PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 28 de septiembre de 2014

Heidegger


Martin Heidegger, uno de los más importantes filósofos del siglo XX, nació el 26 de septiembre de 1889 en Meßkirch, Alemania y murió 87 años después en Freiburg, la ciudad donde enseñó sus ideas un 26 de mayo de 1976. Su obra más importante es sin duda "Ser y Tiempo" aparecida en 1927, la cual se ha transformado en un libro fundamental para comprender la filosofía del siglo XX. Proviniendo de un pueblo rural, religioso y conservador, su filosofía se vería inmersa en la construcción de una identidad y una filosofía alemana que tendría un gran impacto en otros filósofos contemporáneos.En 1909 después de pasar dos semanas en una orden jesuíta, Heidegger se trasladó a Freiburg para estudiar teología, lo cual tras dos años, cambiaría a filosofía. En 1917 se casa con Elfride Petri, con la cual tiene dos hijos (Jörg y Hermann) con la cual permaneció toda su vida, aunque es bien conocida su relación amorosa con su discípula Hanna Arendt. En 1919 Heidegger se transformó en asistente del profesor Husserl de la Universidad de Freiburg, mientras enseñaba en la universidad de Marburg, hasta que volvió para ocupar la silla vacante de su maestro a su retiro. Su filosofía se componía de las lectura de Kant, Kierkegaard y Nietzsche, y por la influencia de su maestro Husserl, desde lo cual comenzó a elaborar la obra que perduraría a su muerte, "Ser y Tiempo" (Stanford).
Su vida, estaría cargada de polémicas, sobre todo, por la emergencia del nacional socialismo en la Alemania post-Weimar y la designación de Adolf Hitler como canciller de Alemania en 1933. El 23 de septiembre de 1966 el semanario alemán "Der Spiegel" llevó a cabo una entrevista con Martin Heidegger, para aclarar sus posiciones frente al regimen nazi, lo cual nunca quedó muy clara para la opinión pública. La entrevista, sin embargo a pedido de Heidegger no podría ser publicada antes de su muerte. El 31 de mayo de 1976, 5 días después de su muerte, en su número 23 "Der Spiegel" publicaría este trozo de historia en la cual Heidegger explicaría el contexto de su relación con el gobierno nacional socialista alemán. Heidegger había sido nombrado rector de la universidad de Freiburg, cuatro meses después de que Hitler fuera designado Canciller. En el discurso de asunción a la rectoría, Heidegger hablaría de la "grandeza y la gloria de esta nueva era (Aufbruch)." En la entrevista, el periodista pregunta sobre este episodio.
Heidegger: , yo también estaba convencido de ello.
SPIEGEL: ¿Podría explicar esto un poco más?
Heidegger: Con mucho gusto. En ese momento no vi otra alternativa. En medio de laconfusión general de opinión y de las tendencias políticas de 22 partidos, eranecesario encontrar una actitud social nacional y, sobre todo, un poco en el sentido del esfuerzo de Friederich Naumann. Podría citar, aquí, simplemente a modo deejemplo, un pasaje de Eduard Spranger, que va mucho más allá de mi direcciónrectoral.
 (DerSpiegel)
Más allá de su periodo oscuro, la lectura de las ideas de Heidegger tomaron relevancia en un campo cada vez más amplio de disciplinas desde la arquitectura a la política. "Ser y tiempo" planteó un nuevo lenguaje para la filosofía occidental y su lectura, de una prosa difícil, abrió un mundo de posibilidades al plantear una ontología de la existencia, donde el ser distinto del ente, es el que es en el mundo por su capacidad de preguntar por el ser. Con ello, plantea una nueva forma de ser en el mundo. En un artículo publicado en TheGuardian, el filósofo Simon Critchley, indica:
Martin Heidegger (1889-1976) fue el filósofo más importante e influyente en la tradición continental en el siglo 20. Ser y Tiempo, publicado por primera vez en 1927, fue su obra magna. No hay manera de entender lo que ocurrió en la filosofía continental después de Heidegger sin llegar a un acuerdo con Ser y tiempo. Por otra parte, a diferencia de muchos filósofos angloamericanos, Heidegger ha ejercido unaenorme influencia externa filosofía, en áreas tan diversas como la arquitectura, el arte contemporáneo, la teoría social y política, la psicoterapia, la psiquiatría y la teología.
Hasta el día de hoy, sus críticos mantienen una postura seria frente a sus ideas. Entre ellos se encuentran los filósofos alemanes de la escuela de Frankfurt como Habermas y Adorno, entre otros. En un comentario de un libro sobre Heidegger titulado "Between Good and Evil" de Rudiger Safranski, publicado el 3 de mayo de 1998, el filósofo ahora fallecido, Richard Rorty, realiza un agudo comentario sobre Heidegger. En el artículo publicado para el NY Times, Rorty quien fallecería 9 años más tarde, plantea la dificultad de comprender a Heidegger como un hombre realmente bueno.
Heidegger es la antítesis de la especie de filósofo (John Stuart Mill, William James,Isaiah Berlin), que da por sentado que, en última instancia nada importa excepto la felicidad humana. Para él, el sufrimiento humano es irrelevante: la filosofía está muy por encima de esas banalidades. Vio la historia de Occidente, no en términos del aumento de la libertad o de la disminución de la miseria, sino como un poema. (NYTimes)

@SociologiaNow

No hay comentarios: