PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de julio de 2012

La Pasión del Poder: Los tres saltos de Fase



El estudio del poder es una travesía desde la biología hasta la ética, como sucede siempre que estudiamos algún producto de la inteligencia humana. Pero en este caso con mayor dramatismo. La ética aparece como el gran esfuerzo para frenar al poder y como el gran esfuerzo para inventar un poder diferente. Este proceso que nos aparta de la selva se da mientras tres grandes saltos de fase, en los que aparecen energías y posibilidades nuevas, y que constituyen el eje de la historia humana y también de nuestra exposición.

Primer Salto: La inteligencia humana convierte todos los deseos en insaciables, incluido el deseo de poder. Comparados con la estabilidad animal, somos seres disruptivos e inquietos. Y esto se manifiesta tanto en el "poder de" hacia algo, como en el "poder sobre" alguien, que es el que vamos a estudiar preferentemente.

Segundo Salto: Los mecanismos de dominación se van haciendo cada vez más simbólicos. La fuerza como único recurso de poder deja lugar a otros recursos más sofisticados e irreales. La seducción sustituye a la coacción.

Tercer Salto: Por último, aparece la necesidad de legitimar el poder, de justificar de alguna manera la obediencia. Es una exigencia del poder mismo, que, sin embargo, acabará resultando el gran contrapoder. La lucha poe el poder se convierte en una lucha entre distintas legitmaciones.

No hay que dejarse engañar por la aparente frialdad de los enunciados. En cuanto destapemos uno de ellos nos invadirá un turbión de violencia, dolor y esperanzas inagotables, pero frecuentemente decepcionadas. Es decir, la vida.

Jose Antonio Marina: "La Pasión del Poder. Teoría y Práctica de la Dominación". Anagrama, 2008, Barcelona. Pp.: 24-25

http://www.universidaddepadres.es/  Universidad de Padres dirigida por Jose Antonio Marina: Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Aspiramos a recuperar un discurso educativo optimista y alegre, que en la actualidad se ha olvidado

No hay comentarios: