PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 12 de julio de 2012

Definición del Poder: Jose Antonio Marina

"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo" Albert Camus.
"Para ver el mundo en un grano de arena, y el paraíso en una flor silvestre, toma el infinito en la palma de la mano, y la eternidad en una hora" William Blake.
"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía" Antoine de Saint-Exupéry




GENEALOGÍA DEL PODER. Definición del Poder


Carl von Linneo estaba convencido de que Dios le había encomendado la misión de poner orden en la naturaleza, y decidió inventariar y clasificar todos los seres vivos. No se me ocurre pensar que estoy llamado a tan altas misiones, pero voy a ejercer al menos de herborista del poder. Estamos en una tupida selva, y conviene comenzar clasificando las especies para que las lianas no acaben liándonos. Hasta aquí he utilizado alegremente la palabra poder como si no hubiera necesidad de aclarar su signifcado, cuando en realidad mucho especialistas se quejan de la dificultad de definirlo. Los editores de un reciente libro titulado The Use and Abuse of Power dicen en su introducción: "Es sorprendente que, a pesar de su enorme impacto, sepamos tan poco sobre él, y que le hayan dedicado tan pocos estudios científicos".
¿Qué entiendo por poder? En primer lugar, poder es la capacidad de realizar algo, la facultad de convertir en acto una posibilidad. Es, pues, acción realizadora. "La capacidad transformadora inherente a la acción humana" (Anthony Giddens). Aparece aquí una primera dificultad. El poder solo existe en acto y, sin embargo, hablamos normalmente de él como si fuera una cosa que se puede tomar o dejar. Es un infinitivo que ha olvidado su dinamismo originario al convertirse en sustantivo. Se ha cosificado. Leo en una biografía de Alejandro Magno: "Alejandro murió en Babilonia en un tórrido día de junio del año 323 a.C. Sus generales se lanzaron a una vertiginosa y caótica lucha por el poder".
¿Por qué poder? ¿Po el de Alejandro? No, era intransferible y había muerto. Lucharon por su puesto, que es una cosa muy distinta. Los monarcas absolutos heredaban el poder absoluto, pero unos sabían ejercerlo y otros no. Unos lo ampliaban y otros lo perdían. El poder formal se transmite jurídicamente, como la propiedad -y en ella se basaron fundamentalmente las teorías de la legitimidad-, pero conviene no olvidar que se ejerce siempre en contextos informales. Los poderes formales de don Juan Carlos I no eran muy grandes, pero en cambio sí lo fue su influencia política. La noción de autoridad pertenece al dominio informal. Los tratadistas politicos americanos saben que un candidato a la presidencia debe intentar aumentar todo lo que pueda su poder informal antes de acceder a los poderes formales.
La facultad de hacer y de actuar, el sistema de las fortalezas personales, es la figura más originaria del poder, el origen de todas las demás. Llamaré poder personal a esra capacidad de hacer. Es un poder íntimo, fundante, constituyente, que puede fijarse objetivos distintos y proponerse metas diferentes. Puede sentirse interesado solo en su propia obra, en la perfección de sus capacidades, en la superación personal (motivación de logro), o puede querer influir en los demás, atraerlos a su proyecto, utilizar su energía para ampliarlo o, simplemente, dominar (motivación de poder). El poder personal se bifurca por ello en un poder autorreferente, personal, dirigido a sí mismo, ensimismado, y en un poder social, transeúnte, dirigido a los demás. Para designarlos, los escolásticos acuñaron dos tecnicismos: "poder monástico" (solitario) y "poder político" (que domina a otros). No son sutilezas modernas. Cuenta Richard Lee que cuanddo preguntó a miembros de la tribu kung si tenían jefes, le respondieron: "¡Por supuesto que tenemos jefes!" De hecho, todos somos jefes, cada uno de nosotros es jefe de sí mismo" Este es el poder autorreferente, monástico, privado.
Conviene no olvidar que el "poder personal" está en el origen del "poder social" o del "poder político". Un dictador utiliza abusivamente los poderes del Estado, pero solo cuenta con sus capacidades personales para alcanzarlos con su astucia, su poder de engaño o de convicción, su habilidad para buscarse aliados o para debilitar a los enemigos, su crueldad [...]

Jose Antonio Marina: "La Pasión del Poder. Teoría y Práctica de la Dominación". Anagrama, 2010, Barcelona. Pp.:27-29




http://youtu.be/Yq5cj1pxbJo Marthin Luther King -I Have a Dream- En Washington, junto a la estatua de Lincoln.
http://youtu.be/3cFTJ9q5ztk Charles Chaplin en "El Gran Dictador". Alegato contra la violencia.
http://youtu.be/A_bOn53LlYc Ghandi. Ginebra, 1931.
http://youtu.be/mnUkNmTFCGs The Beatles -Let it Be-

Interesantes los discursos, ejemplos de lucha contra el Poder establecido. Particularmente contra la opresión, la discriminación y el abuso de los derechos humanos. Personas que cambiaron el mundo. Dos de ellas: el reverendo Marthin Luther King y Ghandi fueron asesinados, no así los demás. Todos ellos fueron creativos, vieron otro modo de hacer, de pensar, de sentir de actuary de implementar modelos. Desde el arte de la oratoria a la creatividad de la genial película de Charles Chaplin. Hasta llegar, más adelante cronológicamente a The Beatles -Let it Be- No solo fueron unos grandísimos artistas que revolucionaron el mundo de la música y contribuyeron a la revolución cutural de la época.
Les invito a que se liberen de las cadenas de la familia, la sociedad, la cultura, la política y sean lo que quieran ser, lo que les salga del Alma, del corazón, un gesto espontáneo que quizá ha sido censurado por el pesado bagaje de los y prejuicios.
Rodrigo Córdoba Sanz.


No hay comentarios: