PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 31 de julio de 2012

La cura Schopenhauer

Irvin D. Yalom es un excelente escritor, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Stanford.
Escribió "El día que Nietzsche lloró". Una novela formidable con una película tributo más que discreta.
También es un terapeuta existencialista con vasta formación psicológica, psiquiátrica y filosófica.
Su bagaje teórico, didacta y clínico le lleva a escribir textos técnicos, entre los que destacaría su experiencia en grupos. De ahí nace esta novela: "La cura Schopenhauer". Cada capítulo tiene una refkexión del filósofo misántropo, defensor de los animales y que iremos conociendo en profundidad en sus comentarios y la relación con lo tratado en el capítulo.
Estoy leyendo "La Libertad" del propio Schopenhauer. Destscaría una idea en cuanto a la Libertad con respecto a la política: dice que la libertad sociopolítica existe en la medida en que el pueblo es agente activo de las decisiones...

Capítulo 1. Extraído de "El mundo como voluntad y representación"

Cada vez que respiramos ahuyentamos la muerte que constantemente nos acecha [...] La muerte saldrá vencedora, pues desde que nacemos se convierte en nuestro sino, aunque juega brevemente con su presa antes de tragársela. Sin embargo, perseveramos en vivir la vida con gran interés y mucho afán, del mismo modo que hinchamos una pompa de jabón tan grande como nos es posible, aun a sabiendas de que reventará.
Arthur Schopenhauer.

No hay comentarios: