PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de marzo de 2014

La Anorexia


LA ANOREXIA

La anorexia mental (es decir, la falta de apetito de origen psíquico) plantea a médicos y psicólogos, a los educadores y a los padres un terrible problema cuya evolución, a veces desastrosa, es conocida puesto que afecta a un apreciable número de niños y adolescentes.Tenemos que hablar de anorexia(s), en plural, que quedan enfocadas en terapia en sus orígenes. A menudo, lo primero es restituir el peso. Pero eso no es una cuestión fácil. Los orígenes vienen desde el lactante hasta el adolescente.
Para comprenderlo hay un abanico de concepciones psicopatológicas, etiológicas y terapéuticas. Yo lo enfocaría, como el Dr. Bernard Busset, desde la antipsiquiatría, las psicoterapias y las terapias de comportamiento, sin olvidar el psicodrama, todas las posibilidades son pocas para abordar esta patología.
La anorexia se muestra como una terrible problemática que hace desaparecer todo atisbo de apetito y se plantea su relación con imágenes sociales, tanto de delgadez como de obesidad. Recientemente se ha demostrado que ese "origen psíquico" es la clave para entender a la persona que padece el problema.
Se ha ampliado la terapéutica a otras ramas de la psicoterapia y otras concepciones etiológicas y terapéuticas. Siempre es importante una profunda visión global del trastorno y, por supuesto, reseñar que cada anorexia, como decía antes, es singular.
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: