PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de julio de 2012

La Conquista de la Felicidad: La Familia



Bertrand Russell en su libro fundamental y muy profundo, fácil de leer y abordando los puntos cardinales de la conquista de la Felicidad desde la Filosofía y la Psicología. Para mí, la Psicología es Psicología cuando entrelaza la prosa, el verso, el arte, la teoría psicopatológica y clínica. Pero lo mejor y más jugoso es lo que enseñan los pacientes. Donald Winnicott, en su libro "Playing and Reality" dice en los agradecimientos, tras el prólogo: "A mis pacientes que pagaron por enseñarme". Disfruten del genial Bertrand Russell. Rodrigo Córdoba Sanz.

LA FAMILIA

De todas las instituciones que hemos heredado del pasado, ninguna está en la actualidad tan desorganizada y mal encaminada como la familia. El amor de los padres a los hijos y de los hijos a los padres puede ser una de las principales fuentes de felicidad, pero lo cierto es que en estos tiempos las relaciones entre padres e hijos son, en el 90 por ciento de los casos, una fuente de infelicidad para ambas partes, y en el 99 por ciento de los casos son una fuente de infelicidad para al menos una de las dos partes.
Este fracaso de la familia, que ya no proporciona la satisfacción fundamental que en principio podría proporcionar, es una de las causas más profundas del descontento predominante en nuestra época. El adulto que desea tener una relación feliz con sus hijos o proporcionarles una vida feliz debe reflexionar a fondo sobre la paternidad; y después de reflexionar, debe actuar con inteligencia. El tema de la familia es demasiado amplio para tratarlo en este libro, excepto en relación con nuestro problema en particular, que es la conquista de la felicidad. E incluso en relación con este problema, solo podemos hablar de mejoras que estén al alcance de cada individuo, sin tener que alterar la estructrura social.
Por supuesto, esta es una grave limitación, porque las causas de infelicidad familiar en nuestros tiempos son de tipos muy diversos: psicológicos, económicos, sociales, de educación y políticas. En los sectores más acomodados dela sociedad, dos causas se han combinado para hacer que las mujeres consideren la maternidad como una carga mucho más pesada que lo que era en tiempos pasados. Estas dos causas son: por una parte, el acceso de las mujeres solteras al trabajo profesional; y por otra parte, la decadencia del servicio doméstico. En los viejos tiempos, las mujeres se veían empujadas al matrimonio para huir de las insoportables condiciones de vida de las solteronas. La solterona tenía que vivir en casa, dependiendo económicamente, primero del padre y después de algún hermano mal dispuesto. No tenía nada que hacer para ocupar sus ideas y carecía de libertad para pasarlo bien fuera de las paredes protectoras de la mansión familiar. No tenía oportunidad ni inclinación hacia las aventuras sexuales, que consideraba una abominación excepto en el seno del matrimonio. Si, a pesar de todas las salvaguardas, perdía su virtud a causa de los engaños de algún astuto seductor, su situación se hacía lamentable en extremo. Está descrita con mucha exactitud en el Vicario de Wakefield:

La única solución para ocultar su culpa,
para esconder su vergüenza de todas las miradas,
para conseguir el arrepentimiento de su amante
y arrancarle su cariño es... la muerte.

Bertrand Russell: "La Conquista de la Felicidad". Debolsillo, 2007, Barcelona. Pp.:159-160

http://youtu.be/klD2v0jmDEo Tarja Turunen -Enough- Rock Melódico. Subtitulado.

No hay comentarios: