PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 3 de julio de 2012

Vínculos y significación



"... Algo, sin embargo, nos ata.
No es imposible que Alguien haya premeditado ese vínculo.
No es imposible que el universo necesite ese vínculo"

Jorge Luis Borges

"Cuando estoy haciendo arte, no tengo absolutamente responsabilidad social alguna. Es como soñar" David Cronenberg

Las relaciones nos dan centro

En muchos sentidos las relaciones son las que nos enferman, pero también nos sanan. Ellas nos nutren, nos cobijan, nos sostienen, nos protegen, nos hieren, nos lastiman, nos curan y nos van haciendo descrubir el mundo emocional.. Aprendemos el amparo en unos brazos que nos refugian, las penas de amor cuando nos abandonan, el odio cuando nos sentimos agredidos...
Pero hay un aspecto sustancial de los vínculos y es el hecho de que su presencia nos hace sentir vivos y nos da centro, puntos de referencia y anclajes a partir de los cuales podemos ir y venir sin temor a perdernos en los laberintos de la oscilación emocional.
Las emociones no tienen otra forma de ser que en constante contradicción complementaria; nos estremecen, nos conmueven y nos revuelven con su movimiento de torno y retorno oscilante, llevándonos de un sitio a otro. Ahora bien, si este vaivén se exceden el riesgo que amenaza al Yo es quedar prisionero de su capricho tiránico. Lo malo no es emocionarse, desde luego, sino romperse bajo las alas de la contradicción, perderse arrastrado por la violencia de su oleaje o estrellarse contra el muro de fijación excluyente en uno solo de sus polos, como sucede en la bipolaridad. Lo malo no es apasrionarse, repito, porque tal como dice Marsilio Ficino: "Aquellos que entran en estado de frenesí dicen muchs cosas maravillosas que poco después, acabado el frenesí, ellos mismos no comprenden realmente, y es como si no las hubieran dicho, pero Dios ha sonado a través de ellos como a través de una trompeta"; lo malo es permitir que la pasión nos consuma.
Cada emoción posee en sí misma la simiente de su propia transformación, cada afecto implica su antagonismo y todos los matices que componen la configuración emocional que constituye las entrañas de la personalidad necesitan estar en movimiento en torno de un núcleo o foco que les de armonía y equilibrio. El Alma vive en esta normalidad preñada de dualidad. Asciende y desciende, ama y odia, se agrega y se disgrega, se alegra y se entristece, se aburre y ensueña, envidia y admira...
Mario Satz, con el bello estilo literario que caracteriza toda su obra, expresa esta situación del siguiente modo:

... y así como el círculo no se cuadra por fuera, de igual modo en la rueda de las emociones el eje no puede encajar donde corresponde si antes no se ha labrado el cubo vacío de su sostén, justo en el centro, medio exacto. Este vacío sereno y ecuánime es al mismo tiempo el lugar natural de los desapegos, razón por la cual no siempre resulta sencillo transitar por las emociones, pues parece casi imposible verse libre de ellas, soslayar sus efectos, mitigar sus furias, evitar sus dramas o reprimir sus poderes [...] Las emocione, entonces, ya apunten a la depresión, la nostalgia o el entusiasmo, nos ayudan a educarnos en el vivir, pero únicamente el eje sereno que sutilmente las mueve dota de sentido a nuestros actos y promueve, desde su centro, una amable regeneración de nuestras redes neuronales. Únicamente el eje conoce de antemano la dirección de la rueda, porque es a  partir de sí que nace el movimiento, se recorre el camino y se llega a la meta.

Y las fuerzas que tallan ese centro, donde el eje encaja y armoniza o desarmoniza nuestra vida, son las relaciones que fueron labrando, como el cincel de un escultor, la piedra de lo que somos. Historias imperfectas, historias imposibles, historias compulsivas, historias encantadas, historias que nos han herido, historias balsámicas o sufrientes, no importa su condición todas son historias de amor, encontrado, perdido, tormentoso, inviable; todas han esculpido nuestra alma y han contribuido a forjar o derribar el eje interior que la sostiene.

Eduardo H. Grecco.


http://youtu.be/O_vMEvcPDGs Tarja Turunen -Ave Maria- Atigua cantante del grupo de Heay Metal, número 1 en los países nórdicos y otos lugares de Europa. Demuestra su flexibilidad, elasticidad y talento en un registro absolutamente distinto.
http://youtu.be/-B1NtUgrw0o Tarja Turunen -My Angel-

No hay comentarios: