PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Carlos González; Sobre las guarderías

Carlos González: "En Alemania los niños no van a la guardería y de mayores son los mejor preparados"

Carlos González es doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil. Qué.es le ha entrevistado con motivo de su nueva publicación, 'Creciendo juntos'.




Carlos González (Zaragoza, 1960) es bien conocido por los padres de hoy en día. Autor de best sellers  sobre crianza natural como 'Bésame mucho' o'Un regalo para toda la vida', es firme defensor de la lactancia materna, del colecho y de no dejar llorar al niño más de lo necesario, algo que le proporciona, casi por igual, firmes defensores y detractores de sus ideas.
González acaba de publicar 'Creciendo juntos' (Temas de Hoy), en el que aborda temas de la infancia a la adolescencia... siempre desde el cariño y el respeto.
Los castigos y los premios, ¿sirven para algo en la educación?
Existen amplios estudios científicos que demuestran que tanto los castigos como los premios son inútiles en la educación de los niños. Sencillamente no sirven para que cambien su comportamiento. Pero si hay algún tipo de premio o castigo inútil, ése es el que premia con algo intrínsecamente malo, por ejemplo, un caramelo, que lo que va a conseguir es picar los dientes al niño, o castiga con algo bueno, o sea, el famoso 'sillón de pensar', donde a más de uno le gustaría pasarse el día entero tan a gusto.
Usted critica la actitud de muchos padres que consideran a sus hijos 'pequeños tiranos'...
Es que los niños no buscan ser pequeños tiranos, porque eso conllevaría una responsabilidad. ¡Sólo un español de entre 40 millones querría ser presidente del Gobierno! Los niños están deseando obedecer a sus padres. Quieren que sus papás les guíen, sentirse amados y admirados por ellos.
Sin embargo, hay padres que tienen ideas muy absurdas. Algunos de los que vienen a la consulta me dicen: "Es que le digo que no haga una cosa y la vuelve a hacer". Pero bueno, "y ¿cuántas veces le ha dicho a usted un médico que no fume y sigue fumando?". A veces, no hay que decirles las cosas una sola vez, sino que hay que incidir y repetírselas, y recordárselas... Y eso no es que el niño tenga un problema de conducta o que necesite un psicólogo, eso es que hay que explicarle más veces las cosas.
¿Y funciona la disciplina con los niños?
La disciplina es algo natural. Los padres tienen una autoridad automática y natural para sus hijos. Hay gente que me critica porque dice que yo digo que a los niños hay que darles de todo y yo lo único que digo es que a los niños hay que darles de todo lo que es razonable darles. Lo que me asombra es que haya padres que digan que los bebés necesitan disciplina porque si no, se vuelven malos.
En otros libros que ha publicado anteriormente, se muestra firme defensor de la lactancia materna, ¿qué diría a las madres que eligen la lactancia artificial y que consideran que usted les 'demoniza' por ello?
Yo no 'demonizo' a las madres que eligen dar el biberón a sus hijos. Yo he escrito libros para ayudar a las que quieren dar el pecho y no saben cómo hacerlo. Las que quieran dar biberón, que den biberón, yo sólo pretendo ayudar a las que optan por la lactancia materna.
También es defensor del colecho (que el niño duerma con la madre) en los primeros años de vida..
Es que el niño está más contento y la madre está más cómoda.
¿Y qué opina del método Estivill, que busca que los niños se acostumbren a dormir solos cuanto antes, aunque al principio lloren?
No puedo estar más en desacuerdo con él. Ahora bien, que yo esté en desacuerdo con él, no quiere decir que considere que su método para hacer dormir a los niños sea malo. Él no habla de pegarles o darles pastillas para que se duerman, así que mejor su método de dejarles llorar que no otro, ¿no?
¿Pero cree que a la larga podría causarles un trauma?
Para nada. De hecho, no creo que se puedan hacer estudios que demuestren que aplicar el método Estivill a un niño vaya a hacer que ese niño se traumatice.
Sin embargo, usted es de la opinión de coger al niño en brazos en cuanto llora...
Es que el sentido común me dice que si mi niño llora y le cojo, deja de llorar. Y que cuando yo lloro es porque me siento mal. Y supongo que si él lo hace es porque también se sentirá mal...
¿Es partidario de que los niños vayan a la guardería desde bebés?
A la guardería sólo deberían ir si a los padres no les quedara otra. Lo mejor es que el niño sea cuidado en su propia casa. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de los niños no van a la guardería y no por no haber empezado antes están peor preparados. De hecho, los alemanes son de los mejores preparados del mundo y no han ido a guardería la mayoría de ellos.
¿Y cómo ve las guarderías en España?
En España, las guarderías tienen el doble de niños por cuidador que en el resto de países de la UE. Pero, vamos a ver. Si una madre no puede con un niño solo, ¿quién puede con siete niños a la vez? ¿Socializar? ¡Como mucho da tiempo a cambiarles el pañal una vez y se acabó! De verdad, conozco a madres que, estando en paro, hacen un gran esfuerzo económico para pagar una guardería porque creen que su hijo lo necesita... ¡y hasta hace cuarenta años los niños no iban a la guardería!
¿Y es mejor la opción cuidadora?
Depende. En España, es curioso. Se paga más dinero a una asistenta por una hora de limpieza, que a una canguro a la que confiamos a nuestro propio hijo. ¡Y en muchos casos se confía a adolescentes! Cuidar de un niño pequeño es más difícil y delicado que dar clases de Lengua. Como mínimo, debería estar capacitada, ¿no?
O sea que, a su juicio, lo ideal es que el niño esté en casita, a ser posible con un familiar, hasta los 3 años...
Si hubiera facilidades, sin duda. Hay padres que incluso no meten a los niños en el colegio hasta los 6 años y tampoco pasa nada. A mí me escolarizaron a los cinco años y aquí estoy.
¿Y qué diría a quienes abusan de los abuelos?
Pues que ya que tiran con tanta frecuencia de ellos, encima no les exijan obediencia absoluta. "Si comen en casa de los abuelos, que coman esto y lo otro...". Mira no, eso no. En casa de los abuelos, que coman lo que ellos les dan...
Y qué opina de las suegras, ¿siempre tienen razón?
Bueno, la suegra ha criado a un hijo que para ti es el mejor del mundo, porque te has casado con él, por tanto, algo tiene que saber del tema...
Criar a un niño y trabajar fuera de casa no es compatible...
Claro que no. A mí se me critica que yo hago sentir mal a muchas mujeres cuando digo que no pasan suficientemente tiempo con sus hijos. Pero es que es verdad. No puedes trabajar ocho horas en una empresa y además ser madre. No se pueden hacer dos cosas a la vez.
¿Es suficiente el permiso de maternidad en España?
El permiso de maternidad aquí es una vergüenza. Una madre en Suecia o en Alemania está tres meses de permiso cobrando el 100%, más otro año cobrando el 70%, más otro cobrando el 50%. En España, si eliges trabajar la mitad, cobras la mitad.
Si hemos conseguido tener un mes de vacaciones y la jubilación a los 65 años como en Suecia, ¿por qué su permiso de maternidad es también cinco veces más largo que el nuestro? ¿por qué no es un tema prioritario para los políticos? Hay que luchar por conseguir mejores permisos.
¿Qué consejo le daría a los padres primerizos?
El principal consejo que les doy es que no tengan miedo de demostrar al niño todo lo que le quieren. Que le den muchos besos y abrazos...

No hay comentarios: