PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de marzo de 2014

Conceptos básicos de Jacques Lacan



LACAN Algunos de sus conceptos

"Mi discurso procede del siguiente modo:
cada tèrmino se sostiene sólo en su relación topológica con los otros" Jacques Lacan 
(S11, 89) 

...............
Las teorìas psicoanálìticas son lenguajes para discutir el tratamiento psicoanalítico . Hoy en dìa hay muchos de estos lenguajes , cada uno con su léxico y su sintaxis particular . El hecho de que estos lenguajes tengan términos en común , heredados de Freud, puede dar la impresión que en realidad son dialectos de un mismo idioma , y esta impresión es errónea, pues cada teoría psicoanalítica articula esos tèrminos de un modo singular, y ademàs, introduce tèrminos propios .

Jacques Lacan, ha desarrollado uno de los más importantes lenguajes de uso en la actualidad.
Aportes: 
-El inconsciente estaría estructurado como un lenguaje, y éste se hallaría enriquecida por aquèl . Permanece inaccesible , aunque accede al nivel articulado a travès del pre consciente (PCC) 

-El lenguaje de los síntomas, es el lenguaje que hablan las enfermedadaes psíquicas. Si los síntomas no se articulan en palabras, permanecen oscuros; por eso es necesario que los síntomas se manifiesten en palabras

-El deseo se constituye únicamente por el lenguaje , de la misma manera que el propio sujeto.

-Si se da una regresión , no es la necesidad, de una tendencia o de un apetito, sino de un discurso ya articulado, murmurado de alguna manera , discurso que el sujeto no puede entender por ignorar su gramàtica y su sintaxis. 

NOCIONES BASICAS DE LACAN:
1.fASE DEL ESPEJO:
Fase del desarrollo situada entre los 6 y 18 primeros meses de vida . Responde a la declinación del destete. Es la fase de la unificación imaginaria y de la constitución del yo a efecto del reconocimiento de la propia imagen en el espejo o la imagen de un semejante.

2.REGISTROS ESENCIALES O FUNDAMENTALES.
Los registros esenciales del psicoanálisis PSA son : lo simbólico, lo Real, lo Imaginario.
Lo simbólico: designa un orden en la cultura en el sentido de Levy-Strauss: y tambièn la Ley que funda dicho orden en referencia al padre y al nombre del padre.
Lo simbólico designa el orden de fenómenos de que se ocupa el PSA en cuanto están estructurados como un lenguaje. En este sentido se recalca la idea lacaniana de que la eficacia de la cura se explica por el carácter fundamental de la palabra .

LO Real : (realidad externa)
La realidad objetiva presente o subjetivamente significativa. Cuando el PSA emplea tèrminos como la "Prueba de realidad" , principio de Realidad o realidad, se refiere a la realidad externa.

LO Imaginario: POr el predominio de la relación con la imagen del semejante.

3.-EL DESEO.
Nace de la separación entre necesidad y demanda : es irreductible a la necesidad , puesto que en su origen no es relación con un objeto real ; independiente del sujeto , sino con el fantasma; es irreductible a la demanda, por cuanto intenta imponerse sin tener en cuanta el lenguaje y el inconsciente del otro y exige ser reconocido absolutamente por èl .

4. FALO (COMPLEJO DE EDIPO) 
Falo era en la cultura greco Romana antigua, la representación figurada del órgano sexual masculino.El PSA destaca la función simbólica del pene en la dialéctica intra e intersubjetiva restringiendo la palabra "pene" para referirse al órgano sexual. Para Lacan el falo es un significante del deseo . 
El complejo de Edipo es una dialéctica en que las principales alternativas son: 
-ser o no ser el falo.
-tenerlo o no tenerlo.

Y cuyos tres tiempos están centrados en el lugar que ocupa el falo en el deseo de los tres protagonistas : Padre-Madre, e Hijo.

5.CONSTITUCION DEL YO (NARCISISMO) 
La constitución del yo es correlativa a la constitución del esquema corporal . La imagen que el sujeto adquiere de sí mismo en base al modelo del otro es el Yo (unidad psíquica) El narcisismo es la captación amorosa de esta imagen.

6. YO IDEAL .
Es un concepto distinto al de Ideal del Yo.
Ideal de omnipotencia narcisista que surge sobre el modelo del narcisismo infantil.
Para Lacan es una formación esencialmente narcisista que tiene su origen en la fase del espejo y que pertenece al registro de lo imaginario.

7 -REPUDIO
Mecanismo específico que se encuentra en los hechos piscóticos. Rechazo primordial de un significante fundamental, (ej el Falo) y por lo tanto, no se integran en el inconsciente y si retornan vienen de la realidad y no del interior (fenómeno alucinatorio) 

8-REGLA FUNDAMENTAL
Contribuye a instaurar la relación intersubjetiva entre el analista y el analizado como una relación de lenguaje . La regla de decirlo todo está destinada a hacer aparecer en el discurso del analizado la dimensión de demanda dirigida a otro. La regla de decirlo todo y la pasividad del analista conducen al analizado a formular sus demandas de diversos modos .


No hay comentarios: