensalzan la idea de un individualismo irresponsable ya que sus actos estarían previamente determinadas por causas ajenas a él (bioquímica cerebral, dotación genética).
La lógica de este nuevo saber sobre el hombre, reducido a su condición neuronal, constituye una verdadera construcción de un bucle a-subjetivo que presupone dos operaciones. La primera de estas operaciones tiene como objetivo la algorización de las imágenes digitalizadas del cerebro, obtenidas por técnicas de imaginería cerebral. Este algoritmo resultante es, por definición, carente de sifnificado, son fórmulas significantes que se combinan entre sí de acuerdo a la lógica matemática.
¿Cómo dar un valor entonces a estas fórmulas? Para ello hace falta una segunda operación que consiste en extraer del discurso social un segundo significante que vinculado al primero establece una significación y realiza una evaluación sobre la adecuación o no de la conducta o de la cognición. Tomemos el ejemplo de una imagen digitalizada de un sujeto, momentos antes de realizar una inversión bursátil. La imagen obtenida se conecta con una tesis sobre la excitación que produce esa decisión y se establece así una correlación "natural" entre el algoritmo neuronal y la decisión subjetiva. O el caso de un adolescente con signos de agresividad hacia los padres, que es clasificado a partir de la correlación del tamaño de su amígdala, considerada como una estructura cerebral fundamental en la emoción, particularmente en la respuesta a estímulos de contenido negativo, con esas conductas agresivas [...]
Estas tesis "neuronales" alcanzan también el ámbito de la intervención social, si bien con menos intensidad que en otros como el de la salud o la educación. Se habla ya de la "neurona de Wall Street" para explicar el comportamiento humano con el liberalismo económico, como si actuásemos de manera isomórfica al sistema capitalista. Se pretende así encontrar las bases neurológicas de las prácticas sociales en un momento en que asistimos a un declive evidente de las ciencias humanas y sociales.
Esta pseudociencia se presenta como una liberación del re-ligare de lo antiguo. Se apoya en el poder de la ciencia, exorcizadora de las ataduras y contaminaciones de los viejos procedimientos que implicaban una "confusión" entre sujeto y objeto. La paradoja es que esa ciencia abusiva, o sea el cienctificismo, acaba dando forma sólida a una nueva religión por su carácter holístico.

Jose Ramón Ubieto Pardo: Universitat Oberta de Catalunya (UOC): "Nuevos Paradigmas de Relación Asistencial".
Papeles del Psicólogo. Vol. 33-2012. Mayo-Agosto.



«El propio Platón había decidido representar la indagación filosófica (antes aún que su filosofía) “escenificándola” en diálogos: los cuales no dejan de ser otra cosa que los textos escritos que, sin embargo, a diferencia de los tratados y manuales, pueden simular el trabajo en vivo y en común de la reflexión filosófica al abordar los problemas que la vida y el pensamiento plantean. Cada uno de los diálogos expresa así posturas que obedecen en todo momento a los temas en discusión o a los personajes que toman parte, y que suponen modos de vivir y de pensar diferentes y a menudo en conflicto entre ellos, como sucede en las situaciones concretas en que tiene lugar la indagación filosófica. Los diálogos conducen así a resultados muy distintos, en ocasiones incluso contradictorios, en cualquier caso irreductibles por principio a la unidad del tratado y del “sistema”».
M. Vegetti, Quince lecciones sobre Platón, Madrid: Gredos, 2012, p. 11.
http://diaporia.wordpress.com/category/cosas-de-grecia/platon-y-sus-alrededores/

http://youtu.be/FsNnTb3KMBo J´aime a nouveau en directo -Zaz- La letra es muy hermosa, un grupo original, con sensibilidad y talento. Atributos muy importantes a mi entender.
http://youtu.be/3G9I3QoBsr8 Joaquín Sabina -Nos sobran los Motivos; - Directo, recitando. Estas ganas de nada menos de ti.
http://youtu.be/ulBYTAiFWEI Ma Folia -Zaz- En directo. Cambian mucho con respecto a las actuaciones callejeras y el disco de estudio. El sonido de la cantante es más puro y exquisito con menos instrumentos y distorsión.
http://youtu.be/3vogvhICBXM La Educación de las Hadas -Ricardo Darín y Bebe-
http://youtu.be/MsL9MPNLH4E BSO La Educación de las Hadas. "Tiempo Pequeño". Bebe. Actriz de la película, también. "Déjame que te acompañe".
http://youtu.be/1JMrxyv8B_8 Manu Chao -Si me das a Elegir (Me quedo contigo)-

No hay comentarios: