PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 7 de julio de 2012

Base Segura: Apego y Psicoterapia





"Crear es unir" P. Teilhard de Chardin
"Mirar con ojos de pasado adormece la creatividad" Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano.
"La creatividad nos aproxima a la Divinidad" Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano.
"Uno se defiende creando" André Malraux

 


BASE SEGURA.  Teoría del Apego y Psicoterapia. Jeremy Holmes.

El primero y el más importante de lo dominios es el de la base segura (BS): La "base segura" se refería originalmente al cuidador al que se dirige el bebé cuando está angustiado. Esta base segura puede proporcionar un apego seguro o inseguro dependiendo de las circunstancias. Así confusamente, una base segura puede proporcionar una experiencia de apego inseguro. La cuestión aquí es la imposibilidad de sobrevivir sin algún tipo de base segura.
Los primeros pensadores del apego tendieron a contemplar la base segura en términos conductuales, refiriéndose al cuidador a quien visiblemente se dirige al bebé cada vez que se encuentra amenazado o enfermo, y que es capaz, en mayor o menos medida, de proporcioonarle la protección esencial necesaria si el bebé ha de sobrevivir. Este concepto parecía presentar una aplicación limitada a los adultos hasta que se observó que la base segura podría considerarse no solo como una figura externa, sino también como una representación de seguridad dentro de la psique del individuo.
Se puede pensar que la experiencia original de la base segura cuidador/bebé comprende: 1) una serie de conductas activadas por la amenaza; 2) una respuesta a tales conductas por parte del cuidador y3) un estado psicofisiológico que es el resultado final de tales conductas. Las respuestas del cuidador asociadas a la base segura incluyen la responsividad, la coherencia, la fiabilidad, la sintonización, la capacidad para absorber la protesta y la "mentalidad mental", la habilidad para ver a la criatura angustiada como a un ser autónomo y sensible con sentimientos y proyectos propios. El estado psicofisiológico incluye elementos fisiológicos tales como la relajación, la proximidad, la cercanía, sentirse tranquilizado, saciado, un estómago lleno, una respiración regular, un ritmo cardíaco reducido, calma y un componente psicológico con pensamientos tales como "todo marcha bien en el mundo", "todo irá bien", ahí donde había caos y confusión ahora se ha restablecido el orden, y todo está "bajo control".
Los adultos, aunque aparentemente sean autónomos y busquen el contacto físico con los seres queridos en momentos de estrés, también disponen de una zona interna de Base Segura -que también puede conceptuarse como un esquema o relación de objeto- al que se dirigen cuando lo necesitan, especialmente como parte de su regulación de afecto. La activación de la Base Segura interna puede producirse por efecto de pensamientos, imágenes y/o conductas reonfortantes entre las que se incluyen los recursos que uno mismo emplea para tranquilizarse, como un baño caliente, meterse en la cama, alimentos, música, libros o programas de televisión favoritos, edredones especiales o alcohol.
Cueste lo que cueste debe lograrse cierto grado de seguridad: la supervivencia psicológica requiere algún tipo de experiencia de Base Segura, aunque esta pueda estar comprometida por las limitaciones de la capacidad de los cuidadores para dar el cuidado apropiado y de los receptores para elicitar tal seguridad. La representación interna de la base segura puede activarse mediante diferentes partes del ciclo de Base Segura -de ahí, presumiblemente, que el calor y la suavidad de los baños o de la cama produzcan los estados deseados de calma.
Las variantes psicológicas de la conducta de Base Segura incluyen los atracones de comida o la muerte por inanición, el abuso de sustancias, la masturbación compulsiva o las auto-lesiones voluntarias. ¿Cómo es posible que conductas aparentemente perjudiciales para uno mismo produzcan seguridad? Crean cierto elemento del ciclo de la Base Segura anteriormente descrito y esto, a su vez, dispone de una función tranquilizadora aunque se logre e forma autodestructva. Por ejemplo, la escalada de caos seguida por el alivio es una característica de los episodios de auto-lesión en personas que padecen trastorno límite de personalidad. Muchos describirían un sentimiento temporal de paz y calma cuando observan la sangre que fluye de las heridas que ellos mismos se han provocado, o mientras permanecen tumbados tras haber ingerido demasiadas pastillas, o los cuiadados que reciben tras el lavado de estómago. En la conducta de inanición de la anorexia, el paciente lucha por su anhelo de alimento -un elemento de BS- y, paradójicamente, el dominio temporal de su deseo de comer produce comodidad: no está a merced de una necesidad de base segura sobre la que no tenga control. Los ingredientes de estas condctas también pueden hallarse en las parejas insatisfechas, por ejemplo en esas en las que las relaciones sexuales solo son posibles tras una gran discusión.

Jeremy Holmes: "Teoría del Apego y Psicoterapia. En Busca de la Base Segura". Descleé de Brouwer, 2009, Bilbao. Pp.: 25-28

Jonathan Ive: “Es fácil ser diferente, pero muy difícil ser mejor”.




http://youtu.be/2PBHh6tpKfo Pedro Guerra -Otra Forma de Sentir- "Es el momento de crecer sabiendo bien la raíz...Es el momneto de crecer dentro y fuera de ti, y encender el fuego para una llama...Abre tus ojos y tu corazón, aprende a ver lo que ves...enciende la luz de vivir.."
http://youtu.be/tTTjiy85rR4 "No puedo entender la guerra y las cruces...y sé que en el bosque hay un ciervo herido..quisiera saber cuando no se sufre..."
http://youtu.be/FOJq2dYb4xI Contigo -Joaquín Sabina- Critico lo que se puede entender como misoginia, más bien, es un recurso estilístico, un modo de marketing cruel y perverso, donde él mismo se sitúa en una concepción de sí mismo de sufriente, víctima y creador de víctimas. Un mundo donde, sus ojos reflejan el amor-desamor, en encuentro-desencuentro. Polaridades y paradojas que enriquecen la vida psíquica. El arte no se debe interpretar, hay que sentirlo, y sin duda, se aprecia que Sabina escribe desde el Alma, un alma, como pasa frecuentemente en poetas, escritores, escultores, pintores, donde existe una genialidad junto con un modo distinto de apreciar, vivenciar e interpretar la vida. Esa distinción para las "personas normales" se designa como locura o excentricidad, dependiendo del dinero que tengan. La vida tiene sentido en la medida en que sea creativa, para ello no hace falta realizar obra de arte, sino hacer de la Vida una Obra de Arte.Los Artistas "subliman" su angustia en el arte. Otros no encuentran salida a su potencial y recurren a un profesional psicólogo para poder aliviar sus síntomas, pero el ser humano, es mucho más que síntomas. A medida que se profundiza, la persona se siente más asustada, como metiéndose en una gruta donde no sabe qué va a encontrar. Sin luz, ese es su inconsciente.


Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.


Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardin;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero parís con aguacero
Ni venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren

No hay comentarios: