PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de noviembre de 2010

Fusiones de hechos y valores. Experiencias Cumbres.Maslow.

Empezaré con una explicación de lo que he denominado experiencias cumbres porque en tales experiencias mi tesis se demuestra más amplia y fácilmente. El término experiencias cumbres es una generalización de los mejores momentos del ser humano, los más felices de la vida, de las experiencias de éxtasis, transporte, dicha, máximo goce. Descubrí que tales experiencias provenían de profundas experiencias estéticas, como los éxtasis creativos, momentos de amor maduro, experiencias sexuales perfectas, amor paternal y maternal, experiencias de parto natural y muchas otras. Utilicé este término-experiencias cumbres- como una especie de concepto abstracto y generalizado, pues descubrí que todas estas experiencias extáticas tenían alguna característica común y que, por lo tanto, era posible construir un esquema o modelo anstracto y generalizado que describiera sus características comunes. Este término me permite hablar de todas o cualquiera de estas experiencias al mismo tiempo.
Cuando pregunté a mis sujetos, después de la narración de sus experiencias cumbres, en qué les parecía diferente el mundo durante estos momentos, obtuve respuestas que también podrían esquematizarse y generalizarse. De hecho, es casi necesario hacerlo, ya que no existe otro modo de abarcar los miles de palabras o descripciones que he escuchado. Mi propia reducción y condensación de esa multitud de palabras y de las muchas descripciones de cómo se les aparece el mundo, que proviene de unas cien personas, durante y después de experiencias cumbres es la siguiente: verdad, belleza, totalidad, trascendencia de la dicotomía, proceso vivo, unicidad, perfección, necesidad, plenitud, justicia, orden, simplicidad.
Si bien es perfectamente cierto que esto constituye la condensación y reducción hecha por una sola persona, no dudo de que cualquiera podría confeccionar aproximadamente la misma lista de características, sin que difiera de la mía más que en la elección de sinónimos o de términos descriptivos particulares.

Abraham Maslow: "La personalidad Creadora". Kairós. 2008. Barcelona.


Hay que añadir que en esa época, donde surgen las teorías de Maslow se empieza también a experimentar con LSD, y curiosamente las personas que habían tenido un "buen viaje" también referían tener "experiencias cumbres", Maslow habla detenidamente de ello, sin pudor, ni miedo a ser juzgado. Eran otros tiempos, tiempos del movimiento de la antipsiquiatría y del furor humanista.

No hay comentarios: