PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 29 de julio de 2012

La Esencia: El Verdadero Yo

La esencia es lo que somos verdaderamente, nuestro yo verdadero. Es el ser a través del cual vivimos y experimentamos la realidad externa, es decir, "lo que es". La esencia es lo que somos en profundidad, pero, debido a nuestro complejo proceso de evolución, queda sepultada durante nuestra infancia por nuestro ego o falso yo. Sin embargo, todos hemos vivido momentos esenciales, en los que nos hemos sentido libres para fluir en paz y armonía, como si estuviéramos conectados con los demás de una forma que supera nuestra capacidad de entendimiento.
Estamos en contacto con nuestra esencia cuando estamos muy relajados, tranquilos y serenos. Cuando no nos tiranizan los pensamientos ni luchamos contra nosotros mismos o contra los demás. Cuando nos abrazan sentimientos positivos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Cuando nos abrazan sentimientos positivos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Cuando practicamos el altruismo sin expectativas, anteponiendo las necesidades de los demás a las nuestros intereses egocéntricos. Cuando amamos sin esperar nada y aceptamos con una sonrisa lo que no podemos cambiar. Cuando pensamos positivamente y nos sentimos optimistas. Cuando nos observamos a nosotros mismos y a lo que nos rodea sin etiquetar, juzgar ni opinar. Cuando permanecemos en silencio y escuchamos con toda nuestra atención las señales que nos envía nuestro cuerpo. Cuando sentimos que todo está bien y que no nos falta de nada. Cuando dejamos de querer comprender lo que nos sucede, y simplemente disfrutamos siendo lo que somos. Cuando abandonamos la necesidad de querer cambiar el mundo y lo aceptamos tal como es, aportando sin expectativas nuestro granito de arena. Cuando somos plenamente conscientes en el aquí y ahora...

Al ser conscientes de la verdad que se ha revelado en nosotros, experimentamos una paz y felicidad duraderas, los dos rasgos esenciales de nuestra verdadera naturaleza.
Esta experiencia transformadora supone un cambio de paradigma. Empezamos a centrar la mirada en nuestra realidad interior, que nos lleva a ver y comprender con mayor claridad y objetividad la realidad exterior. A partir de entonces, nuestra conducta se vuelve ética, flexible, coherente, pacífica y armonizadora. Empezamos a darnos cuenta de que lo que les hacemos a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos: cuando amamos u odiamos a alguien, al primero que afecta nuestro amor y nuestro odio es a nosotros mismos...

Partiendo de la esencia, rompemos la cadena de combatir el ego con más ego, dejando de reaccionar negativamente y empezando a ser proactivos, tomando la actitud que mayor paz interior nos garantice para poder exhalarla hacia fuera...

Apoyados y sustentados por nuestra esencia, jamás volvemos a sentirnos solos y comenzamos a tener fe en la vida, una confianza que nada tiene que ver con las creencias, sino que surge como consecuencia de nuestra propia experiencia. Entonces dejamos de quere cambiar la realidad para aceptarla por completo, lo cual no quiere decir que abandonemos nuestra actividad creadora.
Todo lo que sucede forma parte de un proceso evolutivo demasiado vasto para nuestro entendimiento.

A lo largo del proceso de transformación, la mayoría de personas que hemos asumido el compromiso de estar bien con nosotros mismos solemos encontrarnos con una misma dificultad: a pesar de conocer y comprender los comportamientos negativos e impulsivos de nuestra personalidad, muchas veces no somos capaces de trascenderlos. Llevamos tantos años sin vivir conscientemente, que podemos actuar por inercia.

Al fin y al cabo, encontrar el equilibrio entre lo que creemos que debemos hacer y lo que sabemos que nos conviene siempre recae en uno mismo.

Borja Villaseca: "Encantado de conocerme"

Este texto llegó a mis manos por una atenta y exploradora paciente que está descubriendo tesoros dentro y fuera de sí misma. Así, trabajar en lo identitario es algo mucho más complejo de lo que divulga con elegancia y talento Borja Villaseca. El estado de ánimo, la autoestima, la biografía son unos pocos elementos que pueden facilitar y/o dificultar (des)cubrirse. Un elemento principal, como obstáculo en el camino es el miedo. Lo que se expresa como angustia y ansiedad, también tristeza en distintos niveles. Es un texto que generaliza, trata de condensar muchas ideas. Sin lugar a dudas, puede servir, sirve como mapa y provee de un cierto eje, ya saben: "denme un punto de apoyo y cambiaré el mundo". Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: