PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de marzo de 2014

El individuo en la tribu



El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y  a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. Franz Kafka

Los auténticos buscadores deben estar dispuestos a hacer buena parte de su camino a solas. En la vida hay momentos para ser gregario -la escuela o la universidad, el grupo de amigos, la pareja- y momentos en los que el individuo capaz de tomar su propio sendero en el bosque de las decisiones.

Cuando emprendemos un trecho vital en solitario, sentimos miedo porque de repente cargamos con toda la responsabilidad nuestros actos. No hay nadie más a quien podamos culpabilizar si las cosas se tuercen. Y sin embargo nos sentimos llenos de valor.

Algunos viajeros comentan el sentimiento de fortaleza que embarga al caminante que se separa del grupo. Mientras está con los demás, su voluntad se diluye. Es cuando toma sus propias decisiones, con su silencio a cuestas, que se siente amo de su destino. De repente está extraordinariamente atento a lo que sucede alrededor.

En algún momento experimentará miedo, pero la conciencia de su propia fortaleza le compensará con creces. Como decía Nietzsche: "Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes"

No hay comentarios: