PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 12 de septiembre de 2014

Trastorno Psicótico (No especificado)



En un trastorno psicótico, la percepción y el entendimiento de la realidad están gravemente alterados. Los síntomas pueden incluir creencias fijas pero falsas (delirios), ver visiones o escuchar voces (alucinaciones), confusión, lenguaje desorganizado, emociones exageradas o disminuidas, o conducta extraña. El nivel de funcionamiento puede estar gravemente alterado, con aislamiento social e incapacidad para asistir al trabajo, tener relaciones, o incluso realizar el cuidado personal básico. Los individuos por lo general tienen poca conciencia de las anormalidades mentales relacionadas con su enfermedad.
Un trastorno psicótico inespecífico ocurre cuando los síntomas psicóticos, si bien están presentes, no satisfacen todos los criterios diagnósticos para un trastorno psicótico específico, como esquizofrenia. Quizá sea imposible identificar un trastorno psicótico específico debido a información insuficiente o datos contradictorios.
Los síntomas psicóticos se describen como positivos o negativos. Los síntomas positivos son delirios, alucinaciones, conductas extrañas, y transmisión de pensamiento, en la cual el individuo cree que otros pueden influir de manera sobrenatural sobre sus pensamientos, o viceversa. Los síntomas negativos se refieren a una reducción o pérdida de las funciones normales, como restricción de emociones y aplanamiento de las mismas, lenguaje o pensamiento gravemente reducido, y falta de interés por actividades dirigidas hacia un objetivo.
Un delirio es una firme creencia que otros no pueden verificar. El individuo que presenta delirio se aferra a la creencia a pesar de pruebas de lo contrario. Un tipo frecuente de delirio comprende pensamientos de persecución, como ser espiado o víctima de una conspiración. También puede haber delirios de grandeza en los cuales los individuos creen que tienen poderes extraordinarios, están en una misión especial, o creen que son alguien importante, como Jesucristo. El delirio se llama extraño cuando no se basa en experiencias de la vida ordinarias. Un ejemplo es el de extraterrestres que controlan el cuerpo, o los pensamientos, o ambos, de un individuo.
Las alucinaciones son percepciones sensitivas que nadie más puede detectar, y pueden comprender el sentido de la vista, el tacto, el oído, el olfato, o el gusto. Escuchar voces es la alucinación más frecuente en la psicosis. Las alucinaciones ocurren cuando el individuo está despierto.
Los pensamientos desorganizados (relajamiento de asociaciones) se caracterizan por pasar de un tema a otro. La conducta a grandes rasgos desorganizada puede dar por resultado descuido del aspecto y la higiene personales, nutrición inapropiada, y descuido de otras tareas de la vida. El individuo quizá se vista de manera inapropiada, y actúe de manera impredecible, como gritar o decir palabrotas en público. En el otro extremo conductual está la catatonia, en la cual el individuo se aísla, permanece inmóvil, y no está consciente del mundo que lo rodea.
La llaneza emocional puede incluir un rostro inexpresivo y poco contacto ocular con otro individuo. Las emociones pueden ser inapropiadas para la situación, como reír en una situación que nadie más considera graciosa, o llorar sin una razón aparente. Quizá también haya temor, enojo o tristeza inexplicable. Los movimientos anormales pueden incluir marcar el ritmo, mecimiento, gesticulación facial, o inmovilidad rígida en posturas extrañas, continuos.

Interrogatorio
un episodio psicótico puede comprender una combinación de delirios, alucinaciones, lenguaje anormal, conducta extraña o muy desorganizada, emociones planas o inconvenientes, o falta de cualquier actividad que tenga un propósito y sea productiva.
Sin embargo, en un trastorno psicótico no especificado, los síntomas no satisfacen los criterios para cualquier otro trastorno psicótico específico. Por ejemplo, un diagnóstico como psicosis posparto, que no posee todos los criterios para los diagnósticos que siguen: trastorno de estado de ánimo con características psicóticas, trastorno psicótico debido a un padecimiento médico general, trastorno psicótico breve, o trastorno psicótico inducido por drogas. Esto quizá se deba a información inadecuada o contradictoria. Los ejemplos son síntomas psicóticos que duran menos de un mes pero que aún no se resuelven de modo que todavía no satisfacen los criterios para trastorno psicótico breve, alucinaciones auditivas persistentes sin otros síntomas, delirios no extraños persistentes con episodios de estado de mal humor superpuestos, o cuando parece haber un trastorno psicótico pero todavía no se ha determinado y de hecho puede ser el resultado de un padecimiento médico general o de una droga.
Examen físico
los datos del examen no establecen el diagnóstico. La observación de la orientación, el atuendo, las peculiaridades, la conducta, y el contenido del lenguaje del individuo, proporciona signos esenciales que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.
Pruebas
las pruebas no son útiles para establecer este diagnóstico, pero se usan para excluir trastornos que podrían confundirse con psicosis aguda, como infecciones, abuso del consumo de drogas, y otras causas metabólicas de delirio.

Quizá se necesite hospitalización psiquiátrica para observar a los individuos y protegerlos contra su propia pérdida de la realidad, el juicio, y el control de impulsos. Puede administrarse medicamento antipsicótico junto con cualquier psicoterapia apropiada. En ciertas situaciones, la terapia de grupo puede ser eficaz. La terapia electroconvulsiva no es tan eficaz. Cincuenta a sesenta por ciento de los pacientes mejora con dicha terapia en presencia de un trastorno psicótico (Ghaziuddin 119). Con la observación continua, quizá sea posible llegar a un diagnóstico específico e iniciar tratamiento apropiado.

El resultado no está claro dado este diagnóstico inespecífico. Con la observación continua, tal vez sea posible llegar a un diagnóstico más específico, dar tratamiento apropiado, y emitir más información pronostica.

Pueden ocurrir lesiones accidentales, suicidio u homicidio durante un episodio psicótico. La pérdida de relaciones o del empleo es frecuente.

Las adaptaciones laborales temporales pueden incluir reducir o eliminar actividades en las cuales la seguridad de si mismo o de otros depende de un nivel de alerta constante, o alto, o ambos, como conducir un vehículo motorizado, operar maquinaria compleja, o manipular sustancias químicas peligrosas; introducir al sujeto de manera gradual a situaciones nuevas o estresantes con supervisión individualmente apropiada; permitir que haya cierta flexibilidad del horario para que el individuo asista a citas de terapia (que en circunstancias normales deben ocurrir durante el tiempo personal del empleado); promover manejo planeado, y anticipatorio de áreas problemáticas identificadas, y ofrecer retroacción oportuna acerca de temas de rendimiento laboral. Será útil si las adaptaciones se documentan en un plan por escrito diseñado para promover la transición oportuna y segura de regreso a productividad laboral completa.

Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duración máxima de la incapacidad, el lector quizá desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos específicos del caso médico de un individuo.
Respecto al diagnóstico
  • ¿Los síntomas psicóticos todavía no satisfacen los criterios para algún trastorno psicótico específico?
  • Si ha quedado disponible más información desde la evaluación inicial, ¿el médico a determinado si el trastorno es primario, se debe a un padecimiento médico general, o es inducido por drogas?
Respecto al tratamiento
  • Si se ha identificado el padecimiento subyacente o contribuidor, ¿cómo se está tratando?
  • ¿Los síntomas psicóticos se están resolviendo?
  • ¿Se utilizó medicamento antipsicótico o psicoterapia? ¿Qué tan eficaz resultó?
  • Dado que el suicidio e incluso el homicidio es posible durante un episodio psicótico, ¿se necesita hospitalización psiquiátrica para proteger al individuo contra su propia pérdida de la realidad, el juicio, o el control de impulsos?
  • ¿El confinamiento adicional o un confinamiento prolongado sería beneficioso para vigilar la conducta y el régimen de medicación?

No hay comentarios: